tag:blogger.com,1999:blog-8061379403369784532.post7353167014400045753..comments2023-10-01T05:21:47.221-04:00Comments on Los lirios del jardín: PEQUEÑA TEORÍA DEL OBJETO BUSCADOLopezRamoshttp://www.blogger.com/profile/03720323510336155389noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-8061379403369784532.post-44359500362632903582008-02-25T21:12:00.000-05:002008-02-25T21:12:00.000-05:00Yo creo que el O.E tuvo dos motivaciones basicas, ...Yo creo que el O.E tuvo dos motivaciones basicas, la primera ,llevar a la practica ideas conectadas con el "discurso sociologico del arte" a traves de una interaccion directa o indirecta con el medio extra artistico por medio de la construccion del "objeto critico" el cual encarnaria esta dialectica esencial arte-realidad trasgrediendo lo mas posible los limites del primero, o sea , la aniquilacion del sujeto "artista" en funcion del otro, de ahi luego emergieron ideas como "los carpinteros" o "Fernando de la Cal",recuerdo a Rene muy interesado en esos tiempos por los eteronimos de Pessoa y algunas conferncias de B.Russell,tambien recuerdo una bronca entre este y Dagoberto por lienzo que Rene habia conseguido para pintar unos retratos y Dago la cogio para hacerce unos jeans...Recuerdo que Rene estaba medio obsecionado con la Republica de Platon y el mito de las cavernas.<BR/>La segunda motivacion:establecer un punto de referencia concreto con respecto a los 80, fue un golpe de estado al poder simbolico, con toda intencion y premeditacion, de paso se "apropiaban" del aura de los ausentes.enemigorumorhttps://www.blogger.com/profile/10584500752360608706noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8061379403369784532.post-58348704002837697042008-02-25T14:07:00.000-05:002008-02-25T14:07:00.000-05:00Esto del “adjetivo levemente peyorativo de ‘ochent...Esto del “adjetivo levemente peyorativo de ‘ochentoso’” me recuerda que uno de mis profesores de Arte Cubano en el Pedagógico, en medio de una clase, ante la inocente pregunta envenenada de qué opinión le merecía la generación de los ochenta, contestó: “Su característica principal es que todos se han ido”. Corría el otoño de 1992. <BR/>Un abrazo, <BR/>AlexisAlexis Romayhttps://www.blogger.com/profile/00944171079292011398noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8061379403369784532.post-18370333429382356442008-02-24T22:56:00.000-05:002008-02-24T22:56:00.000-05:00Rafael,debo a mi amistad con Flavio G. mis lectura...Rafael,<BR/>debo a mi amistad con Flavio G. mis lecturas de McEvelley. Trece maneras de mirar a un mirlo (título que éste le robó a W. Steven) nos cambió la vida. Tu cita me lo devolvió.<BR/>En el "El Objeto Esculturado" por lo que he visto y leído se impuso ese concepto similar a la idea escolástica de materia como substancia, en claro vínculo con la idea de transubstanciación (central en el pensamiento católico que se halla en la raíz de la educación latina). Eso tb era muy fluxus no?. Se impuso en la elección la utilidad práctica y estética, en una nueva normativa de belleza o convención. Las obras no son en su mayoría materias "artísticas" ni cómodas, no poseían valor comercial e incluso estaban en las antípodas de lo que entendemos y fríamente calificamos como "bello" o "limpio". <BR/>Me encanta la distinción que haces entre el objeto encontrado y el objeto buscado. Me la quedaré de trabajo esta noche. Porque esa vuelta de tuerca del sujeto de la acción (a pesar de toda la crítica a la autoría) supone una intencionalidad del "artista" y así una especie de legitimación de "esa" mirada, la obra como prerrogativa de éste. <BR/><BR/>De verdad que bueno leer estos textos. Mil gracias.El Pobrehttps://www.blogger.com/profile/04340187798326610363noreply@blogger.com