Jorge Rodríguez-Gerada, es un artista de origen cubano con sede en Barcelona y Nueva York, donde comenzó a hacer arte urbano hace más de 15 años, fundando la orientación artística conocida como 'culture jamming'. Rodríguez-Gerada "... crea retratos al carboncillo de personas -hasta ahora anónimas-, que escalan los muros de los edificios de nuestras ciudades en un formato que podemos comenzar a describir como gigantesco. Son gigantescamente desafiantes, orgullosos y dignos, más sociales que políticos. Pero no debemos confundir, la obra de arte no es el dibujo al carboncillo. El proceso artístico comienza con la búsqueda de la ciudad, el edificio y, lo más importante, la persona a ser representada. Esta persona debe tener un sentido de pertenencia a la ciudad que alberga la obra de arte, y debe aceptar ser transformada en un héroe monumental (como los de la modernidad, descritos y defendidos por Baudelaire). Los protagonistas de Rodríguez-Gerada se convierten en Goliat frente al poderoso Rey David de la política y la publicidad. Reclaman los espacios públicos que han sido arrebatados de nuestras manos por anunciantes ansiosos de vendernos los hombres y mujeres perfectos, y los políticos que, contra toda evidencia, nos quieren convencer de que son perfectos.
Qué define la identidad, esa frágil e inconstante -pero necesaria- sensación del ser? Esta búsqueda es en realidad una de las tareas más arduas en la vida, especialmente para un artista, y en particular para Jorge Rodríguez Gerada. Sus logros, su coherencia, y la grandeza de la humanidad en su obra, le sitúan entre los mejores artistas de nuestra generación. Utilizando palabras que no son mías, sus 'identidades ocupan el lienzo de nuestras ciudades, poblándolas con la maravillosa esencia residual de su gente'."
3 comentarios:
Toda la monumentalidad, el discurso social y la carga conceptual en torno a lo efímero se entrelazan con las viejas ganas de dibujar en grande, casi una excusa.
Dibrujos
I was very happy to find that a Cuban artist is thriving in both NewYork and beautiful Barcelona. Jorge seems to be an extraordinary artist. He had such humble origins in creating street art and now his work looks likes it’s gallery quality. Before I read this article I didn’t even know that the terminology, “ culture jamming” ever existed. I admire that Jorge decided to go big really big using the city building walls for his urban canvases. I imagine that “cultural jamming” makes you intimate with the cityscape and people see yourbig Art online . Like Jorge, the idea is to create his version of the Sistine Chapel on the face of buildings. Speaking of faces, his building emblazoned with human, emoting emotional faces are so full of magic, that though not beautiful in the conventional way, they are life studies of intense realism. As many of his followers do, I prefer his humanistic art to that of garish advertisement.
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