sábado, 16 de mayo de 2009

LA PLÁSTICA JOVEN SE DEDICA AL BASEBALL

De izquierda a derecha, de pie: Peteco, Rubén Torres Llorca, Tonel, René Francisco,
Nilo Castillo, Rodobaldo, ¿?, Pedro Vizcaíno, ¿?, Angel Delgado, Ernesto Arencibia, Alejandro López, Rafael López-Ramos, Glexis Novoa.
Abajo, 2da fila: Abdel Hernández, Erick García, Eduardo Azcano, Iván de la Nuez, Angel Alonso, Ciro Quintana, David Palacios,
1ra fila: Carlos Michel Fuentes, Hubert Moreno, Luis Gómez, Eduardo Ponjuán y Ermy Taño Carrillo.
(Foto de José A. Figueroa, originalmente publicada en el blog Glamour de occidente y en el blog de Emilio Ichikawa)

Todo comenzó con el cierre de la exposición Artista melodramático, de René Francisco y Eduardo Ponjuán, como parte del proyecto Castillo de la Fuerza. Luego la viceministra y presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Marcia Leiseca, fue destituida, y sobrevino la respuesta del campo artístico, que logró poner aun más nervioso al aparato partidista -y a su piloto ideológico Aldana-, por la repercusión internacional que podría (y de hecho llegó a) alcanzar, gracias a corresponsales de la prensa extranjera que comenzaron a reportar los gritos del terreno estético, que resonaban fuertemente en los pabellones de la caverna política.

En uno de los gestos más desconcertantes y agudos de la Historia del Arte cubano bajo la revolución (y antes, sólo comparable con la expo de acera que escenificó Carlos Enríquez frente al Liceo de Calzada en los 50), protestamos simbólicamente realizando un juego de pelota con el irónico titulo de La plástica joven se dedica al Baseball, en el estadio José Antonio Echeverría, lo cual hizo dificil que el gobierno nos prohibiera la acción. ¿Qué argumento podían esgrimir para censurar un sano juego de pelota?. No está claro aun a quién se le ocurrió la idea del juego, pero esta delineaba un hipotético escenario en que ya era imposible hacer cualquier exposición y todos los artistas se dedicaban a practicar el deporte nacional, como vía de expresión estética, recurriendo a un concepto de obra no objetual -u obra de actitud- cuyos signos expresivos son complementados por el contexto y por los suplementos verbales de los jugadores, dentro de un discurso sociológico para el que habríamos estado calentando el brazo durante toda la década.

Abdel Hernández con su capacidad de liderazgo natural fue el que se encargó de implementar la idea, y también de lidiar con el aparato político-policial, personificado por Carlos Mas Zabala, del Departamento ideológico del PCC, y con el invisible Fredy, oficial de la Seguridad que, según la jerga al uso, "atendía" a los artistas plásticos -el policía convertido en una especie de médico de la familia cultural, presuntamente aquejada de algún grave padecimiento político-ideológico. En esos días fueron numerosas las llamadas telefónicas de ambos personajes a Abdel. El mensaje siempre era "piensen muy bien lo que van a hacer, porque al menor gesto contrarrevolucionario pueden ir de cabeza a la cárcel y hasta puede correr la sangre".

Pedro Vizcaíno diseñó un cartel que incluía la figura de un bateador al que cantaban "Out" y el listado de artistas que formaban los equipos rojo y azul, aunque participaron muchos más de los que aparieceron en el poster. Este fue impreso en el taller de serigrafía René portocarrero pegado por el propio Vizcaíno a a todo lo largo de la calle 23 desde La Rampa, al lado del Wakamba, en el muro frontal del Pabellon Cuba, en una de las columnas del cine Yara y en el muro que esta junto al cine Riviera, y en la casa del té de G y 23, donde me le sumé y bajamos por Avenida de los Presidentes hasta la Casa de la Música y el Museo de Artes Decorativas para terminar en la Casa de las Américas, donde pegamos el anuncio en una de las columnas de su entrada.

Finalmente jugamos pelota y no "corrió la sangre" ni recibimos la pronosticada pateadura, aunque fue una posibilidad muy tangible. Desde que entré al terreno, me di cuenta de que lo compartíamos con dos equipos que jugaban Soft-ball, vistiendo unos uniformes deportivos que me eran familiares de tanto pasar en la ruta 13 frente al terreno deportivo de Villa Marista. Ademas, alguien que había llegado bastante temprano cuando entré se me acercó a advertirme que los había visto antes de cambiarse, vistiendo el uniforme verde olivo. El momento de más tensión fue cuando nos avisaron que había un pintor en las gradas con la cara pintada como una bandera cubana, pero discretamente se le mandó a buscar y le pedimos que se limpiara la cara o se fuera porque su performance espontáneo podría traer consecuencias graves a todos los presentes.

Alrededor de las seis de la tarde decidimos concluír el juego -luego de haber maltratado el Baseball todo lo que quisimos y, sobre todo, de haber hecho nuestro statement-, dimos una vuelta al terreno con una tela desplegada que seguramente puso en tensión a los policías, para regresar a "en su lugar descansen" al leer las tres letras del lema deportivo nacional: LPV, (Listos Para Vencer) que en nuestras manos era entonces un texto irónico y que el tiempo se ha encargado de teñir de disímiles matices, que pueden abarcar del contrasentido a la profecía.

44 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

el iniciador de los juegos de pelota poeticos y artisticos fue Omar Perez, el poeta...

lapiz y nube dijo...

Muchas gracias por recordar este evento, por la foto y el testimonio de primera mano. Saludos.

Camilo Alexandre dijo...

Que bueno que esta generacion quedo atras, con Monte de espuma, Moncada, La septima familia, ese hombre esta loco, los gallos sobre el cuello a lo New kids of the block, el brake, el new wave, opina, Silvio y Alfredito Rodriguez (que no hay mucha diferencia), las comedias del ICAIC, mis estudios en la URSS, el mercado paralelo, las misiones "afuera", los ladas, ser ingeniero, medico o abogado, el carnet de la juventud, la buenota que se cree cosas. Todo lindo, bello, todo color de rosa o no.
Si no tengo comentarios sobre los integrantes del equipo, mucho menos tengo sobre el que tuvo la "brillante" idea de poner la foto, hambre- pulover de algodon, bajo lluvia sol y sereno, deportistas siempre seremos.

lapiz y nube dijo...

El que esta entre Angel Delgado y Alejandro Lopez, es Ernesto Arencibia.

LopezRamos dijo...

Chiquta, no conocía esa faceta de Omar. Deporte Zen?

Gracias ti por pasar, Ernesto. Un abrazo.

CA, esta generación artística no ha quedado tan atrás como quisieras. Atomización diaspórica no es sinónimo de destrucción.

LopezRamos dijo...

Que bien, gracias por la info.

Gerardo Muñoz dijo...

Rafael muchas gracias por darnos a conecer un pedazo de la historia de esta foto, la cual ya habia visto en el blog de Ich.
un abrazo,

G

Alfredo Triff dijo...

Prueba que la pelota tiene mucho de concepto. El bate de Marquetti vs. la guitarra de Silvio. Buena foto y muy buen post.

Anónimo dijo...

No se entiende muy bien por qué censuraste al que se había pintado la bandera cubana... Era problemático eso?

LopezRamos dijo...

Gerardo, el blog de Ichikawa fue el que difundió la imagen en la blogosfera cubana, allí nos enteramos de la fuente original, el blog Glamour de Occidente, dedicado a la exposición homónima, curada por Elvia Rosa Castro y realizada en la Casa de México durante la X Bienal de La Habana, donde se expuso la foto original.

AT, qué clase de instalación: el bate de Marquetti, el urinario de Duchamp y la cover girl del album.

Anónimo, Yo no censuré a nadie. Reléete el post para que te contestes a tí mismo esa pregunta tan "inocente".

Anónimo dijo...

Yo no sabía que Peteco era pintor o que supiera algo de pintura...

angel delgado dijo...

Tengo entendido que la idea original del juego de pelota fue Hubert Moreno y como dices abdel la organizó y todo lo demás.
Según conozco la expo Artista Melodramático, no fue cerrada, solo le censuraron dos piezas y la expo siempre quedó abierta.
saludos

LopezRamos dijo...

Angel, hay varias versiones sobre quién tuvo la idea, pero es algo que sólo Abdel puede avalar. Por eso he preferido mantener ese punto abierto.

Yo vi la exposición A.M. la noche inaugural, pero lo que se sabe es que poco después pasó una comisión de la UNEAC y el Departamento ideológico (los Mondragones de Aldana) y la clausuraron. Has hablado con René o Ponjuán sobre esto recientemente? Sería un giro interesante en la historia...

Derivado del Petróleo dijo...

Amplio inventario de artistas y acciones, incluyendo los huecos y los giros por venir.
Un todos estrellas que no podía imaginar sus permutaciones y actuales gravitaciones individuales.
Buen post de época aunque al monologante estepario le dé carcoma.

Anónimo dijo...

Rafa, por favor identifica a todos en la foto. Carinyos, RI

Anónimo dijo...

Ups! Ya lo hiciste...porque cuando estre la ultima vez...ahora corro a enterarme. RI

angel delgado dijo...

un detalle más, la foto exhibida en Glamour de Occidente, expo curada por Elvia Rosa Castro y realizada en la Casa de México durante la X Bienal de La Habana,NO es exactamente la que está publicada aquí, es otra versión.
un abrazo

IváN dijo...

Ángel tiene razón. La idea fue de Húber.

LopezRamos dijo...

RI que bueno que encontraste el objeto buscado y la listica ready-made. Más cariños para tí.

Angelo, gracias por la info y el detalle de mandarme la foto que se expuso. Es cierto que esta es superior. Como sea fue un gesto bonito de Elvia Rosa el haberla incluído en su curaduría de Glamour de Occidente. Otro abrazo pa ti.

Iván, tienes razón. Justo esta mañana recibí un email donde se me confirma el detalle. Gracias por sumar tu voz a esta especie de club de Funes Memoriosos.

enemigorumor dijo...

Todos eran infinitamente mejores peloteros que pintores...

LopezRamos dijo...

Está bien, eramos mejores peloteros que pintores, pero somos mejores artistas que tú, vaya...

Polímero dijo...

No apareces en la foto, no apareces en la generación; te vas y desapareces del todo. La imagen te molesta porque es un hervidero de individualidades que secretamente admiras: Ahí, entre esos dos hombros de artistas, sigue vació el espacio que no te tocó. No cubres ese momento del fondo, no por que seas mejor o peor pintor que cualquiera de ellos sino por que tus padres se conocieron unos anos mas tarde de lo justo para que aparecieras ahí, con tu aspecto de Ezra Pound, mano de oro, autentico...
Y eso esta bien y esta mal y esta cargado de inevitable. Lo lamentable es no aceptar tu suerte y mejorarla por medio de un intento actualizado, de una obra que no escupa sobre lo porvenir a causa de los ascos de lo no pasado: El arte precede a la pintura, a los ochenta y a la gata parida de la blogosfera de esta etapa. No vas nada mal, ni siquiera en los comentarios...pero sigue pintando.

Polímero dijo...

¿Qué tal "La no tan joven plástica de Miami se dedica al water balloon fight? Para refrescar los humores, los rumores, los recelos, las picazones, los temores. Purificación simbólica, exorcismo cool, digo yo.

Ajiaco de los irreconciliables:
¿Qué tal una salsa do(s) deca (das) (a) fónica proto-anti-contra-si ()o()ni-castris-(tao)ista de centro en sol mayor sostenido por las tribus en pugna? ¿Alguien pacífico se atreve con los timbales zencillos u extravagantes?

Camilo Alexandre dijo...

Dejalo RLR, ese ni juega pelota ni hace arte...es posible que este escribiendo desde Cuba, dejaselo a Paralaguata que ese es el que lo pone en su lugar.

Nota: Yo lo que te aconsejo es que censures sus comentarios y no los publiques. Le escribi un email a Eddy Delgado Moss que si me permiten puedo publicar aqui, contandole que realmente existe alguien que se llama Arturo Cuenca, ayer descubri un sitio web de esa persona, pueden tener el mismo nombre pero seria una coincidencia muy grande. La persona dice ser artista de los 80 cubano. Enseguida tome los datos y se los envie a Delgado Moss ya que en su libro aparece que esto era un seudonimo. Si me lo permiten les puedo poner el email en otros comtarios, saludos.

LopezRamos dijo...

Polímero y Camilo, Enemigorumor es un buen muchacho, algo jodedor, que por supuesto, le hubiera encantado aparecer en esa estampita.

El juego ideal para celebrar este glorioso vigésimo aniversario sería el Paintball Game. Los equipos Verde y Rojo o Naranja y Azul (para que sean complementarios) dispersos por las praderas de Homestead, tirándose a manchar.

angel delgado dijo...

rafa, estabas en lo cierto, la expo Artista Melodramático, fue cerrada dos días después de inaugurarse,y bajo discuciones entre artistas y UNEAC se retiraron 5 piezas y a los 5 días reabrieron la expo al público.

LopezRamos dijo...

Gracias Angel, sería interesante conversar más con ellos sobre los detalles de esa exposición. Tienes sus direcciones email?

Camilo, deja tranquilo a Cuenca. Tus ficciones son muy divertidas pero la descarga real la voy a recibir yo si te publico eso, OK?

PARALAGUATA VARONAI dijo...

enemigo rumor, no hay que censurarte ni mostrarte con miles de lentejuelas para que parezcas ridi-culo, tu condicion de batracio inmundo criado en aguas pestilentas hace que los lirios se marchiten con cada una de tus apariciones, pero este espacio es macroecumenico y permite su entrada a todos, incluso a los mononeuronales como tu, mantente asi, bien estupido...

estimado camilo, a mi ese cuenca me suena, bueno, mi madre tuvo amorios con un cuenca que era carnicero de profesion y malavarista de hobbit, pero no estoy seguro si su nombre era arturo o armando...

enemigorumor dijo...

PARA , definitivamente eres ligero, careces de lo que en pelota se llama "bola pesada", se te va todo en adjetivos que son los enemigos de la buena letra,en eso Camilo-aqui-esta-el-Che te supera, sin bien el padece de una precocidad verbal que no lo deja redondear una idea , quizas mucho Dostoievski y poco Tolstoi o Bulgakov.

Camilo Alexandre dijo...

Amigo R.L.R, sus palabras me atemorizan, me siento Mickey Rourke en "Angel heart" justo cuando mencionar el nombre del misterioso personaje que el buscaba daba giros tenebrosos en la historia, en fin ya veo la foto y me impresiona. No se la causa de porque no seguir investigando sobre este personaje llamado Cuenca y que habita ahora en el misterio, su negacion a hablar de el me causa mas rareza. Sabe algo que yo no sepa? Es acaso alguna persona de carne y hueso? Si quieres lo dejamos ahi, pero la curiosidad me mata. Sera acaso Cuenca yo mismo antes de venderle el alma a Robert de Niro y no lo se, me impresiono, pero lo acepto. Saludos.

Nota: el correo a Eddy Delgado Moss nunca me fue contestado, llamo a su telefono y no me responde, estoy preocupado, algo raro esta sucediendo.

Joel Rojas dijo...

Peteco, un tipo interesante que estaba en todas partes y que de verdad era genial en las matemáticas y haciendo trucos con papeles. La última vez que lo vi en La Habana andaba como un vagabundo sin zapatos, los pies negros, cojeaba por las cuarteaduras y movía los labios susurrando. Su imagen, bajando uno de los portales de la Plaza de la Catedral, fue una de las imágenes mas tristes de mi último tiempo en Cuba.

Anónimo dijo...

En respuesta a Chiquita. Omar Pérez vinculó la poesía y el arte a unos juegos, pero no de pelota. Se trató del taco y el cuatro esquinas, igualmente respetables, pero béisbol no era.

LopezRamos dijo...

Joel, que triste esa noticia. Otra mente preciosa destruída. Un tipo con una sensibilidad como la suya...

JOSE SEBASTIAN SANTIESTEBAN dijo...

acido acido acido, que blog mas acido!!!, seria perfectamente el estribillo de una cancion para todos los implicados (donde ya me incluyo) en esta blogoterapia sombria
leo insectos y quijotes batallando en mares de palabras, reconozco nombres de otros espacios similares a este, busco aliados y empiezo a reconocer enemigos ( a veces por sus propios nombres)
he llegado, soy uno mas en las filas y con sed de justicia, odio a los ofensores iconoclastas sin causa, y he puesto mi primera bala directo entre los ojos ciegos del principal microbio de este lugar. todos sabemos quien es, no hace falta nombrarlo...

angel delgado dijo...

joel y rafa, acabo de ver a peteco en cuba y anda muy normal, ,su toque de locura sigue siendo el mismo,pero nada de vagabundo y sin zapatos, justo lo ví en la expo donde se exhibio la foto del juego de pelota.

LopezRamos dijo...

Qué alivio saber eso Angel. La noticia medio que me jodió el día.

Bienvenido José, creo que has llegado al lugar adecuado.

Camilo, la propuesta que me hiciste es muy interesante, pero se sale del tema de este blog, que es la plástica. Creo que en Tumiami encajaría perfectamente.

enemigorumor dijo...

Hay un signo para saber cuando ha nacido un genio: Todos los necios se conjuran contra el.

Joel Rojas dijo...

Que bueno Angel, también me alegra que encontraras bien a Peteco. Quizás cuando yo lo encontré todo era una "actitud" o quien sabe si le dio por eso, pero así estaba.

Arcano Cero dijo...

Joel, ¿estás seguro de que Peteco no estaba haciendo un perfomance cuando viste "Su imagen, bajando uno de los portales de la Plaza de la Catedral"? ¿No tendría un telefonito en la oreja contraria a la de tu perspectiva y por eso "movía los labios susurrando" como un loco? Igual, estoy jodiendo pero esas cosas ocurren con cierta naturalidad en aquella islita. Prefiero imaginar que el muchacho le encontró la hipotenusa a su circunstancia y se la busca ¿en La catedral? a base de origamis manufacturados con papel de libreta de abastecimiento u otros documentos del sistema. Suerte para él.

enemigorumor dijo...

El que estaba Tostao era Joel , que en su esquizofrenia veia este tipo de alucinaciones...

enemigorumor dijo...

Se me habia olviado hacer notar la funcion de R.L.M en el equipo...CARGABATE!

LopezRamos dijo...

Enemigo, estás haciendo una lectura equivocada de la imagen. No era cargabate sino CUARTO BATE.

La verdad es que cuando me tocó batear (Torres Llorca pitcheando y Lazaro Saavedra de Catcher) me poncharon a paso de conga. Entonces le reclamé a Lázaro y muy serio y apenado me decía que sí, que era OUT. Tenía que haber hecho como Mosquera, que tocó bola y se embasó en 1ra casi caminando. Por cierto llevaba el traje deportivo más pintoresco de todos. Camiseta y short, mostrando sus hermosas piernas.

enemigorumor dijo...

Como dijiste?, que Mosquera toco la bola de la izquierda y se embaso en el MOMA casi caminando?

Elvia Rosa dijo...

Soy ElviaRosa.Siento haber llegado muy tarde.Angelito, gracias por distinguir entre la foto exhibida y la publicada. Es muy simple, escogí una, la envié y a última hora Figueroa imprimió la otra. Al muchaho anti-nostalgia ¿Alexandre...Camilo??, no hay uqe ser tan caústico. Mira, yo tengo nostalgia pero únicamente del Bodegón de Teodoro y la cerveza clara 60 centavos. Esa foto estuvo en Glamour...porque se cumplían 20 añitos del juego y sostengo la tesis -publicada-, de que ese gesto constituye una ruptura incluso epistemológica y con Glalmour estuvo sucediendo algo parecido, no habían espacios, me dieron baraja,e tc,e tc...Entonces encargué a Osamny Torres que diseñara un porter -homenaje parodia al David de NUDO y salió súper volao una Venus con guantes de boxeo colgando del cuello más colores e inciales de marcas contemporéneas y a Aimée Gaecía lepropuse hacer una pelota de beisball también como recordatorio, montando así une espacio como de sitial de honor o de efemérides que tanto hay aquí.Es un gesto bonito,Ok, pero todo estuvo pensado con coherencia y para colmo por aquellos días Cuba muy temprno en el clásico, lo que llenó todo de significados insospechables....

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...