domingo, 7 de septiembre de 2008

ESCULTURA DE ANTUÁN EN LA ERMITA


Video: Pedro Portal

Los devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, tendrán desde hoy una nueva imagen para venerar en Miami, al aire libre y frente al mar.

Una escultura de bronce de 4.5 pies, colocada sobre un pedestal de granito negro pulido, será develada esta tarde, a las 6 p.m., en los jardines aledaños a la Ermita de la Caridad en Coconut Grove. La elevación total del complejo escultórico será de 9 pies de altura y el público podrá acceder a ella a través de un pequeño camino, fabricado con losas de coral.

Creada por el escultor cubano Antuán Rodríguez, la figura de la virgen quedará mirando hacia la Bahía de Biscayne, contenida por el muro donde los creyentes se sientan a orar, cumplir sus promesas o verter las cenizas de un ser querido que murió en el exilio con la añoranza de retornar a la isla.

"Quise ponerla lo más cerca posible del mar, porque ese es su habitat natural'', expresó el artista, de 36 años. ‘‘Me he percatado de que mucha gente de fe que viene a orar a la Virgen, lo hace frente al mar''.

El artista concibió la escultura a partir de una similar en madera, que realizó en 1993 en su natal Santa Clara, en el centro de la isla, y que inspiró luego otra pieza de bronce, de 11 pulgadas, entregada como regalo al Papa Juan Pablo II durante su histórica visita a la isla en 1998.

"Es una figuración con formas muy puras y geométricas, minimalistas, sin detalles superfluos ni rebuscamientos'', indicó Rodríguez, quien es devoto de la Virgen desde su adolescencia. "Intento romper el cliché que existe del arte religioso desde la antigüedad como una realización académica figurativa''.

(Fragmento de la noticia por Wilfredo Cancio Isla, en El Nuevo Herald)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Antuan

N.R.

Alexis Romay dijo...

Gracias por la nota, Das Rafa. Me ha gustado mucho la pieza.

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...