lunes, 7 de julio de 2008

MEDITAR

En junio de 1988 en la Plaza José Martí se realizó una de las obras más trascendentales –y controversiales– de la década. Fue trascendental porque, a pesar de ser una obra negociada con el poder, y realizada con su auspicio, fue uno de los cuestionamientos más visibles e inteligentes que este recibiera desde el terreno artístico. Ha sido controversial porque artistas que inicialmente participaron o estaban dispuestos a participar en esa negociación, al no ser aprobada su propuesta por el resto del grupo, se retiraron del proyecto y luego se han dedicado sistemáticamente a intentar demeritarlo tanto artística como políticamente.

Según el testimonio de Alejandro López y Luis Gómez la reunión inicial donde se discutió el proyecto se efectuó en la casa de uno de los artistas (por razones que no recuerdo no participé) y en ella presentaron ideas Glexis Novoa y Carlos Rodríguez Cárdenas, que propusieron un mural con imágenes al estilo de lo que Glexis realizaba en ese tiempo. Este fue rechazado por el resto de los artistas al considerarlo demasiado obvio y optaron por algo más conceptual y sintético, basado puramente en texto. Aldito Menéndez propuso su ya entonces conocido Reviva la revolu... y también fue desechado por considerársele demasiado provocativo para ese sacrosanto espacio del poder, un riesgo calculado que no quisieron correr, so pena de ver suspendido el proyecto y no poder meter el gol que deseaban. Finalmente se aprobó la propuesta de Luis Gómez que “en aquel entonces estaba muy metido en las culturas prehispánicas. La cosa vino porque la palabra meditar en alguna de las lenguas prehispánicas, se explicaba o se decía (o sea, en vez de decir meditar decían la frase ‘hacer vivir las cosas en tu interior’ y como sabes una de mis ideas de aquel entonces era buscar una analogía entre esas culturas y lo que vivíamos en ese momento.”[1] Esta fue la dorada píldora que se le presentó al poder en la negociación del espacio. Finalmente la tragó. El proyecto fue realizado por José Luis Alonso Mateo, Nilo Castillo, Luis Gómez, Abdel Hernández, Alejandro López, Rafael López Ramos, Hubert Moreno, Arnold Rodríguez (Peteco), Teresa Ortíz, Ciro Quintana y Lázaro Saavedra en medio de una multitudinaria concentración de público que había asistido mayormente a bailar con algunas de las orquestas más populares del momento, aunque fue un espectáculo multidisciplinario que también incluyó Danza, Poesía y Cine. El enorme texto fue pintado directamente con nuestras manos, sobre un panel de madera de unos tres metros de alto por quince o veinte de ancho. Por cierto, en la tarde, cuando dibujamos las letras decidimos hacerlas más grandes que el panel colocado, para que fuesen aún más visibles a distancia.

Hubert Moreno, Alejandro López, Alonso Mateo, López-Ramos, Luis Gómez, Ciro Quintana y Peteco

A continuación me permito citar in extenso un ensayo publicado el pasado año por Rachel Weiss[2], en el que analiza y relata en forma más o menos exacta, algunos aspectos de MEDITAR.

Al mismo tiempo que puede haber existido unanimidad en cuanto a los objetivos por los que se luchaba, también hubo diferencias reales en estrategias y tácticas. Estas tal vez fueron puestas de manifiesto más claramente en la pieza realizada por un grupo de artistas en la Plaza de la Revolución con motivo del sesenta cumpleaños de Che Guevara en 1988 –veinte años después de su muerte. Los artistas fueron convocados por Roberto Robaina, jefe de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) en aquel momento, este había adoptado una política de compromiso constructivo con los artistas y otros jóvenes cubanos que pugnaban por el cambio. Tras mucho debate, el grupo decidió pintar un gran letrero en que se leyera “Meditar”, un dolido llamado a la reflexión. La otra opción que se consideró fue un cartel con la frase “Reviva la revolu...” (...) jugando con el lema “Viva la Revolucion”, como sugiriendo que el proyecto estaba radicalmente incompleto o incluso muerto. El desacuerdo no fue sólo sobre el positivismo de la primera propuesta que, como la perestroika (de la cual los artistas estaban muy al tanto), fue una proposición básicamente reformista, sino también con respecto a la naturaleza del “pacto con el poder” que sería o no conservado. Según Ernesto Leal, el objetivo de algunos no era destruir el socialismo sino el surgimiento de una forma “real” o “radical” de este (y recordemos que “radical” significa no sólo “llevado hasta sus últimas consecuencias” sino también “que surge de o va a una raíz o una fuente”); para otros, sin embargo, Meditar representó una forma fundamental e inaceptable de transar al aceptar la coexistencia con el poder, y en términos aceptables para este. El tono neutral, filosófico e inofensivo de Meditar enmascaró el hecho de que otros en el grupo estaban demasiado desencantados como para creer que simplemente el pensar bien las cosas era algún tipo de respuesta. 117 (Luego, durante ese año, [Glexis] Novoa hizo un performance, Levitar, quizás como una respuesta tardía a la levedad que proponía la obra.) Aquí tropezamos con un error histórico porque es cierto que Glexis realizó un performance titulado Levitar, pero fue en marzo de 1988 en la Fototeca de Cuba, tres meses antes de MEDITAR, por tanto no podía estar respondiendo a este. La similitud entre los títulos no parece ser más que una coincidencia que se presta a confusiones.

117- Según Novoa, él y Carlos Cárdenas finalmente decidieron retirarse del grupo “porque la mentalidad era muy positivista. Uno tenía que estar allí, uno tiene que decir algo que le haga a uno reflexionar... la cosa era no perder el espacio de Poder. Eso era lo que decía Abdel Hernández, eso fue lo que estaba induciendo, dirigiendo a todos los artistas –él fue el intermediario entre el Comité Central y nosotros. Originalmente queríamos que fuera ‘Reviva la revolu...’ sin terminar la palabra. Y esto resultó ser muy fuerte para el Comité Central (en este caso particular nosotros éramos ‘manejados’ directamente por el Dr. Massábala [sic][3]), porque era como si la Revolución estuviera muerta, y nosotros fuéramos a recuperarla, revivirla. Pero eso fue muy fuerte en aquel momento y tuvimos que ‘editarlo’, y no decir realmente nada. Y bueno, esa es la manera en que fueron las cosas.” Entrevista con el autor, Miami, diciembre 30, 2002.


Sabemos que un mensaje, muy especialmente en el marco estético, no está hecho sólo de sus enunciados evidentes, verbales o no, sino que el contexto en que se difunde generalmente lo enriquece y complementa. Lo que significó MEDITAR, en la Plaza de la Revolución en 1988, no es es lo mismo que hubiera significado allí mismo, digamos, en 1998 durante la misa de Juan Pablo II (cuando lo que había era un Cristo enorme en uno de los edificios adyacentes) o haberlo hecho en aquel mismo año 88 dentro de una galería o, incluso, en la fachada del Museo de Bellas Artes. En aquel momento, MEDITAR dijo públicamente, en forma ambigua y metafórica, lo que todo el mundo pensaba (o comentaba en voz baja entre amigos) sobre la realidad cambiante de la URSS y el bloque comunista y nuestro inmovilismo y estancamiento. Era un poco como aquel chiste popular que contrastaba la Perestroika rusa con nuestra espera-estóica. Por cierto, un llamado a meditar y pensar era tan peligroso como un llamado a la acción, porque sólo después que la gente piensa y analiza lo jodido que está es que puede pasar a actuar para cambiar su situación. Precisamente ese ha sido uno de los principales métodos de opresión favoritos del castrismo, tener al pueblo siempre entretenido y preocupado (en buscar qué comer, en las amenazas externas) para que no medite.

El hecho de haber sido realizado en un espacio oficial, (el más oficial de todos en Cuba) es precisamente lo que singulariza este proyecto, entre toda la obra crítica y cuestionadora que se produjo en esos años. En esa época apostamos a la estrategia de transformar la institución desde adentro, cosa que evidentemente no funcionó, pero ello no resta mérito ni honestidad a los que lo intentamos. Por otro lado, hubo muchos que en los 90 fueron realmente oficialistas y formaron parte de las instituciones, pero en vez de intentar cambiar nada, sólo sirvieron en bandeja de plata la estrategia gubernamental de vender al exterior una apariencia de tolerancia y libertad de expresión.


[1] Luis Gómez, en correo electrónico personal al autor.

[2] Rachel Weiss, Performing Revolution: Arte Calle, Grupo Provisional, and the Response to the Cuban National Crisis, 1986-1989, en Collectivism after Modernism: The Art of Social Imagination after 1945, editores Blake Stimson and Gregory Sholette, University of Minnesota Press, 2007, P. 137.

While there may have been unanimity about the goals that were being fought for, there were real differences in strategy and tactics. These were perhaps most clearly manifested in the piece done by an assembly of artists in the Plaza de la Revolución on the occasion of Che Guevara’s sixtieth birthday in 1988 -twenty years after Guevara’s death. The artists were solicited by Roberto Robaina, at the time the head of the UJC (Union of Young Communists), who had adopted a policy of constructive engagement with the artists and other Cuban youth who were agitating for change. After much debate, the group decided to make a large sign reading “Meditar”, a plaintive demand for reflection. The other option that was considered was a sign reading “Reviva la revolu...” (...) playing on the slogan “Viva la Revolucion”, as if to suggest the radical incompleteness of that project or even its death. The disagreement was not only over the positivism of the former proposal that, like perestroika (of which the artists were very aware), was a basically reformist proposition, but also with regard to the nature of the “pact with the power” that would, or would not, be conserved. According to Ernesto Leal, the goal for some was not the overthrow of socialism but rather the emergence of a “real” or “radical” form of it (and keeping in mind that “radical” means not only “carried to the utmost limit” but also “arising from or going to a root or a source”); for other, however, Meditar represented a fundamental and unacceptable compromise in agreeing to coexist with power, and on terms acceptable to it. Meditar’s neutral, philosophical and inoffensive tone masked the fact that others in the group were far too disenchanted to believe that simply thinking well about things was any kind of response. 117 (Latter that year Novoa did a performance, Levitar, perhaps as a belated retort to the lightness of the work proposition.)

117- According to Novoa, he and Carlos Cardenas ultimately decided to withdraw from the group “because the mindset was very positivist. One had to be there, one has to say something that causes one to reflect...the thing was not to lose the space of Power. That’s what Abdel Hernández said, that was the thing that was inducing, managing all the artists-he was the intermediary between the Central Committee and us. Originally we wanted to make it ‘Reviva la revolu...’ without ending the word. And that turned out to be to strong for the Central Committee (in this particular case we were ‘handled’ directly by Dr. Massábala [sic]), because it was as though the Revolution were dead, and we were going to recuperate it, revive it. But it was very strong at that moment and we had to ‘edit’ it, and say nothing really. And well, that’s the way those things went.” Interview with the author, Miami, December 30, 2002.

[3] Carlos Mas Zabala, era el funcionario encargado de las Artes Plásticas en el departamento ideológico del Comité Central del PCC.

59 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Esto se estA poniendo bueno.

J-Sí dijo...

Rafael, que buen testimonio man!! Ya era hora de MEDITAR y debatir abiertamente sobre ese importante evento, al cual desde la levita-acción, algunos dañinos e influyentes compatriotas generacionales, han ignorado y manipulado a su antojo, tildándolo de oficialista, para así… restarle importancia histórica a sus gestores. Ya era hora de contar y compartir los detalles, el momento y las circunstancias que lo llevaron a cabo. Es muy interesante ver cómo lograron inocular entonces, esa aún vigente y esencial pro-puesta, en las mismas narices del Comité Central, integrándola tan bien a la monumental y pensativa postura del apóstol, frente ese oscuro y macabro edificio del Ministerio del Interior. Gracias a este post, por primera vez conozco todos los nombres de esos artistas que frente a las cámaras de la televisión nacional y ante los ojos entusiastas de miles de personas, lo hicieron posible… burlando como nunca antes, el control y la censura al compás de la música festiva.

Unknown dijo...

Rafa, secundo a Juan-sí; yo me acabo de enterar del suceso y me resulta muy muy interesante en su contexto.

Alexis Romay dijo...

Excelente, Das Rafa. Recordaba, vagamente, este evento. Gracias por los detalles y el contexto.

Abrazo,
B.

Anónimo dijo...

Meditar, es purificar la mente de nuestras mezquindades y actividades ego-ístas, ego-céntricas y autoritarias. No puede entender lo que significa meditar, ni entender la meditación si eres ambicioso, mentiroso e hipócrita. Se necesita tener una mente abierta y generosa que no busque ninguna recompensa o reconocimiento en cada cosa que se hace. Eso se llama virtud y es necesaria para comprender y descubrir qué es verdadero y qué es falso. Se requiere de un discernimiento y una honestidad tremenda, una comprensión de las cosas y de nosotros mismo, tal como son y no como queremos que hayan sido o sean. Todo ese proceso es, ciertamente, el camino de la meditación. Querer meditar es querer conocerse a si mismo. Sin conocerse a sí mismo, usted no puede ir muy lejos y, por mucho que lo intente, solo podrá llegar hasta donde se lo permitan sus propias y distorsionadas proyecciones personales.

Anónimo dijo...

RLR, gracias por ese interesante post. Tu estabas entre los participantes y me gustaría saber cuál fue la reacción de los controladores de la ideología cuando vieron esa “inofensiva” palabra en blanco y negro y a gran escala, detrás de ese coreográfico evento. Yo nunca había visto esas fotos, pero he escuchado que ese cartel duro muy poco tiempo suspendido en la plaza y que la trasmisión televisiva del evento fue interrumpida esa noche, una vez que se dieron cuenta de la real intención de esa propuesta.
Qué pasó luego con los artistas, fueron reprimidos o sancionados?
El curioso

LopezRamos dijo...

Gracias AT, RI y Bustro.

J-Sí bro, siempre hay gente tratando de reescribir la historia a su favor. El sociólogo Pierre Bordieu lo ve así: "La autonomía de los campos de producción cultural, factor estructural que dirige la forma de las luchas internas al campo, varía considerablemente según las épocas en la misma sociedad, y según las sociedades. Y, al mismo tiempo, la fuerza relativa en el campo de los dos polos y el peso relativo de los roles asignados al artista o al intelectual. Por un lado, en un extremo, con la función de experto o de técnico, que ofrece sus servicios simbólicos a los dominantes (la producción cultural tiene también sus técnicos, como los artesanos del teatro burgués o los fabricantes de literatura industrial), y por el otro, en el otro extremo, el rol, conquistado y defendido contra los dominantes, de pensador libre y crítico, de intelectual que se sirve de su capital específico, conquistado al favor de la autonomía y garantizado por la autonomía misma del campo, para intervenir en el terreno de la política, según el modelo de Zola o de Sartre."*

Nosotros y quienes nos conocen, sabemos en qué lado hemos estado siempre, allá y aquí.

*Pierre Bordieu, "El campo intelectual: un mundo aparte" en Cosas dichas, Editorial Gedisa, Barcelona, 1988, p.148

LopezRamos dijo...

Anónimo de las 8:09 AM, muy buena definición. Añadiría, meditar es vivir en la verdad.

Curioso, el contolador de la ideología en aquel momento, Carlos Aldana, fue uno de los que auspició aquel evento, en su afán por seducir a los intelectuales y fomentar su fama de reformista. Durante el evento bajó de la tribuna y le preguntó a Abdel cuánto duraba esa pintura a la intemperie, Abdel le dijo que era de aceite, que duraba meses y Aldana anunció que lo iban a dejar allí hasta que la lluvia lo borrara. Al día siguiente ya estaban desmontando los paneles de madera con el mural. Dicen que Fidel regresó de un viaje al exterior y al ver aquello montó en cólera.
En cuanto al programa televisivo, no recuerdo el detalle, pues no vi siquiera esa transmisión. Los artistas que participamos no sufrimos ninguna represión por esta obra, algunos luego tuvimos problemas por nuestra actitud o proyección política personal, como en mi caso y el de Peteco.

Alfredo Triff dijo...

A propos de meditación: "La mente no puede alcanzar la mente".-- Boddidharma

Anónimo dijo...

Gracias RLR!!! Es cierto lo que dices. Ese testimonio y su casi total exclusión de la historia tiene mucho que enseñarnos de nosotros mismos. Lo he leído, lo he meditado y he sacado mis propias conclusiones.

Anónimo dijo...

AT, el modo de usar la mente y los sentidos, no solo gobierna nuestra experiencia del mundo, en ultima instancia define la experiencia de lo que somos.
Baba Muktananda

Anónimo dijo...

todo el merito es para luis gomez. los demas pintaron letricas.
asi que tu y peteco pagaron por eso.?? wow! el pobre peteco, que clase de coartada!!

LopezRamos dijo...

Anónimo, todo el mérito para Luis Gómez y para Abdel Hernández, al que tanto han querido destruír después que regresó a Cuba enfermo. A eso en los códigos de la calle se le llama "querer hacer leña del árbol caído" y es algo muy, muy feo.
Y relee bien lo que escribo. Peteco y yo no pagamos POR ESO, sino por nuestras posturas políticas personales. Por eso no fui incluído en el proyecto Castillo de la Fuerza, ni en la Bienal de La Habana, ni en la expo Kuba OK, ni en la famosa colección del chocolatero Ludwig y la primera vez que salí de la isla lo hice pagándome mi pasaje con el dinero que gané vendiendo mis collages en la Plaza de la Catedral, como puedes ver aqui
http://www.lopezramos.info/1994-95.html

Anónimo dijo...

Pero el sapingo venenoso sigue jodiendo? No le basta con el cuero infantil que ha dado en su imitacion de blog, posmoderno por aquello de la parodia...........

Anónimo dijo...

Meditar fue poco menos que mendigar, ese fue el objetivo, mendigar un espacio dentro del aparato del poder político. Hoy en día veo la foto y me cuesta trabajo comprenderlo, todos nos vendimos con esa acción, incluso los que no participamos, fue una representación de los mas jóvenes y radicales artistas del momento, reclutados directamente por el Faraón. Éramos jóvenes inspirados por actos supremos de pura moral, nos creímos demasiado importantes, por eso cometimos errores tan simples como dejarnos seducir por el protagonismo, el ego y mas tarde, por los famosos dólares. La generación que nos siguió, nos bautizaron como los “Ochentosos”, un termino que describe muy bien toda esta perdida de tiempo, esta utopía que jugó con el talento y la juventud de tantos de nosotros.

LopezRamos dijo...

Paladín, no hables en plural, especialmente si no participaste.
Ventila tu opinión personal sin intentar ponérsela a los otros como una camisa de fuerza. Si te sientes tan mal sobre lo que hiciste o dejaste de hacer en los 80,ese es tu problema. Yo personalmente no me siento así. Si volviera a vivirlo actuaría igual que lo hice entonces.

J-Sí dijo...

Es muy fácil y mediocre descalificar un proyecto porque yo no estaba incluido en él, porque no era de mi agrado, porque no era de mi grupo de amigos, o porque no fue realizado como yo pensaba. Es aun más despreciable, cuando sin argumentos y desde el anonimato se ejerce la insidia o la celosa discordia sobre un tema que nos costó tan caro. Hasta cuándo con ese espíritu de competencia desmesurada y esa búsqueda de notoriedad a toda costa.

Todos los que participamos activamente y apostamos por un cambio en aquellos años, sabemos muy bien que hubo MUY POCOS proyectos que no fueron pactados y autorizados por la institución arte o algún funcionario del poder político. Unos artistas más que otros tenían las espaldas cubiertas y a la hora de jugar y empujar, sabían donde estaba el límite. En Cuba, como todo el mundo sabe, era y es muy difícil hacer algo al margen del poder. Miren lo que acaba de pasar 20 años después, con el Espacio Aglutinador y ese proyecto independiente que trataron de hacer con artistas coreanos.
Si miras detenidamente el currículum de casi todos los artistas más reconocidos de esos años, (incluyendo el de Paladín de la equidad) podrás comprobar que casi todos los eventos, exposiciones y performances, incluso los más calientes, fueron coordinados y realizados desde y en instituciones oficiales como la Fototeca, el Centro Wilfredo Lam, el Centro de Desarrollo, el Museo de Bellas Artes, el taller de serigrafía, la Escuela de Letras, el Castillo, la Bienal y alguna que otra galería controlada por la institución ARTE, (dígase Ministerio de Cultura, dígase UJC, dígase UNEAC, dígase Centro de Desarrollo de las artes, dígase Centro Wilfredo Lam, dígase Ministerio del Interior, dígase Comité Central, dígase PCC).
Durante aquellos años, los que de verdad no quisieron pactar o no quisieron negociar con el poder en sus diferentes ramas y espacios, fueron aplastados y silenciados en corto plazo y sus proyectos fueron los más efímeros y menos conocidos ya que no tuvieron ninguna amplificación, ni dentro ni afuera.
Justamente esos, los que mejores supieron negociar fueron los mas promovidos a lo grande con un Cuba Ok, por don Guillermo Tell.

Entonces, por qué el juego de pelota (todos estrellas) ha sido tan promovido y Meditar no? Porque, uno fue negociado con la institución Arte y realizado en un estadio público y el otro, fue negociado con la ideología y realizado en la plaza José Martí. Cuál fue o es la gran diferencia en términos de autonomía? Acaso la había o la hay en Cuba? Acaso había realmente espacio para hacer algo que no fuera oficial? No me jodan con ese cuento!!!!

Anónimo dijo...

A bolina el monopolio simbólico del arte cubano de los ochenta con estas excavaciones.Más: Veo un monumento de Batista en mármol llevado de una soga por los aires de Miami.

LopezRamos dijo...

Anónimo, lo de ochentosos lo empezaron a usar en Cuba peyorativamente los noventosos y el poder. Me parece que Triff lo ha usado con un sentido muy diferente.

J-Sí es cierto que todo lo que se hizo allá tuvo que ser negociado en algún momento. Hasta lo que hicieron ustedes en G y 23 llegó a tener una cierta cobertura institucional (de la AHS) para seguir funcionando el tiempo que duró.

Ojo Mágico, demasiado noble el material. Déjala caer de cierta altura en la proyectada Piazza della Libertá de R. Fornés y preserva los fragmentos dispersos como una instalación de dados dadaístas.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, ya esta bien de tanta valentia impostada, Abdel Hernandez en esa epoca era visto por muchos de sus amigos de grupo paseando con el companero de la seguridad del estado que lo atendia y algun que otro valiente participante tambien confeso por la Habana haber colaborado de informante. Despues se pueden haber dado cuenta de su colaboracionismo y ver que la estrategia de ir desde adentro, desde el poder, para cambiar cosas con las armas del pincel, era cuando menos una ingenuidad. Hay quienes nunca jugamos con las instituciones ni quisimos estar cerca de los poderosos y pasamos anoos lejos de todo, en las calles de la Habana. Nada hace que sea mejor una actitud que otra, ya es historia, ya todos estamos por aca y ha pasado el tiempo, el justo tiempo del arrepentimiento y el olvido. Hay que hacer la obra, retirarnos a vivir con nuestro espacio personal y dejar que la obra nos lleve al ¨lugar¨ si es que existe algo como eso.

J-Sí dijo...

Rafael, tienes toda la razón. Si nosotros en el parque de 23 y G, no hubiéramos tenido cierto amparo y protección por algunos miembros de la Brigada, que también apostaban a cierta apertura en ese momento, esos eventos y debates en plena calle, no hubieran existido nunca y nos hubieran sacado a patadas, encarcelados y silenciados por escándalo público con la primera acción independiente que realizamos en Cooppelia. Nos hubieran mandado sin discusión a Villa Marista, como hicieron con el grupo Pro-Arte Libre en el Parque Central durante un evento que realizaron frente a la estatua de José Martí. Ellos, si no tenían ningún amparo institucional y por lo tanto fue fácil sacarlos del juego catalogandolos de disidentes . ¿Quién dentro de la elite artística de los 80’s, conoce a los miembros de ese grupo y lo que hicieron? Nadié!!! Esos si que eran independientes y marginales, esos si que no eran amamantados por la institución, por eso no tuvieron ningún espacio.

Anónimo dijo...

No recordaba “esta actividad”, lo que me parece es que la generación que intentó los diàlogos con el Poder era bastante ingenua políticamente.
Todos los artistas que organizaban esos eventos, Rafael y por favor dime si me equivoco, conversaban con el Poder y con la seguridad del estado, porque lo vuelvo a recordar, las pocas exposiciones o cuando pasaba por el Taller de Serigrafía estaba “el policía” que atendía a los plàsticos como en casa…en trato jovial y amistoso.
Entonces màs que un diàlogo fue un juego y una manipulación, como es lógico en una dictadura totalitaria.

J-Sí dijo...

Al parecer trabajaban por departamentos...

En el Ministerio de Cultura teníamos al famoso Rudy. ¿Quién de los artistas de esa generación no se acuerda de ese tipo?. Estaba siempre en cada fucking evento o exhibición relacionada con las artes visuales, para recordarnos hasta donde si y hasta donde no. Era mas que un curador, era la mismísima autoridad. Recuerdo que en el opening del Objeto Esculturado, fue la ultima vez que tuve que lidiar con su desagradable presencia.

En Cooppelia y luego en 23 y G, tuvimos a un nuevo y entusiasta agentón. Un apasionado del genero del performance. Su seudónimo de lucha era Oscar, aunque le gustaba que lo llamaran por Oscarito. Ese también al igual que Rudy, trabajaba duro y no se perdía ni un miércoles. Siempre estaba allí antes de la cinco, con sus camisitas a cuadros, sus espejuelos, su bigote arreglado y su mejor cara nobleza, listo para provocar y recoger el ambiente.

Luego en el ICAIC, teníamos a Yamel. un negrito simpático, amante de la charanga, los eventos bailables y el alcohol, quién nos citaba y aconsejaba sistemáticamente. Hoy, según me han contado, está viviendo en Italia con una italiana que se jineteo en un festival de cine. Al parecer, finalmente encontró su vocación y se dedica a cantar boleros y guarachas en un clud nocturno. Dicen que le va bien…

LopezRamos dijo...

Anónimo, no sé si te das cuenta que hay también en tus palabras cierta valentía impostada y unos golpes de pecho en eso de "quienes nunca jugamos con las instituciones ni quisimos estar cerca de los poderosos y pasamos anoos lejos de todo, en las calles de la Habana." Ardo en curiosidad por saber tu nombre y escuchar tu historia que promete ser tan heróica.

J-Sí muy útil esa diferenciación entre la acción desde el terreno del arte y la acción desde el terreno político y disidente. No era lo mismo con guitarra que con violín...

Maite, parece que muy pocos recordamos esta “actividad político-recreativa” -para completar la expresión oficial en toda su ironía. No dejas de tener razón en lo que apuntas, es lo mismo que hemos estado diciendo J-Sí y yo en los comentarios anteriores. Tampoco es bueno generalizar diciendo TODOS, una tendencia muy cubana, que parece somos una nación amante de la totalidad. Quizás por eso nos ha durado tanto el totalitarismo en casa.

Anónimo dijo...

Bien Rafael, me doy golpes en el pecho, me gusta como a ti golpearme el pecho, o que otra cosa es tu pasaje pagado vendiendo en la catedral. La unica diferencia es que yo quiero seguir sin figurar y por eso no me interesa decir mi nombre y a ti si. No haber estado en Cuba OK, La Bienal o el Castillo de la Fuerza, no es una tragedia para mi, es simplemente algo que paso. Creeme que te quiero bien pero se ve que la nostalgia en ti es un problema, pues anoras hasta lo que no fue. A otro punto amigo.

LopezRamos dijo...

No estoy tan seguro de que me quieras tanto, pero igual, de nada vale si no sé quien eres... podemos hacer una especie de blind date, te invito a unos tragos, después bailamos y luego me cuentas tus heróicas peripecias por las que te incluyeron en las exposiciones de las que fui excluído jaja

Anónimo dijo...

Creo no me explique bien pero te quise decir que yo tampoco estube en esas expos.

Anónimo dijo...

Ya es hora que ustedes los cubanos rompan las cadenas que los hatan al fidelismo castrista. Piensen en otras cosas. Cosas como ver este mundo mas verde, alimentar a necesitados, re-meditar o levitar y la lista sigue.

Dali Mahma

Anónimo dijo...

Lo que paso, paso...ente tu y yo...

Alcom Bate

Anónimo dijo...

Es el pesente quie nos trae la dicha buena o la pruebas de dureza y conocimiento...el pasado ya no existe y la historia como tal, no es real.

Dali Mahma

alfalfa dijo...

RLR I think yours is an excellent exercise of memory and an acute analysis of what is been published on contemporary Cuban art. Something you guys can tell first hand.

It is truly amazing that Ms. Weiss have made such inexplicable mistake!

LopezRamos dijo...

Gracias Alfalfa, parece que de eso se trata, de ser proactivos y explicar cómo fueron las cosas (en las que participamos, nótese que no escribo de nada que no viví) para evitar que otros vengan luego a contarlas a su manera.

-----------------

Al Varo, lo siento pero no puedo publicar ese tipo de acusaciones, mucho menos con una identidad anónima. Si la mandas con tu nombre te la publico, seguro.

Anónimo dijo...

alfalfa,

you make me puke...lameculismo at its best....

"RLR I think yours is an excellent exercise of memory and an acute analysis of what is been published on contemporary Cuban art. Something you guys can tell first hand."

Is first hand testimony not open to manipulation, exaggeration, and inaccuracy? Are people's interests not on the line here? How convinient to be able to re-write things from a perspective that favors ME? While I was in Havana, growing up, I never heard the names of some of the people showecased here. Sure, there were some: Luis Gomes, Ciro Quintana, Abdel Hernandez, Alonso Mateo, Lazaro Saavedra. And the rest? Where did they come from? It's not that hard to feed from the tit of people who have no access to a chanel through which they can set things right, correct the record.
I'll believe the "unknowns" where a part of all they claim to have been a part of when saavedra writes it.

"It is truly amazing that Ms. Weiss have made such inexplicable mistake!"

Ms. Weiss mistake wasn't all that bad. Save your exclamtion marks!!!!She fucked up on the chronology--and only by months. That's doesn't negate the fact that "Levitar" was picking up on the meekness that was on the air already. "Levitar" was a pre-emptive critique of "Meditar." That's all.

Now, go wipe your nose and brush your teeth.

Uno de los Doce

LopezRamos dijo...

Ahora sí que apretaste, colega. Así que "a pre-emptive critique of "Meditar."
Eso es tener psychic habilities de verdad. De marzo a junio!!!!!!!!!
Adivino completo. Hasta puedes poner una consulta para adivinar el futuro.

Anónimo dijo...

No, no, no, no, not psychic abilities. Not need to plug into otherworldly realms, colega. It's just that some times, inadvertenly, unintentionaly, against what you know, hell, without wanting to do so or knowing, you can pick up things that are in the air. And you know what: you don't even know you've done it. It takes some outsider, fucking up the chronolgy, misreading the cues, to reveal it.
March to June: surely, the atmosphere didn't change all that much. A cheap "adivinar el futuro" tent at calle ocho--no way. Fuck that. I'm going for a PhD with my pre-emptive cultural production thesis. Bet you it'll fly in the Midwest.

And, btw, alfalfa you're still a brownnose piece of shit.

Say hi to the granparents in Camaguey for me.

uno de los trece.

LopezRamos dijo...

Bueno, dejando atrás el chiste en que se convierte tu ridícula pretensión de criticar algo que todavía no existía, mi cuestionamiento a ESE PUNTO del trabajo de Rachel sigue en pie y válido, porque estamos hablando de un texto de investigación científica, no de poesía o ficción -aunque vivamos en un mundo donde cada día más el poder escribe los "relatos de la verdad" a su antojo.

Podía haber empezado por consultar una fuente que

1- hubiera participado en el proyecto. En Cuba y aquí tenía a mano a algunos de la lista que mencionas como "legítimos" por sus nombres conocidos.
2- no tuviera tanto interés en disminuír la importancia del mismo, por el simple hecho de que el grupo de artistas que lo organizó rechazó su propuesta -y nadie dude que de habérsela aceptado se hubiera reunido con Mas Zabala, con Aldana o quien fuese para pintar su mural en la plaza.

Finalmente, no voy a defender a Alfalfa, que lo sabe hacer muy bien, pero si alguien debe limpiarse aquí la boca eres tú, no sólo por esa fraseológía grosera que nada fortalece tus vacíos argumentos, sino porque estás HABLANDO MIERDA y si alguien tiene amplio expertise en eso del brownnosing eres tú. La nariz siempre metida en el trasero de quien tenga poder y dinero. De ahí esos alardes de ser parte de una capillita de apóstoles -por fin son 12 ó 13?

Anónimo dijo...

somos catorce, a veces quince, dieciséis contando al esclavo sexual que tenemos en la azotea, somos groseros, somos incultos, somos ordinarios, somos malpensados, somos deshonestos, somos infatiles, somos sentimentaloides, somos enfermizos, somos despreciables, somos sapingos venenosos, somos ochen-espan-tosos, somos mediocres, somos La Discordia, somos boca-sucias, somos habla-mierdas, somos clarividentes, somos monjes budistas dedicados a la meditacion, somos hasta simpaticos de vez en cuando. pero brownnosers/lameculos? ese titulo desafortunadamente no nos toca. en la presencia de la extensa experiencia y "expertise" de los jardineros quedamos muy cortos.
by the way, no han elogiado a de la nuez esta semana. nos les va a colaborar mas.

alfalfa dijo...

Sorry if I made you puke but you made me laugh so hard I almost fall from the chair, wise guy.

Brown-nosing doesn't apply to be empowering a powerless friend but to ass-kissing powerful people, at which you seem to have extensive experience. A brown-nosing PhD?

NO grandparents in Camaguey. Try another province.

Anónimo dijo...

Anónimo ridiculón, todavía no te queda claro que con una mano y en el tiempo que te toma hacer un chiste malo (disociativo de todo lo que te hace sombras) puedo sacar de la nada una obra para la que no te alcanzarían los días para recorrerla de una punta a la otra, ni vocación para gozarla-comprenderla en su variedad e independencia. No te recomiendo el juicio apresurado de lo que no estas en condiciones de percibir siquiera, sabes que la tengo más larga por buenas fuentes y eso te enerva de mala manera, te digo que a la larga-larga no es tan importante, usa la tuya de cool manera, marcha feliz sin husmear en el plato ajeno y menos envenenarlo de recelos. Una vez claro eso las orejas se te pondrán calientes con frecuencia y tendrás la nueva manía de tocártelas hasta en público, por lo cual quedarás definitivamente al descubierto. Después de esa claridad senil tendrás la entrevisión de lo otro que pudiste hacer con quienes brillan con luz propia y no se dedican a escalar-vacilar por medio de la gastada técnica de pisar colega cabeza o comer desinformados cocos auspiciadores, ingenuos. Aquí sigo, a tu pesar en el juego, con el tercer brazo fresco y este reflejo que te quita el sueño. Lanzas lentas curvas bolas del tamaño de calabazas jesuitas, juegas dominó como los que amanecen sólos y cagados y/u olvidados por las generaciones venideras. Y ningún tracatán de los que mañana te darán la espalda se atreve a comunicártelo por temor bobo de perder ese tipo especial de sobras. De momento se te acaban las excusas para no hacer algo de verdad bueno con tanto que has aruñado y aruñas por debajo de tantas mesas. Te veo.
Deja a I tranquilo con sus comentarios lúcidos, con su darse cuenta y advertencias fundados en la pura simpatía por la obra. No te desalientes si no te toca la gracia de su pluma, si no cree tu cuento y uso del cuento. En general, que no te pudra el resplandor ajeno. Sobre todo no dejes de subir y arrojarte sobre esta grama, así uno cuida mejor por donde camina afuera, en la otra selva.

Rolando verde, en línea que pica y se extiende entre doce o trece, vi-dente farsante y esclavo sexual en la azotea.

Maite dijo...

Rafa,
lo que digo de TODOS no es tendencia totalitaria, vamos a invertir los términos, en un país TOTALITARIO los proyectos "culturales" y las "actividades" son pactados con el PODER que controla los espacios públicos.
Creo que hay que reconocer la ingenuidad política, la falta de una prensa eficiente, de un periodismo veraz en la Cuba que nos tocó vivir, eso ha marcado generaciones de cubanos y sus relaciones con un poder que es el de Papà ESTADO, y los niños malcriados a los que se les consienten determinados "espectàculos", sino qué explicación tienen los presos políticos y los periodistas presos hoy en Cuba?
Recomiendo hoy en Penúltimos días un excelente artículo del periodista y escritor chileno Rafael Gumucio, sobre "EL VERDADERO ARTE OFICIAL"...
y no te me enfades,
un abrazo y un beso, Maite

Martin dijo...

Yo soy nuevo en esta plaza y viejo en aquella otra plaza. Mi nombre es Martín Oris Capote. No soy artista ni mucho cuarto, pero socito mio que es pintor me recomendó este lugar por lo interesante y caliente que estaba. Yo no se muy bien de que están hablando ya que el tema es muy especifico y aburrido para mi. Tampoco se de donde vienen todos esos insultos al dueño del los lirios, tampoco sé si son infundados o no, pero al parecer es una viaja historia entre grupos de artistas. Parece que a algunos, les pica y le duele mucho al ver que otras opiniones sean expuestas aquí respecto a esa actividad creativa en la plaza de la revolución. Puedes apreciarlo como un recien llegado o un neófito en el tema, debido al tono de las ofensas y a la envidia que puedes sentir detrás de esos catorces, a veces quince, dieciséis contando al esclavo sexual al cual me encantaría conocer ya que siempre he soñado con tener uno.
Para mi, el defecto mas grande de ese grupo no son todos esos enumerados antes por ellos mismos, si no la cobardía expuesta desde el anonimato, contra alguien que no conozco en persona, pero que veo que al menos se expone y muestra sus puntos de vistas con su identidad y su nombre personal. Me gustaría creerles y ser imparcial, pero cómo tomarles en serio si no son capaces ni de avalar sus argumentos sobre un tema historico tan particular como ese, sin tan siquiera mostrar una identidad. Para mi, eso no es de hombres. Para mi eso es de pendejos.
Perdonen mi atrevimiento e intromisión,
El Martin

Anónimo dijo...

somos lentos, somos ridiculos, somos mala leche, somos envidiosos, somos peloteros de liga menor, somos seniles, somos apresurados en nuestro juicio, somos adolecentes, somo pisa-colegas, somo alpinistas (trepando por encima de todos), somos malos-cuentistas, terribles escritores, somos farsantes, somos obsoletos, somos defectuosos, somos cobardes, somos poco serios, somo pendejos, somos irrespetuosos, somos todo lo que tu quieras, todo lo que tiren. menos, claro, lame... bueno, ya para que repetirlo. (aunque, obviamente, somos repetitivos.) hablando con especialistas, que podemos aportar al tema? entendemos nuestros limites. nos dan un poco de credito por es, no? hay muchos que no entienden los suyos.

bloguero verde, esperamos impacientemente el momento en que decida postear esa maravillosa y sublime obra que nos dejara anonadados, que retara nuestro alcanze cognitivo, que nos hara colgar los pinceles y cerrar el taller, que nos obligara-como las reflexiones del jardinero-a reconsiderar toda la historia del arte. seguro que aqui le dan un espacio. atrevase.

bloguero martin, eso de conocer al exclavo sexual a lo mejor se puede cumplir.

uno de los diecisiete
(crece la brigada)

enemigorumor dijo...

Y porque no le pusieron "Chivatear" que era lo que se practicaba mas en esa epoca?

Anónimo dijo...

Anónimo-Compendio, al blog lo que es del blog. Cierra los ojos, asómate por la ventana de lo que te digo y no dejes de hacer lo tuyo, concéntrate. Más de un chance has tenido de pasearte en mi jardín y el aroma de mis flores no te ha dado en las entendederas o no has estado dispuesto a admitirlo. Destúpete en cualquier caso, por lo menos escucha los ecos y no vires la cabeza si quieres ver algo. Hay cielo para todos pero no hay que confundirlo con el techo personal ni tratar de confundir a otros con trompe l'oeil a base de papel machacado.

Anónimo dijo...

Asi me gusta Ahmed, que te definas. Estas con ellos o con nosotros? De hecho podemos tener pronto una plaza de suplente para el esclavo sexual que ya esta exausto el probre. mandanos tu resume y fotos de espalda.

Uno de los 26

JR dijo...

ese que se ve en la tribuna acomodando los micrófonos es lópez-ramos?

Anónimo dijo...

bloguero verde, le quisieramos decir todo lo que somos (ya sabe como nos gusta eso, es casi nuestro "trademark," medio narcicista pero que se va hacer), pero su tono de guru transnochado lo impide. es que no somos fans de mike myers. o es la animacion de john lennon que el jardinero difundio por la blogoesfera el otro dia que lo tiene asi? lo de "love....non-violence...love...non-violence...love...non-violence...vomito..." o es la misma palabra "MEDITAR" que aperce en la fotos, como un comando imperial. es que ya ni siquiera suena ochentoso. ochen-espan-toso. sino psicodélico/hippie-fuera-de-contexto. como es eso de "asómate por la ventana de lo que te digo y no dejes de hacer lo tuyo, concéntrate." suena hasta como cuchicheo de pedófilo. y lo de "no vires la cabeza si quieres ver algo." por dios! oigame, nos preocupa. le mandamos el numero telefonico de nuestro psiquiatra si quiere. nosotros tenemos ese problema del exxxclavo sexxxual, pero nos cuidamos. cuidese Ud. tambien. mire que por ahi andan rastreando a los "raritos." tomese una fria y MEDITE.

bloguero ahmed, esperamos las fotos. si quiere apunte algunas medidas en el verso.

LopezRamos dijo...

Alfalfa, I know your grandparents can be found way North from Camagüey...

Rolando Verde, los que lo conocemos sabemos que sería sufiente con citar aquí average de bateo.

Maite,
como te decía en mi comentario, estamos hablando de lo mismo que J-Sí comentaba, nada allá podía hacerse fuera de esa aprobación oficial.
No hay enfado alguno, otro beso y abrazo para ti.

Martín, tu visión fresca de tipo de la calle es bienvenida. Yo me crié en un barrio y entiendo y practico esa ética. bienvenido al jardín, pero baja la cabeza pa que no te salpiquen de esa materia fecal que están tirando.

Enemigo Rumor, te graduaste del ISA, graciosamente bautizado por Ernesto Leal como Instituto Superior de Doble Agentes

JR ese que manosea los micrófonos es el apóstol, mi voz es suficientemente potente para hablarle en directo a esas masas.

Pixie y Dixie, si no les gusta el mensaje pacífico de Lennon, peor pa ustede. Lo que les espera es DE PINGA queridos amiguitos!!!

Anónimo dijo...

Embarcadito, el tono es el de las cosas. No hay como esconder lo que se es mostrándolo. El exhibicionista, primo hermano del narcisista y del esclavo sexual, en realidad muestra todo lo que le falta. Eres un déspota menor errante en el ciberespacio. Y ya empiezo a bostezar con esa falta de destreza para la ironía, que siempre requiere de un fundamento, so pena de hundirse en pobre sarcasmo de kindergarten revelándote Vinagrito el Jodedor frustrado. Como ejercicio estuvo bueno, fue como golpear una bolsa llena de basura colgando del techo de la net sin romperla y emporcarse la coba impoluta. Suerte con los que pierden la tabla facilito. Trabaja y anda a timar a los incautos con el resultado. Porque NADIE que escriba tanta mierda en tan poco espacio puede convencer a NADIE con los ojos abiertos de que lo que propone deba ser asimilado. Influye feo hasta que te descubran, siempre hay quien te da la vuelta, valora si quieres y puedes perder esa energía. Pronto pasaré por tu espacio físico bien acompañado, con guante y por supuesto, bate para rolar. No desesperes, te aviso con tiempo para que no falten los muchachos, yo seré mi novena. Si algo falla, nos vemos en alguno de los muchos infiernos de la visualidad.
Rolando Verde, con bostezo de base intencional.

Anónimo dijo...

rv aun espero por el post de esa superobra que no has podido hacer en toda tu vida y dices haras aqui. ya se sabe que el average que te achacas pertenece a otro que sigue bateando 500.
ven con tu batecito, pero asegurate darle unos gritos a tu jevita, para que te inspires. lo de rv es por Rasca Verga no?

Anónimo dijo...

bloguero verde, sabe que algunos de sus terminos me pintan el retrato de un gato con gafas (oscuras) que anda por ahi:

exhibicionista...
narcisista...
déspota menor errante...
falta de destreza para la ironía...
sarcasmo de kindergarten...
Vinagrito...
frustrado...
bolsa llena de basura...
Trabaja y anda a timar a los incautos-y son una manada, no?- con el resultado...
NADIE que escriba tanta mierda en tan poco espacio puede convencer a NADIE con los ojos abiertos de que lo que propone deba ser asimilado (aunque este gato tiene a muchos convencidos-por ahora)...
Influye feo hasta que te descubran...

a esto se le suma paranoico y no le falta otro pincelazo.

si no ve bien de quien se trata, ajuste la antena (que ha tomado prestada) y vera que se le aclara la imagen.

uno de los 27
Gruß von Berlin

Anónimo dijo...

Claro que no hay tal obra ni post que la resista. Todo es una exageración, mi cuero es para verte bailar. Sabes que en el fondo nada serio tengo en tu contra y que prefiero saberte por ahí luchando con esa carga no siempre grata del arte. No te dejes engañar por tu propia vanidad, todo este chanchullo es literatura, ejercicio de solar y no verdad pura de nadie.
Igual, la gente hace lo que hace a la edad que le toca y con el recurso (u obstáculo)a mano. Haré lo justo en el tiempo exacto,ni más, ni menos. Nada me achaco, bateo lo que bateo sin demasiado caso de los números que suelen ser tan engañosos en ese reino donde dos y dos no son cuatro. El bateador de 500 del que hablas hace rato que rebasó esa marca, no estás al tanto: su promedio aumenta con cada toque de bola o línea entre doce que doy y hasta en mi silencio.
Los gritos A la jevita te los debo. En cuanto a los gritos DE tu jevita, pídele a un viejo maestro que te los grabe. Por supuesto que no te lo recomiendo, lo que habrás imaginado ya debe haberte dolido bastante y no te ha inspirado de humanidad nada bueno. Quizá solo se trata de eso: Un desquite de las mariconadas de la vida a ciegas, con gente que se te atraviesa en el camino de las conveniencias. Yo sé cuánto te hubiera gustado haber "inventado",”descubierto” a mi inevitable discípulo y maestro. Lo otro, diferente de lo que hiciste como un sueco, hubiera sido dejarme al menos intocado y no intentar trocar nada. Alguna vez favoreciste la luz y ahora favoreces la sombra, eso te convierte en gris. Fíjate que no digo mediocre sino neutro y en tono ligero: Pienso que puedes salir de la paranoia, dejar de sentirte en peligro de gente que va en lo suyo y mirar más profundo que el gesto de mirar o de hacer creer que ves. Recuerda que no estás obligado a ser alcalde y que no eres del tamaño de tus enemistades.
La originalísima interpretación de las siglas R.V, ya es una señal de involución creativa en este careo o simple cansancio del baile. Descansa esos ojos fritos de manipulador desbambalinado, mañana serás otro. Y otro cuestionará tu cuento, así en los lirios como en el asfalto. El error prevalece si lo dejan.
Que sueñes con los maestros.

LopezRamos dijo...

Bueno, caballeros, creo que ya esto murió... el próximo paso es escoger lugar, padrinos y armas para el duelo, es decir stadium, coach y si va a ser con pelota be baseball o softball. Otra opción plausible sería Rolar el bate Verde de la paz.

Anónimo dijo...

Yo la consigo buena, pero hay que entrar hasta el centro del barrio a buscarla. Tiene que ser valiente y no tenerle miedo a la monada. De noche.
Tossaint Louverture

Anónimo dijo...

Conozco a un jíbaro que dona de su vasto pasto con tal que lo dejen escuchar de estas trifulcas, se ríe mucho con(a veces de)los atistas e iteletuales, dice. La expedición al barrio, con la discoteca al asecho, es una tentación.De momento arrebatémonos ¿arrebaté monos? en el ciberantro de la perdición que a veces no es más que otra modalidad del encuentro. Que prendan, prendan...

Anónimo dijo...

J SI.Me parece que lo que planteas es que en Cuba hay que rogar por un espacio?
SLR.

Anónimo dijo...

Lopez Ramos,me parece que tu y Juan Si hablan de cervidumbre y todo tipo de conseciones con el sistema con tal de notoriedad,y J-Si lo dice claro.Incluso cita a los de Pro-Arte Libre y pienso que los tilda de ilusos por no pactar y po eso"segun J-Si" Hoy estan olvidados y no tienen ningun espacio.Quizas es preferible estar en el ostracismo pero con tremenda dignidad. Juan Si,me desiluciona un poco escuchar tu teoria de regodeo con la autoridad para mendigar un espacio.
SLR.

J-Sí dijo...

SLR, o quién esté detrás de esas ciclas. Primero que nada apaga ese tabaco y deja que se te pase la nota. Luego infórmate bien y vuelve a leer lo que dijimos RLR y yo, dentro del contexto de ese post. Medita!! un poquito, que nunca viene mal y arremete con seriedad.

Anónimo dijo...

Juan SI,tu mismo dices que en 23 y G,contaste,y te cito,"si no hubieramos tenido cierto amparo y proteccion por algunos miembros de la brigada.."(yo pregunto,no habia huevos para hacerlo sin cierto amparo y proteccion de dicha brigada?).."esos eventos y debates en plena calle no hubieran existido nunca..."(Yo,Juan,prefiero que mi evento no exista nunca a tener que hacerlo con la venia y consentimiento del gobierno o la brigada o como quieras llamarle,eso me suena a rebeldia autorizada),Y luego dices.."nos hubieran sacado a patadas,encarcelado y silenciado por escandalo publico.."
Juan,eras rebelde y contestatario y le temias a las patadas y la carcel?
"nos hubieran mandado a Villa Marista..."
Juan, visitar Villa Marista es uno de los riesgos que corre un autentico artista con una propuesta de cambio y de denuncia,por supuesto). Y continuas diciendo..."como hicieron con el grupo pro Arte Libre"(ellos tienen todo mi respeto Juan).."ellos si no tenian ningun amparo institucional"..(y ahi admites,Juan,que tu si lo tenias) "y por lo tanto fue facil sacarlos del juego catalogandolos de disidentes" (Y que? con que te saquen de su juego y te llamen disidente?)
"Quien dentro de la elite (bonita palabra)Artistica de los 80's,conoce a los miembros de ese grupo? Nadie!!!!!!!!!(Eso es lo que parece aterrarte Juan,el anonimato)y entonces continuas; "esos si que eran independientes y marginales,esos si que no eran amamantados por la institucion". Y Cuando dices esto JuanSI,es que estas estableciendo una diferencia entre los de Pro Arte y tu?Estas aceptando que a diferencia de ellos,tu si eras dependiente y amamantado por la institucion?
Luego terminas diciendo: "por eso no tuvieron ningun espacio"
Yo pienso que es mejor no tener espacio alguno a tenerlo a costa de mendigarlo a "la brigada".
Perdoname JuanSi,yo no soy de los que divagan por los blogs buscando con quien contender.Lei tu comentario e hice mi reflexion y no a la manera en que casi me exiges hacerla.Te exaltas porque mi opinion no es como tu la esparabas.Y te digo algo,yo no fumo ni pinga,para que lo sepas y no te vallas a pasar de rosca.
Yo en ningun momento te falte el respeto apesar de tener una opinion que no te agrada acerca de tu escrito.Mi nombre es Sergio Lastres y aqui todos lo saben,y no me escondo detras de ningunas siglas.
Disculpame Rafael,no fue mi intencion entrar en tu blog de esta manera,pero cuando lo hago veo la forma en que Juan se dirije a mi por no estar de acuerdo con lo que el plantea y no tengo porque aguantarle payasadas a nadie.
Te reitero mis disculpas Rafael.
SLR.(Sergio Lastres).

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...