miércoles, 29 de octubre de 2008

¡¡¡CURADORES, GO HOME!!!

Sandra Ceballos nos actualiza sobre los últimos acontecimientos en torno a la controversial exposición ¡¡¡ Curadores, go home!!!, que finalmente se inauguró a pesar de los cobardes ataques a que se ha visto sometido el Laboratorio Aglutinador por parte de las instituciones oficiales. Un viejo y desabrido dèja-vu: el miedo atávico a perder el control absoluto sobre lo que ven, leen o escuchan los ciudadanos, el monopolio sobre esa construcción ideológica que llaman Cultura...


Crónica número 1

Queridos amigos:

En medio de todas las controversias y las agresiones contra Aglutinador, se abrió al público el día 25 de octubre la exposición ¡¡¡ Curadores, go home!!!. Esta muestra intenta cuestionar academias curatoriales y propone un movimiento más amplio y menos elitista de la cultura. Es una exhibición que se somete, concienzudamente, a un aparente caos como decreto de libertad estética y conceptual. Sin embargo sé que esa palabra –caos- no es muy aceptada por nuestros oídos pero sí ilustrativa de estos tiempos; aparente caos –como dije anteriormente- pero no caótica, eso sí. Para comprender ¡¡¡Curadores… es preciso asumir una postura libre, desprejuiciada y dispuesta a no dejarse llevar por los gustos o los disgustos subjetivos y disponerse, relajadamente, a caminar y a patinar, si es preciso, sobre un terreno incómodo pero al final placentero y divertido. También es necesario descifrar, decodificar más allá de los discursos personales de cada artista que expone o de sus proclamas elitistas. ¡¡¡Curadores, go home!!! es, ante todo, una actitud colectiva y los artistas que están participando han asumido esto con cordura y sin ataduras.

La muestra está siendo visitada por muchas personas, en su mayoría artistas jóvenes y estudiantes de Artes y Letras, a pesar de la campaña que se está haciendo en todas las direcciones por parte de los enemigos de Aglutinador para sabotearla. Ahora continúa la guerra fría contra nuestro espacio: presiones, chantajes, consejos a artistas, especialistas, curadores y críticos para que no visiten este lugar y además, en la medida de sus posibilidades, divulguen correos destructivos, escriban artículos embistiendo y difamando, emitan criterios despectivos para sembrar la duda hasta entre los seguidores de este sitio.

También algunos artistas participantes fueron apremiados por parte de funcionarios para que dejaran el proyecto, no obstante no lograron totalmente su objetivo, pero, como era de suponer y por lo penoso y diabólico del texto emitido por el CNAP, hubo artistas (exactamente dos) que sintieron temor (esto lo puedo entender pues somos humanos) y no participaron; otros dos están de viaje así que no pudieron participar.

En estos momentos la exposición cuenta con 22 artistas participantes sin cambio de proyectos ni obras, más adelante informaré sobre sus presentaciones individuales.

Sandra Ceballos
28-10-08

2 comentarios:

Maite dijo...

Gracias Rafa, no pude abrir el documento que recibí. Me alegra que hayan podido seguir.

Consejo informàtico para la blogosfera, cuando vayan a nombrar ficheros evitar:

-mayúsculas
-espacios
-caracteres especiales
-cifras

creo no olvidé nada...saludos

R.L.R. dijo...

Querida Maite, a mí me llegó también así, pero lo que hice fue renombrarlo y ponerles la extensión correspondiente (.doc y .jpg).

Gracias por compartir las experiencias y sí, que siga adelante el proyecto y no logren sembrar el terror que pretendían con esa campañita propagandística.