jueves, 27 de noviembre de 2008

ALEJANDRO LÓPEZ: CUBAN ROCKET LANDS IN NEW YORK CITY

El 28 de noviembre del 2007 Alejandro López realizó en Manhattan su performance Cuban Rocket Lands in New York City en el que mezclaba una aparente operación de marketing directo con otra de agitación y propaganda, en un gesto cuya intención era reconstruír -a nivel metafórico- un evento histórico como aquel lanzamiento de una nave espacial con la esperanza de que las grabaciones terrícolas que contenía fueran recibidas y escuchadas por alguien en el vasto universo. Alejandro López pone aquí un acento irónico en esa condición insular y aislada de Cuba (especialmente su población, que vive fantaseando perennemente acerca del afuera, y en particuar los Estados Unidos) para llamar la atención sobre ese supuesto instrumento de cambio social y político que es el embargo comercial. A un año de haber sido realizada esta obra, les ofrecemos un video, fotografías y la declaración del artista, contenida en el volante que él repartió a los transeúntes.




En la década de los 70 la NASA colocó en el espacio el Voyager, una nave que transportó lo que se conoce como los “Discos Dorados”, que contenían unas ciento veinte fotos de gente y lugares del planeta Tierra, así como muestras de sonidos, voces y música. La intención era enviar un mensaje a cualquier civilización desconocida que como la nuestra pudiese alojarse en la inmensidad del universo, para darle a conocer nuestra existencia y localización. Este performance del Cohete Cubano es una versión del proyecto de la NASA. Como aquel, este contiene fotos y sonidos e intenta llegar al espacio exterior de Cuba: los Estados Unidos.

Esta obra es un comentario sobre lo absurdo del embargo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo cubano durante 47 años. Este performance aspira a ser un esfuerzo simbólico a favor del pueblo (no del gobierno) cubano. Es un cuestionamiento a este sinsentido.

Alejandro López
(palabras contenidas en el volante que fue distribuido durante la acción)
------------------------------------------
Este performance al aire libre tuvo lugar en la ciudad de Nueva York (Manhattan) en noviembre del 2007. Una obra realizada gracias al generoso apoyo de la Magnam Project Gallery, Transart Foundation de Houston y ARTEX Inc.

La pieza objetual fue expuesta en Artists Experience Their Country. Hunterdon Museum of Art, Clinton, New Jersey. enero-marzo 2008. Curada por Kristen Accola

In 1970s, NASA put into outer space a spacecraft (the Voyager) that carried what is known as the “Golden Records”, which contained some one hundred and twenty pictures of peoples and places from planet Earth, as well as sounds, voices and music samples. The intention was to send a message to whatever unknown civilization like ours might dwell in the immensity of the Universe and make it aware of our whereabouts. This “Cuban Rocket” performance is a remake of NASA’s project. Like it, it carries pictures and sounds, and it is intended to reach Cuba’s outer space: the United States.

This work is a commentary on the absurdity of 47 years of economical embargo imposed by the United States on the Cuban People. This performance is meant to be a symbolic effort on behalf of the people (not the government) in an attempt to dismiss this nonsense.

Alejandro López
(Text printed on the flyer the artist handed out during the action)
------------------------------------------------
This outdoor performance took place in New York City (Manhattan) on November of 2007. This work was done thanks to the generous support of Magnam Project Gallery, Transart Foundation of Houston and ARTEX Inc.


9 comentarios:

Lien Carrazana Lau dijo...

Llevar fotos y sonidos de Cuba al exterior, Nueva York en este caso, creando la analogía de la historia de la NASA me parece muy buena idea.
Quizás lo que menos me interese es el uso de los símbolos (el puro, el escudo, etc.), que pueden rozar el cliché, pero puede que también López trabaje intencionalmente en esa dirección.
De todos modos es muy bueno llegarse uno por aquí y poder conocer ese 'otro arte cubano' que los que vivíamos hasta hace tan poco en la Isla no conocemos.
Un abrazo desde Madrid

LopezRamos dijo...

Lien, gracias por pasar y comentar tan agudamente. No puedo hablar por Alejandro pero creo que esos elementos estereotipados son centrales en esta pieza. Está disfrazado de "la Patria" con gorro frigio y vistiendo el escudo como una especie de chaleco antibalas en una puesta en escena carnavalesca de "lo otro" y "lo cubano" para los yumas, que me recuerda la forma en que Gómez Peña representa "lo latino".
Otro abrazo para tí

RI dijo...

Me gusta sobre todo el gorro frigio. Buen recaudo Rafa.

Alfredo Triff dijo...

Alejandro está "volao".

LopezRamos dijo...

RI y AT, la obra del Alej está en algo hace mucho tiempo. Es un misterio kármico que no se le haya reconocido aun como merece.

Garrincha dijo...

wow.
qué bien.
nice post!

LopezRamos dijo...

Gracias Garri,no pierdas el camino del jardín.

Anónimo dijo...

Apreto el Dr A, y por cierto me alegra que haya salido del personaje ppara hacer otras cosas en performance. Esto esta muy bien, creo que fue un feliz giro.

Un abrazo para ti y para Alejandro.

Anónimo dijo...

Very nicce!

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...