Muy a propósito de una celebración de fecha redonda muy poco feliz y a tono con un incipiente debate intelectual en torno al fascismo en la cubanidad, el artista Gustavo Rodríguez acaba de realizar esta acción en México, D.F. justo frente a la embajada de Cuba.
por Arístides Falcón Paradí
El 2 de enero de 2009, en el marco del 50 aniversario de la Revolución Cubana, el artista visual Gustavo Rodríguez, presentó la pieza "Marca Registrada/ 50 Aniversario" acción-intervención e interacción en el espacio público, dando inicio al proyecto "Esas cicatrices que somos" que desarrollará a lo largo del año.
El proyecto artístico es "Un ejercicio de iconografías posibles a partir de representaciones emblemáticas, revelando el carácter intencional del significado-significante resultando en símbolos que, a su vez, se convierten en mitos o anti-mitos, al producir una interrupción; construyendo nuevos imaginarios mediante un despliegue de sutilezas dentro de lo que podríamos denominar «arte político» pero que se niega a reproducir discursos panfletarios", apunta el artista.
La pieza consiste en una bandera cubana, que en el lugar que ocupa la estrella muestra el logotipo de Adidas, reconocida marca deportiva alemana. El artista izó la bandera frente a la sede diplomática cubana y realizó un performance donde "plantó" varias réplicas del estandarte en papel en los jardines del camellón frente a la embajada.
Gustavo Rodríguez, explicó, que se trata de una acción artística que forma parte de una serie de intervenciones urbanas que llevará a cabo durante 2009, realizadas en torno a la iconografía de los símbolos patrios y el deporte. El proyecto, dijo, lleva el título de "Esas cicatrices que somos" que concluirá con una exposición donde se incorporarán diferentes piezas desde el arte objeto hasta la fotografía, haciendo uso de imágenes históricas manipuladas.
Detalló que utilizó esta marca deportiva porque en sus últimas apariciones Castro, ha vestido a manera de pijama, una chamarra con ese logotipo. Dicha empresa, recordó "fue fundada en los años 20, en plena efervescencia del nazismo. La primera vez que se hizo uso oficial de la ropa de esa marca fue por el equipo nacional alemán, durante las olimpiadas nazis de agosto de 1936".
A decir del artista, se trata de una intervención que critica y evidencia la conexión entre nacionalismo y deporte. "Todas las obras que formen parte de
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8 comentarios:
Muy buena obra. Apreto este socio.
Si desecha en menudos pedazos
llega a verse la Adidas un día,
la Embajada dará tres porrazos
y armará tremenda algarabía.
Bustro, en algún reporte de la prensa mexicana leí que la respuesta de la embajada fue poner música de Silvio a to meter, a guisa de gas pimienta sonoro jaja
Ah, y fotografiarlo y filmarlo desde los jardines de la embajada (MUFAAASA! ay que miedo que miedo)
Los del cuchitril cubano ante la ONU (en NY) hacen algo parecido durante las protestas: ponen a los Van Van a todo volumen. O sea, que tienen el mismo mal gusto, pero mejor sentido del ritmo.
Buen post, Rafa.
Muy bueno Rafa; gacias por mantenernos al tanto de un tan interesante trabajo de GR.
RI
¡Gracias, Rafa! por darle tan amplia cobertura a la acción. Sin duda, en tu jardín la cosecha de lirios es eterna. Este año toda mi obra se centrará en el proyecto "Esas cicatrices que somos"; así que te mantendré informado.
Y bueno, queda pendiente ese "incipiente" pero necesario debate sobre el latente fascismo en la cubanidad. Un fuerte abrazo. Gustavo
No hay de qué Gustavo. Creo que tu obra lo merecía, y nuestra mayor grandeza como artistas y como personas es ser capaces de reconocer el mérito de la obra de nuestros colegas.
Cuando hagas la próxima pieza de ese proyecto no dejes de enviarme la info.
Otro fuerte abrazo para tí.
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