viernes, 22 de mayo de 2009

CARTA ABIERTA DE HUBERT MORENO

Diseño: Equipo Nudo

Querido Rafael:

Una vez más confirmo que no hay peor miseria que la carencia de memoria histórica en un pueblo. Peor aun si la amnesia la padece una generación de artistas e intelectuales de ese pueblo. He leído los comentarios sobre el juego de pelota, también tu relato el cual me parece muy bien escrito pero no muy acertado en los hechos y por supuesto que me parece preocupante pues en términos históricos es historia viva y muy reciente, se supone que el contacto con los protagonistas es directo e interactivo en términos de tiempo presente. Será que todavía a estas alturas seguimos sin tener una idea clara del compromiso que como intelectuales o artistas tenemos con la historia de nuestro país. Eso no te incluye.

Son varias las personas que pueden informarte sobre el evento desde la primera reunión que se realizó en casa de Abdel en El Vedado, y si esas personas tienen buena memoria y espero que sí porque un artista sin memoria es algo patético, podrán corroborarte que la idea del juego de pelota es efectivamente de Hubert Moreno, y te aseguro que ninguno de los presentes en esa reunión tenían en ese tiempo una obra que se relacionara de manera coherente con esa acción plástica.
Es evidente que la manera y la ironía con que se resuelve la situación es absolutamente una prolongación de mi obra en esos tiempos. Puedo mandarte fotos de cada una de ellas para que confirmes que la verdad siempre ha estado en la superficie, sólo es cuestión de querer verla.

Este evento fue realmente muy arriesgado para los organizadores y participantes, más de lo que pueden imaginarse hoy, las negociaciones entre Abdel, Mas Zabala y yo fueron bastante difíciles y la decisión final de Mas Zabala fue poner a jugar en el campo contiguo un equipo de jugadores entrenados para aplastar de manera fulminante el más mínimo movimiento que justificara el uso bruto de la fuerza. Abdel me consultó por última vez y me preguntó si yo estaba seguro de continuar el asunto, mi respuesta para Mas Zabala fue que sí y lo hice de la manera mas agresiva que se podía, con toda la inmadurez propia de la edad. Es por eso que me parece poco veraz de tu parte que le respondas a Ángel que prefieres dejar abierto el asunto de la autoría. Me la jugué en cada obra y en especial con el juego de pelota y si alguien puede ser aval, en cuanto a información se refiere, soy yo por que aun cuando Abdel y yo decidimos no protagonizarlo en pos de darle fuerza generacional al evento, las personas a cargo por la parte gubernamental sí tenían muy claro quiénes eran los responsables, de haberse salido de control el juego, y entonces te aseguro no habrían muchas versiones sobre la autoría y las patadas en el culo estarían guardadas muy bien en las memorias de Hubert Moreno y Abdel Hernández, y nadie estaría ansioso por compartirlas, es por eso que te pido seas más preciso en tu relato y más apegado a los hechos.

Te aseguro que tarde o temprano todo quedará muy claro sólo es cuestión de tener acceso a los archivos que todos conocemos pero que por el momento pocos han tenido el privilegio de ver, constatarán por sus propios ojos incrédulos, quién se la ha jugado quién ha colaborado y quién ha jugueteado. Toda la memoria que no hemos sido capaces de retener otros la han archivado disciplinadamente, e irónicamente solucionarán el problema que vergonzosamente nosotros no podemos resolver.
Recuerdo que el juego se terminó de manera abrupta y el gimoteo entre gritos y jaloneos en el cual trataba de mediar Torres Llorca y un personaje del ICAIC que te aseguro filmó todo el suceso. Cómo es posible que nadie recuerde que ese evento fue filmado y que debe estar enlatado en alguna oficina de ICAIC o quién sabe dónde. No se si esa persona siga viva porque tengo bien claro en mi memoria que sufría de algún problema grave en su garganta y tenía que hablar con un aparato que sonorizaba de manera electrónica las vibraciones de su garganta.


En resumen te digo que el único interés en esta carta es el de poner las cosas en su lugar y si alguien tiene carencia de afecto y protagonismo histórico y desea abrazarse con los laureles de la historia yo, Hubert Moreno, le cedo todos los derechos con gusto, porque se que su memoria estará vacía y no podrá disfrutar de aquellos días como lo hago yo.
Si te interesa saber como fue que se logro llevar a cabo el juego en el Echeverría, la historia es sencilla, antes de avisar públicamente del juego nos entrevistamos con su director y le pedimos el terreno para un inocente juego de pelota juvenil, cosa que para nada comprometía la situación personal del sujeto y por lo cual aceptó de buena gana y sin peros. Por su puesto que ese cuento no se lo tragó nadie más, pero fue el único momento en que la censura no pudo actuar, porque como quiera que se viera era sólo un juego de pelota y si no se salía de esos limites nada podía sustentar la censura y si lo hacían quedaba demostrado que lo importante no era la obra o la imagen u objeto que se manipulara, lo importante era que no había posibilidad de diálogo a esas alturas porque las ideas en sí eran antagónicas por naturaleza, no importa qué hiciéramos. Esa es la lógica central de toda mi obra en ese momento, la obra contestataria es producida por el antagonismo entre el artista y la institución y cualquier objeto, imagen, gesto producido o manipulado por el artista es automáticamente subversivo para la institución, es la censura quien le da la carga semántica subversiva que de manera natural la convierte en ironía.

foto tomada de Hubert Moreno Arte

El juego de pelota fue la estocada final, no importa qué hagamos, si el sujeto es subversivo, todo lo que emane de él lo será. Sólo que en este caso la subversión era pura atmósfera y el echo sólo era un juego de pelota y no se podía demostrar que fuera algo más, este principio es igual para la valla de Miramar en la avenida 31, La cultura inmortal es, o para la obra Con la fuerza del ejemplo, o Justo a tu gusto, también la obra del salón de la ciudad que decía “Viva el salón de la ciudad, viva Fidel”.

La razón por la que no accedí a tu entrevista que amablemente me sugeriste es precisamente por mi resistencia a sacudir tantos recuerdos, que de algún modo estaban dormidos y un poco olvidados por las ocupaciones del presente. Siempre pensé que en el momento indicado todos colaboraríamos en favor de la verdad histórica y ante la presencia de tantos testigos, todos vivos, porque todo esto es tan reciente que apenas podemos verlo como historia, no pensé que mi testimonio fuera indispensable pero creo que me equivoqué.

No te exhorto a que tomes esto como verdad absoluta pero si te pido que escarbes más en la pésima memoria de nuestros amigos.

Saludos,

Hubert Moreno

20 comentarios:

Anónimo dijo...

que lucha con el salao juego de pelota...

Joel Rojas dijo...

Según me han contado algunos amigos es cierto que la idea es de Hubert Moreno. Rafael, puedes hablar con Michel y te podrá aclarar las cosas. Lo que se es que Abdel en esa época era un negociador. No sabia que hubo reunión con Mas Zabala, personaje fatal con el que me "metieron miedo" y que estuvo implicado también en lo que me sucedió en el ISA.

Generación 00 dijo...

Carta y post son estupendos como documento. Los creo de una punta a la otra incluyendo las contradicciones.
Quien fuera que escribe "la obra contestataria es producida por el antagonismo entre el artista y la institución y cualquier objeto, imagen, gesto producido o manipulado por el artista es automáticamente subversivo para la institución, es la censura quien le da la carga semántica subversiva que de manera natural la convierte en ironía." es el auténtico gestor del susodicho juego de pelota que ni ha Hans Haacke se le hubiera ocurrido. Recuerdo la resonancia de este evento en el campo artístico cubano en su momento y lo bien que puso en evidencia el estado de coacción con aquel disfraz de “desgano” por las peligrosas artes y amor repentino por el deporte gubernamental preferido más que nacional. Desgano en el sentido que lo ha manipulado en Killing Time Glexis Novoa, a quien avanzados los noventa todavía le hacían repetir, en un comercial de 30 segundos de la televisión cubana, “lo importante es el gesto” mientras una mano invisible chorreaba y embadurnaba colorines sobre un plano blanco.
Me intriga el tipo de arte que pueda hacer Hubert Moreno tantos años después, en este monstruo de país que deja ser y hacer a los artistas mientras a su modo los devora. Me preguntó que pasó con la salud mental de Abdel luego que Luisito Gómez lo rescatara del Yuma desde Cuba y que tendría por decir de aquel juego y arte del eufemismo.
Felicidades por tan atrevida pincha de entonces y mucha suerte con el presente.

enemigorumor dijo...

pues ahora mismo , para que asi conste dejo claro que hace algunos meses vengo con una idea de hacer un juego de pelota con dos team de artsitas "Cuba inside" vs Cuba Exile" , si a alguien le interesa ayudarme a gestar semejante cosa por favor que me lo comunique.

LopezRamos dijo...

Joel, sería interesante que Michel pasara por aquí y compartiera sus experiencias. De todos modos le voy a pasar una invitación personal.
Casi todo el mundo tuvo que lidiar alguna vez con ese personaje, mezcla de comisario ideológico y dandy -coba de marca y mocasines italianos, como todo el personal del CC. La Nueva Clase, de Milovan Djilas, en todo su esplendor!

Generación 00, gracias por pasar y compartir tu sincera opinión. Puedes ver la obra actual de Hubert en el sitio de la galería que lo representa en México
http://www.ricardoreyesarte.com

Enemigo, la idea es muy buena, pero aquí en USA tienes que registrarla y patentarla, un buen domain name sería "Elderly Cuban Artists Play Ball" :)

lapiz y nube dijo...

Muy interesantes los comentarios de Hubert para comprender mas esta accion, sin duda muy significativa dentro de las artes visuales en Cuba. Muchas gracias a ti, Rafael y a Hubert por rememorar aquellos momentos. He disfrutado mucho de esta confrontacion amistosa.

Anónimo dijo...

Eh y Alejandro porque se tapaba la cara con el guante. Le tenia miedo a Masabala?

Margarita Garcia Alonso dijo...

hola, queria preguntarte si estaras en la accion del primero de junio?

saludos

Unknown dijo...

La propuesta de Hubert fue seleccionada dentro de un grupo de otras "ofertas", entre un grupo de artistas en casa de Abdel Hernandez, como mismo sucedio con el mural de la Plaza de la Revolucion "MEDITAR". Yo no estuve en ese encuentro, pues estaba de regreso en Pilon donde poco tiempo antes estuvimos haciendo un proyecto collectivo (fallido y brutalmente censurado) Hubert, Abdel, Nilo Castillo, Lazaro Saavedra, Alejandro Frometa y yo. A mi regreso de Pilon fue michel quien me dio la noticia de que se estaba preparando este juego, y que la propuesta en particualar habia sido hecha por Hubert. Recuerdo que despues de esto especulamos sobre otros posibles "performances" de similar naturaleza, y que yo le comentaba a Michel que deberiamos hacer uno llamado "La Plastica Joven se dedica a ver Telenovelas". Pero la cosa se acabo con el juego de pelota. despues de eso el otro performance masivo fue el exodo a granel hacia Mexico, del cual Hubert es tambien participe.

De modo que fue hubert quien hizo esta propuesta, pero a mi modo de ver esto no hace que sea este una obra personal de Hubert, como tampoco fue el mural MEDITAR una obra particular de Luis Gomez, quien fue el que hizo esta propuesta en particular. Estos fueron obras collectivas, seleccion hecha de entre otras propuestas. Pero si: si se quiere ir al detalle habra que decir que la propuesta en particular vino de Hubert.

Por cierto: muy bueno que se hable de esto. Hece unos diez anos atras Michel me mostro una entrevista publicada en la internet en la que otro artista, quien participara tambien en el Juego de Pelota, se adjudicaba este performance como una obra personal concebida y dirigida por el. Adelanto que no voya decir de quien se trata, pues no es este mi interes.
Chao pescao.

Anónimo dijo...

"Elderly Cuban Artists Play Ball" ?

Na, Rafe, mejor "Buena Vista Beisbol Club"

:)

aunque me cuadra mas la idea (creo ue tuya, muy pronto para chanchullos de propiedad) de un Painyball de colores complementarios...

saludos,

Quien Tu Sabes

Anónimo dijo...

"Pero la cosa se acabo con el juego de pelota. despues de eso el otro performance masivo fue el exodo a granel hacia Mexico, del cual Hubert es tambien participe."


>>>

Ese fue uno de los mejores performances de la Generacion de los 80s, realizado en los 90s:

"La Plastica Joven Cubana se Pira En Masa"

Saludos

Quien Tu Sabes

LopezRamos dijo...

Hubert y Alejandro, gracias a ambos por compartir sus recuerdos de aquellos días. Es bueno que seamos capaces de analizar estos temas con madurez acorde a nuestra edad y experiencia de vida. Nuestros respectivos viajes han representado mucho más que el ansiado y luchado "faster", convirtiéndose en un "journey", un recorrido por el extraño paisaje del crecimiento humano.
Un fuerte abrazo a ambos.

Quien tu Sabes, ese seudónimo es un poco creepy pero aun así me has hecho reír, especialmente por saber quién eres... que de lo contrario... no sé, yo no puedo entrar.

Unknown dijo...

"La Plastica Joven Cubana se Pira En Masa"
O: "Los de los 80's se fueron pa la P"

Polímero dijo...

Quientusabes, cierto que un "water balloon fight" para refrescar no sería tan emblemático de la carnicería entre "la joven plástica cubana" como los mismos globos rellenos con pintura en lugar de agua (Paintball Game), del modo que corrige R.L.R. Una manera sana de fajarse y quitarse viejas, renovadas y nuevas picazones grises sin menoscabar lo pintoresco. “Tira a machar” es en efecto un excelente título. Anímate Enemigo, a la larga la idea es también tu idea aunque los detalles puedan variar.

Polímero dijo...

Hablando de Paintball game miren esto:
http://www.artbistro.com/news/articles/8997-vandals-hurl-paint-filled-balloons-at-rome-museum?utm_source=nlet&utm_content=ab_r3_20090602_uvan

Anónimo dijo...

pues yo sigo pensando que una buena guerrita con pigmentos dejara bien claras (y de colores) monton de cosas al parecer pendientes del "Buena Vista Beisbol Club"...

una duda, porque ya uno esta mayorcito y la memoria falla...

siempre hubo esa sed de protagonismo?

y que sera de la vida de Rudi (o Freddy, como algunos de ustedes le conocen)? Se cuenta que tal vez sea el mejor coleccionista de la plastica de los 80s, y eso sin contar las obras conceptuales casi todas derivativas, i'm afraid, con formato similar

A:
De:
Asunto:

sembrando un tin de dalealquenotedio, queda de Uds.

Quien Tu Sabes

Anónimo dijo...

haciendo un recuento de esos hermozos an~os y el homenaje al Entran~able, alguien tendra una fotico por ahi del mural ese, MEDITAR?


>>>

Quien Tu Sabes

Perroque dijo...

Mi querido Coma, uste siempre tan despistao. Aqui este artistica posteo algo sobre ese magno ebento que el companero Albania dedico al argentino que uste rebento en Volibia

Anónimo dijo...

yo creo que el defenestrado compan~ero incumple su mision de irse al patio, de castigo, e intenta meter la cuchareta sobre el mejol juego de perota jamas realizado en Cuba, obra donde el compan~ero Moreno puso a los artistas plasticos de su generacion en el lugar que les correspondia: primera base, cargabates, etc.

Estoy interesado en saber que posicion tenia cada cual y si se corresponde con la calidad de obra artistica, cuan socitos eran de Abdel, y hasta que punto la posicion en el juego les marco el futuro...

>>>>

queda de Uds.


Quien Tu Sabes

Anónimo dijo...

que pasa, Rafe, los compan~eritos estan agachando la cabeza sobre el pupitre?

yo no tengo mucho tiempo y tengo que escribir memorias y reflexiones.

saludos cordiales

Quien Tu Sabes

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...