sábado, 25 de julio de 2009

LOS IMPULSOS DESTRUCTIVOS DE JEFF KOONS

Traduzco y comparto el comienzo de una interesante entrevista a Koons por Anthony Haden-Guest


Diamond (Blue) expuesta en el exterior de Christie's, New York, 2007

Una vez dijiste que algunos artistas que has conocido hablaban de planes ambiciosos, pero cuando les llegaba la oportunidad no la aprovechaban, que a fin de cuentas no querían estar en primera línea. ¿Qué cualidades requiere el ser artista?

Yo siempre trato de explicarme cómo fue que terminé en la posición que tengo. Muchos de mis amigos y gente con quien he andado desde que estaba en la escuela o viviendo en Nueva York, hemos conversado entre cervezas sobre ideas y obras. Pero poco a poco pareció que aunque algunos decían cuanto ansiaban participar, en realidad creaban excusas cuando se les presentaba una oportunidad. Y creo que al final esa es la razón por la que algunos artistas terminan donde terminan. Necesitan comprometerse e involucrarse, asumir riesgos.

Tom Sachs (el artista newyorkino) alguna vez me dijo que habían varias cualidades que podían hacer a un artista realmente bueno, y él o ella necesitan al menos un par, pero el talento no es necesariamente una de ellas.

Creo que mucho de ello es químico. Hay ciertas obras a las que reacciono, artistas a los que reacciono. Es una reacción intelectual, pero también es biológica. Y el entusiasmo que la obra puede generar – cómo puede hacerte sentir no sólo con respecto a tus posibilidades intelectuales, sino tus posibilidades físicas en este mundo. ¡Cómo es la sensación de estar vivo!

***

El resto de la entrevista puede leerse en The Dayly Beast

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, interesante por su cinismo.......

Lescrutinier dijo...

Muy buen post. Debiste traducirla completa para bebernola a kunskuns

Alfredo Triff dijo...

Un verdadero "hustler", billete le sobra y además le da de comer a todos sus ayudantes, que son los que "hacen" la obra.

LopezRamos dijo...

A mi me pareció interesante esa visión tan pragmática de lo que es un artista contemporáneo. Un hustler con concepto!

Caminarte Nohaycamino dijo...

¿No será un ejército de Jeff Koones lo que sueña Robin para Miami? La cosa se pone buena: Debo conocer el oficio y se me aprecia generar una idea. Tengo el oro, encargo la realización del objeto físico, muestro el producto y me siento a esperar que los conocedores y consumidores me asimilen en el espacio crítico y en el mercado con igual felicidad.
Por otra parte:
Los arquitectos no son famosos por palear concreto.
Los compositores arreglistas no están obligados a tocarla para legitimar sus ideaciones.
El guionista no tiene que controlar los músculos de su cara para construir una cadena de emociones que interpretará su actor...
A un pintor a penas podemos pedirle que pinte. Por qué exigirle a un pensador de imágenes con oro que ejecute con garra propia la idea.

Sólo algo queda: Lo resultante entre aquello que se generó en la mente y lo que las manos cualquiera levantaron sometido en principio a las leyes y azares del mercado. Olvidemos el nivel de manoseo, hay casi una infinidad de maneras de hacer la misma cosa.

enemigorumor dijo...

Hacer , ese es el punto flaco de todo esto, la division social del trabajo en dos grandes masas , los que hacen con las manos y los que hacen con la cabeza , y el pintor ,generando un discurso fuera de ese juego , en una lengua muerta , la pintura es al arte hoy en dia lo que es la cabala a los lenguajes binarios...

LopezRamos dijo...

Así es caminante, son muchos siglos de tradición plástica centrada en el manoseo de la obra por el artista, el toque que insufla al objeto su primera capa aurática.

LopezRamos dijo...

Eh ER, cuando puse mi comentario no vi que había algo tuyo en punta. Me cuadra ese símil con los lenguajes binarios, pero la cábala no es también un lenguaje binario?
Igual la pintura (reinventada) sigue siendo un arte de hoy. No toda, claro -digamos, la tuya y la mía :-)

enemigorumor dijo...

Exactamente de la misma forma que la pintura es arte tambien, de ahi el simil con doble filo...

Caminarte Toescamino dijo...

Enemigo, el pintor es el más metido de cabeza y mano en el juego del hacer. Su lengua es muerta en el sentido arcaico de madre de los lenguajes visuales. Todo, desde los juegos de video hasta la naturaleza, tiende a parecerse a una pintura según se sofistican los medios y se mira en los epejos el gusto. En las cavernas, a punto de la división social del trabajo, todavía era peor de versátil la pincha del "pintor" y no se quejaba tanto. Esa pintura, acábala de un disparo y pensad en el próximo paso, la siguiente mancha de la mente con brazo en la era del oro monoatómico y el mercado global.

COLECTIVERO_SATANICO dijo...

.. huevos o paila????

LopezRamos dijo...

Colectivero, no entiendo bien tu pregunta. Igual gracias por comentar.

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...