viernes, 28 de agosto de 2009

LOS POLVOS Y LOS LODOS

Interesante reseña por Ricardo Arcos-Palma del reciente performance de Tania Bruguera en Colombia -descontando inexactitudes como decir que Tania es una artista de Miami...
(Via Nadín Ospina en Facebook)

Anoche, con gran expectativa el público esperaba presenciar el performance de Tania Bruguera, la artista cubana invitada al Hemisférico del Performance que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en asocio con el Instituto de New York. El edificio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad, estaba atiborrado de espectadores deseosos de ver su obra y la de Gómez-Peña que se presentaría simultáneamente en el mismo edificio. La espera fue larga, la artista cubana quería lleno total. Y así fue. Ella toma el micrófono y se dispone a presentar la obra como una presentadora de televisión que anuncia que es lo que vamos a ver los telespectadores al mejor estilo de un programa latino de Miami: habrá una mesa “con los actores del conflicto colombiano”. Acto seguido vemos subir tres personajes quienes encarnan a un paramilitar, a una desplazada y a una guerrillera. Mientras estos personajes cada uno a su manera respondía a la pregunta ¿qué es para usted un héroe? El público aplaudía tímidamente después de cada respuesta. Algunas respuestas fueron conmovedoras otras no tanto. El show, continuaba mientras el público esperaba que algo trascendente sucediera...
Texto completo en blog Vistazos Críticos
Otra reseña, por Andrés Matute en [esferapública]
Otra de Maria Estrada Fuentes
Otra de Víctor Albarracín en su blog Calumnia de avena
Y este otro texto que analiza oscuros aspectos del evento
Audio de conferencia ofrecida por Tania
La artista cubana Lien Carrazana Lau también reflexiona al respecto

8 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

El show, continuaba mientras el público esperaba que algo trascendente sucediera.


Bueno, es que todo "estaba" sucediendo. Eso es por definición un performance. Lo de la "coca" es parte del asunto. En mi opinión un éxito.

LopezRamos dijo...

pues a mi me parece que sus piezas más recientes tienen un problema de gramática, asombrosa en una artista de su talento y trayectoria. Y me refiero a las piezas más recientes en que utiliza al espectador como material o soporte, bajo la etiqueta de "arte político", creando un amplio margen de seguridad para la responsabilidad autoral. Ni siquiera su "ruleta rusa" se acerca al gesto de Abramovic cortándose una estrella en la barriga.

time killer dijo...

Concido con A.T., un éxito. Tania lleva años provocando estos debates. Esferapública está encendida. Los colombianos se han puesto pasionales. Por cierto, esta "crítica" es muy mala; hay otros textos mejores en ese site. R.L.R., Tania está proponiendo una gramática aleatoria. Realmente no sabe qué va a pasar. No es comparable con Abramovic. No tiene nada que ver.

LopezRamos dijo...

Time Killer, no creo que sea aleatoria, sino más bien todo lo contrario, calculada y coreografiada para lograr el efecto mediático, esa secuela que generalmente tiende a confundir el simulacro que es la obra con una acción política real.
Cuántos años "lleva provocando estos debates"? Desde la pasada Bienal de La Habana, no?
Y en cuanto a que no tiene nada que ver con Abramovic, hay una conexión evidente entre la obra del autosabotage y "Rhythm 10" donde M.A. se pincha entre los dedos con cuchillos hasta hacerse sangrar, y con otra pieza más reciente el manifesto "An Artist's Life" en el Manifesto Marathon curado por Hans Ulrich Obrist el año pasado en Inglaterra, donde pontifica con humor sobre lo que puede o no puede hacer un artista.

Gracias por tu opinión.

Anónimo dijo...

He leido con sumo interés todo el artículo y seguido el debate en http://bogota.vive.in/blogs/bogota/un_articulo.php?id_blog=4036597&id_recurso=450018430
Además de los enlaces al pie de este post que recomiendo lean, pues resumen puntos de vista diversos.
Hay reflexiones interesantísimas que no creo que hayan sido generadas por colombianos pasionales, sino por una realidad de ilegalidad, manipulación y cinismo que ha provocado numerosas interrogantes.
No me sorprende la revuelta ni el amarillismo de los medios; a partir de un performance que desplazó un arte de más envergadura que sucedía simultáneamente (Gómez Peña).
Como bien dice María Estrada Fuentes en su artículo, también ha sido un lavarse las manos de Poncio P, y cito: "Qué tan seria es Bruguera cuando nos agradece a todos los colombianos que estábamos ahí… ¿nos agradece por haber podido montar su circo? Un circo que funcionó, pero que no deja de ser circo por ello. ¿Nos agradece por haberle dado el papayazo para armar polémica?"..
Aparecer solo una vez y despedirse con su breve "Muchas gracias a los cubanos (performance en Cuba) o colombianos que están aquí presentes".
En un Performance, el artista se supone que participe activamente y se exponga, arriesgue o provoque personalmete el debate, la reflexión, aunque use a otras personas o elementos para apoyar su tesis. No es colocar a los otros como carne de cañón y luego llevarse la gloria.

Anónimo dijo...

pues a mi me parecio mucho mas interesante que el de Cuba, y espero, para llegar a alguna conclusion, saber del 4to performance de esa serie... Por el momento, solo observo y espero. Pero soy fan a Tanya, asi que ando como medio prejuiciado con obra...


QuienTuSabes.
(silvando "s'ombre ta loco")

Mickey dijo...

Gracias por este blog. Brutal,
abrazos

LopezRamos dijo...

Anónimo 3.37 gracias por compartir tu opinión.

QTS yo hace tiempo que sólo soy fan de mí mismo, aunque hay un puñado de artistas cuya obra todavía respeto. Gracias por pasar.

Mikey bienvenido.
Otro abrazo

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...