domingo, 20 de mayo de 2012

DAVID PALACIOS @ elanexo

Art, Report



La exposición Art Report de David Palacios (La Habana, 1967), reúne una serie de obras que el artista viene desarrollando desde 2007, fecha en que fija su residencia en la ciudad de Londres, centrándose en la yuxtaposición de los códigos del arte y el discurso estadístico. Esta idea ya estaba presente la muestra “Infografías” (Galería Alternativa, Caracas, 2004) en la cual se confrontaban lo óptico y lo informativo, a propósito de los reportes acerca de la situación los derechos humanos en el país. También conectado a esta indagación está el proyecto “Nos/Otros” (Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, 2007) donde el tópico central era el sistema del arte latinoamericano frente a una catalogación que recogía distintos ámbitos de la población, economía y cultura del continente.

Statistically Speaking, serie realizada en impresión digital sobre láminas de pvc, plantea una mirada crítica a los modelos de representación, utilizando como plataforma visual el género de la naturaleza muerta y tomando como referente algunos temas de la agenda global como el gasto armamentista en las naciones desarrolladas, los índices de pobreza en África y Latinoamérica, la crisis alimentaria y el mercado petrolero, entre otros temas. Se trata de una escena construida, deliberadamente teatral, donde conviven las frutas, los paños y los objetos cual si se tratara de bodegones inocuos, junto a la rigidez funcional de cifras, barras, flechas y demás elementos infográficos. A partir de allí, se genera una fuerte disyunción entre lo que se muestra como obra y los datos insertos en la estructura reticulada que lo contiene.

El efecto paródico de esta operación se torna aún más enfático y desconcertante en el video Commercial Lending: Problem Area for Banks? De la serie Video Graphic (Nº 1) donde se produce una conjunción arrítmica entre la compleja jerga de los analistas económicos, la vertiginosidad de los subtítulos y la animación ralentizada de las imágenes, a propósito de la crisis de los mercados financieros. Entre tanto, el aura del arte ofrece al observador un escenario hipnótico, estable ante lo contingente, acaso un señuelo para atrapar la mirada indiferente.

En Pop up, instalación elaborada a partir de tres catálogos de la casa de subastas Christies dedicados al arte de postguerra y contemporáneo, el eje de la propuesta se desplaza hacia el ámbito noticioso, en cuyo caso la iconografía artística es utilizada para ilustrar noticias sensacionalistas y escándalos de orden político y social. En este caso, la retórica del discurso visual contribuye al ocultamiento deliberado del aparato especulativo del mercado. Sujetas a una estructura rígida de madera dispuesta a manera de un bastidor, las páginas de los catálogos se despliegan dejando ver retratos, desnudos y naturalezas muertas rubricadas por algunos de los artistas más cotizados del planeta entre los que destacan Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Lucian Freud.

En Art Report la obra se constituye en soporte informativo de acontecimientos sociales, políticos o económicos; pero también en un recurso autorreflexivo acerca de los límites de la representación. La imagen tiene una función contradictoria, operando simultáneamente como dispositivo de seducción y como medio de enmascaramiento que deja al descubierto la opacidad de lo real. 

Ave. Eraso. Edificio Caura. San Bernardino. Caracas.
Referencia: Entre el Hospital de Clínicas Caracas y el Centro Médico
Horario: Domingos de 11:00 am a 2:00 pm
Correo electrónico: elanexo@gmail.com
0212.550.5601 - 0414.232.1484 - 0416.518.6454



No hay comentarios: