lunes, 5 de noviembre de 2012

ARTE Y URBE: Motivos para Habitar




Kertiles Space Contemporary Art Presenta:
Arte y Urbe: Motivos para Habitar, 2012, del crítico de arte, comisario independiente y ensayista cubano que reside y trabaja entre Madrid y Miami Dennys Matos.

La muestra propone, a través de las obras de cinco artistas, una reflexión en torno al Habitar, entendido en su sentido más abarcador. Ello implica desarrollar, desde diversos horizontes de expectativas estéticos y poéticos,
enfoques críticos sobre la arquitectura, el urbanismo, y el modo en que tanto los espacios públicos como privados se van mutando bajo la presión sociocultural de la llamada aldea global. Os invitamos a la inauguración del proyecto expositivo Arte y Urbe: Motivos para Habitar el viernes 9 de noviembre a las 6:00 Pm en Kertiles Space Contemporay Art. 3281.NW 78 th Ave, Miami, FL 33122.
-------------------------------------

Arte y Urbe: Motivos para Habitar, nos invita a (re) pensar nuevas articulaciones entre el espacio público y el espacio privado, entre la arquitectura y el urbanismo, entre el paisaje citadino y el paisaje rural, entre la historia y la memoria. Y, del mismo modo, también nos invita a pensar en cómo nos afecta la relación entre lo privado (íntimo) de la casa y la espectacularidad de la ciudad en las nuevas condiciones de producción y consumo de la globalización.

Con esta vocación reflexiva la exposición despliega obras de reconocidos autores de la escena artística contemporánea más actual entre los que se encuentran Antuan Rodríguez, Néstor Arenas, Ramón Williams, Guillermo Portieles y Pedro Vizcaíno. La exposición está formada por una selección de obras en diversos formatos (pintura, fotografía, escultura y dibujo), lo que responde también a una gran diversidad de poéticas que van, desde la neo figuración (Antuan y Portieles) además de una neo figuración más realista (Néstor Arenas), pasando por el conceptualismo (Williams), hasta el neo expresionismo pictórico (Vizcaíno).

Capitales simbólicos como taxis, autopistas edificaciones, aviones, calles, pistolas, casas, arboles, puentes, en fin, la ciudad y lo ciudadano, el centro y la periferia construyen un relato de gran riqueza iconográfica. Este introduce
una reflexión que viene a mostrar metafóricamente cómo en la sociedad del espectáculo globalizado, la única forma de recuperar la identidad de nuestros espacios, de nuestro vivir en la ciudad, sería convertir al propio espectáculo en un lugar doméstico, en el lugar de la cotidianeidad.

Dennys Matos


1 comentario:

georginalima dijo...

Admiro al creador y al escritor que me conduce a mirar el arte moderno desde su óptica que no puede ser mejor, el tema siempre fascinante arte y urbe, esa interrelación que convierte al artista en un verdadero cronista insertado en su paisaje que no puede ser otro que su cotidianidad, de no existir, mi opinión modesta, el arte perdería su esencia y su razón de existir. FELICIDADES…

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...