por Aldo Menéndez
Aldo Menéndez pintor, crítico de arte y curador. artsituation@gmail.com. www.aldomenendez.com.
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(publicado en El Nuevo Herald, 11/15/2014 )
La salida de un libro como Artists in Purgatory, publicado por Alianza de Arte Cubano (Florida), es un
acontecimiento porque viene a llenar cierto vacío editorial en cuanto a
análisis y presentación de un importante fenómeno de las artes visuales
cubanas: ocuparse de artistas que desde su instalación fuera de Cuba
nunca han sido relacionados de este modo. El último esfuerzo valioso en
tal sentido fue Fuera de Cuba (Outside Cuba, 1987).
El principal gestor de Artists in Purgatory,
Jorge Reynardus (1944), propició el estudio, partiendo de su colección
particular de pintura, dibujo y fotografía, entre otros medios. “Las
piezas colgadas en las paredes pasaron a ser una forma ordenada de
abordar este proyecto, sugerido por el pintor y entrañable amigo Carlos
Cárdenas”, explica Reynardus, quien antes de coleccionar arte cubano
tuvo que enamorarse de la mayor de las Antillas, habiendo nacido en Ciudad de Panamá, de madre cubana y padre panameño.
En
sus años habaneros, la isla lo caló tan hondo que cualquiera diría que
nació allí. Así, cuando llegó a Estados Unidos en 1961 se sintió y actuó
como cualquier emigrante cubano. Muy pronto se ubicó en Nueva York, en
el mundo empresarial y de la publicidad, llegando a ser considerado una
figura de éxito al frente de la Agencia Reynardus + Moya, destacado
referente al servicio de trasnacionales y firmas hispanas. Lo aprendido
en el sector comercial en materia de metodología científica e
investigativa lo volcó en esta nueva empresa.
El libro se plantea
interactuar con un período específico, a partir de los años 1990, con la
odisea individual y colectiva de artistas cubanos que abandonaron el
país, estableciéndose en el extranjero, protagonizada por más de un
centenar de ellos, de distintas promociones porque no es un evento
exclusivo de la generación de los 1980 sino de los que alcanzaron su
mayor protagonismo dentro de la nación, entre 1975 y 1990. También se
recoge el trabajo de otros que se dieron a conocer después, fuera de la
isla. El único precedente comparable es el gran éxodo de artistas
provocado por el nazismo.
Numerosos integrantes de la colección y
el libro, al infiltrarse a través de distintas fronteras, reflejan en
sus obras una respuesta individual a esos acontecimientos con diversos
grados de madurez y aceptación por parte del mercado. “No buscamos fijar
valores comerciales”, subraya Reynardus. “Preferimos entender las
transformaciones y alternativas que surgen al emigrar. Siento una íntima
conexión con la experiencia de estos talentos, que llevan a cuestas sus
orígenes y por el drama que tienen que enfrentar al funcionar dentro de
otras culturas”.
A través de los distintos textos, el libro
explora la situación del arte en la Cuba que dejaban atrás. Los que
escriben son entre otros, prestigiosos críticos y galeristas, como
Ricardo Pau Llosa, Janet Batet, Gerardo Mosquera, Dennys Matos, Nina
Menocal y Silvia Pedraza; esta última destacada socióloga de la
Universidad de Michigan, que interroga directamente a determinados
artistas, obteniendo imprescindibles testimonios. La introducción es del
propio Reynardus y el prólogo del premio Pulitzer de novela 1996, el
famoso escritor norteamericano William Kennedy. Todo ilustrado con
fotografías y otros materiales documentales hasta ahora inéditos. Las
obras reproducidas corresponden a más de setenta creadores, que van
desde muy reconocidos como José Bedia, Alejandro Aguilera, Gory, Julio
Antonio, Leandro Soto, Mario García Joya (Mayito), Humberto Castro y
Pedro Vizcaino, hasta figuras emergentes como Ismael Peralta o Renelio
Marin.
Aldo Menéndez pintor, crítico de arte y curador. artsituation@gmail.com. www.aldomenendez.com.
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(publicado en El Nuevo Herald, 11/15/2014 )
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