viernes, 5 de octubre de 2018

Malditos de la postguerra @ Aglutinador



Curaduría: Sandra Ceballos
Período de exhibiciones: 2016-2018
Espacio Aglutinador

Malditos de la postguerra (MPG) fue un programa de exhibiciones en donde me propuse hacernos un homenaje.
Se trata de un grupo (pues me fue absolutamente imposible, en el limitado tiempo, presupuesto y pequeño espacio de acción, abarcar a todos los que deberían estar) de artistas visuales cubanos, vivos o muertos, exiliados o no, que, a lo largo de varias décadas hayamos sufrido, de diversas maneras, el trauma de la censura, las críticas destructivas y punzantes (impresas y verbales, expuestas y ocultas), la represión, las amenazas, el chantaje, el apartamiento y el olvido calculado como estrategia correctiva.


Ésta fue una manera de extraer de las catacumbas, nombres disonantes, sucesos y obras de artistas (algunos fallecidos) que han sido (unos parcial y otros totalmente) abortados de la historia isleña del Arte Cubano, de los grandes eventos-memoria o lo mejor del arte contemporáneo cubano, realizados por curadores y artistas oficiales en instituciones cubanas y foráneas, en donde siempre se encontrarán expuestos los mismos nombres.


MPG se propone una reconstrucción de una parte de la historia de la cultura cubana que no ha sido casi promulgada, de la que no se habla y sobre la que no se publican vastos textos en tabloides ni libros, catálogos, periódicos, gacetas, blogs, o revistas culturales dentro de la Isla; tristes escenarios del pasado, dentro de los cuáles sólo quedó el espíritu de las acciones, impresas sobre el espacio, que algunos tratan de borrar y transferirlas (conscientemente) hacia el pragmatismo axiomático de la amnesia intencionada, pero, por suerte existimos esas Mentes Peligrosas, escudriñadoras que resucitan entidades que emergen dentro y fuera de algo, que auscultan los conductos de la memoria y sienten las palpitaciones de una presencia, que de repente revienta por justa causa (como el desorden natural de un cadáver que ha sido enterrado dentro de una pared) descubriendo ante el oscurantismo inquisidor de los jerarcas desmemoriados, esas manchas que revelan realidades tangibles, irrefutables y permanentes.


El evento comenzó en el 2016 con:
"1988, Proyecto G" con, Juan Sí González

Continuó con:
"OmniZonaFranca, un Arte necesario" con, Amaury Pacheco y su colectivo.

"Crónicas y evidencias" con, Ángel Delgado y Alberto Casado.

"Desde las catacumbas" con, Jesús González de Armas, el pintor y maestro Heriberto Manero, Chago Armada, Guido Llinás, Manuel Vidal.

"Resistiendo al desalojo" con, Antonia Eiríz, Ezequiel Suárez y Tania Bruguera.


Por último y como clausura del evento:
"Exilio, outside, pero inside too" con, Maite Díaz González, Umberto Peña, Samuel Riera, Carlos Martiel, Eduardo Zarza, Rafael Zarza, Hamlet Lavastida, Rodolfo Peraza, Carlos Rodríguez Cárdenas, Nadal Antelmo, Vladimir Llaguno, Elvis Céllez, Ernesto Leal, Luis Trápaga, Luis Manuel Otero, José Ángel Vincench, Jesús Hdez-Güero, Ítalo Expósito, Énfori García, René Quintana, Eduardo Marín, Ana Olema, Fernando Ruiz, Alejandro López, Rafael López Ramos y yo, Sandra Ceballos.






 


Entrevistas y textos para el catálogo a cargo de:
Iván de la Nuez, Coco Fusco, Yanelys Núñez, Orlando Hernández, Paco Barragán, Magaly Espinosa, Maite Díaz González, Gerardo Mosquera, Alejandro Valdés, Chago Armada y Sandra Ceballos.

ESPERAMOS QUE DENTRO DE UNOS AÑOS LAS FUTURAS GENERACIONES NO TENGAN QUE -EJERCIENDO LA JUSTICIA DESDE LA CLANDESTINIDAD- REALIZAR OTRO, MALDITOS DE LA POSTGUERRA.

Calle 6 # 602 e/ 25 y 27, Vedado. La Habana. Cuba
TEL. 52913215

sanperro@cubarte.cult.cu
www.gofundme.com/aglutinador
wwwespacioaglutinador.com

No hay comentarios:

CUBAN BASEL @ SALA FURNITURE

“ Cuban Basel ”, presenta a 17 artistas cubanos, de diferentes generaciones que tienen algo en común: Miami. Algunos de ellos han pro...