viernes, 8 de agosto de 2008

TATUADORES CUBANOS ABREN SALA DE EXPOSICIÓN

Por ANDREA RODRIGUEZ
Fotos: PEDRO LUIS GARCÍA MACÍAS

LA HABANA (AP) _ Tatuadores cubanos abrieron un espacio para exponer sus trabajos y fomentar la reflexión sobre el "arte dérmico'' estigmatizado por muchos en la sociedad isleña y con escaso apoyo oficial.

Instalados en la cocina de la casa de Che Alejandro Pando, una treintena de jóvenes, muchos de ellos con toda clase de dibujos en color y blanco y negro, dieron luz verde a esta suerte de "galería'' el miércoles por la tarde.

"Hay gente sensibilizada pero también hay mucha incomprensión'', lamentó ante la AP Pando, de 35 años, que lleva 16 como tatuador.

La cocina, de unos tres metros cuadrados, tiene a un costado una pequeña sala con un cómodo sillón y equipamiento para realizar los tatuajes. En las paredes se ven diseños enmarcados de una decena de creadores, algunos de los cuales fueron efectivamente pasados a pieles humanas y otros esperan que alguien se tiente.

Pando sostiene que aunque la sociedad cubana es hoy un poco más receptiva a su inquietud artística, todavía las autoridades no están lo suficientemente abiertas al tema.

Da un ejemplo: pudieron participar de un debate en la muy institucional Biblioteca Nacional sobre el tatuaje, pero no consiguen apoyo oficial para conseguir materiales de trabajo como otros artistas.

Su propia visión del tatuaje contradice incluso el prejuicio de este arte como una subcultura llena de oscuridad y calaveras con huesos cruzados.

"Me gusta trabajar el color, la onda suave'', explicó Pando, quien espera que poco a poco otros tatuadores escépticos'' se sumen a la sala de exhibición que contempla además contar con archivos de documentación y realizar actividades relacionadas con este arte dérmico.

El proyecto cuenta con el apoyo del grupo holandés Prince Claus Fund for Culture and Development y el catálogo presentado también agradece a la Asociación Hermanos Saiz (AHS), una agrupación de jóvenes creadores cubanos vinculados al gobernante Partido Comunista.

Pando también generó un CD multimedia para mostrar el trabajo del grupo.

Tanto Pando como sus colegas se quejan de que una pintura en una pared -como la de su cocina- suele ser considerada arte, pero si se traslada al soporte piel'' entonces comienza la polémica.

"El tatuaje es una forma de reflejar mis ideas'', explicó por su parte Maikel Bonet, de 27 años, que lleva 8 como tatuador y expuso en la cocina de Pando algunos de sus trabajos. La joven Lilie junto a él llevaba además una libélula plasmada por este muchacho en su espalda.

En general todos son autodidactas en un oficio que reconocen no tiene margen para el error, pues la pieles sólo pueden ser limpiadas con procedimientos médicos.

Entre los reclamos más citados por los tatuadores está la falta de insumos y condiciones para ejercer su trabajo.

Mientras, muchas personas y autoridades sanitarias les reclaman por los procedimientos higiénicos en un siglo donde el sida y otras enfermedades infecto-contagiosas hacen estragos.

"Los materiales tenemos que pedirlos o conseguirlos de afuera (de Cuba)'', explicó Deini Alonso, de 27 años y con una década de tatuador. Se informan y se consultan entre ellos, indicó.

A veces el cliente viene con una idea clara de lo que quiere, en otros casos ellos hacen la sugerencia, manifestaron los muchachos, quienes coincidieron que un tatuaje suele costar menos en Cuba que en el extranjero.

En la isla por 10 ó 20 dólares es posible conseguir algún trabajo que en otras naciones costaría unos 50, dijeron.


TOY STORE
(nuevo local independiente para exhibiciones de arte-dérmico) dirigido por Che Alejandro Nápoles

Tulipán No 520 entre Ayestarán y Ayuntamiento. Municipio Plaza. Ciudad Habana

inauguración: miércoles, 6 de agosto de 5:00 PM a 10:00 PM


Marcadores de carne
por Sandra Ceballos

Tatuaje: pintura sobre soporte humano, "temporalmente permanente".

Tatuadores: hombres y mujeres que ejercen el arte del tatuaje.

Marginales: entre muchos otros, los tatuadores. ¿Por qué?

Marginados, discriminados, minimizados, apartados como una crápula.

Supongo que una vez más los prejuicios de la estirpe humana ponen al descubierto su intolerancia al ejercer la sentencia del veto contra estos artistas-marcadores de carne humana. No se les considera artistas, no se les toma en serio, nadie los apoya, se les mira como "chicas y chicos malos".

Che Alejandro ha defendido, desde hace muchos años y en diversos eventos clandestinos y públicos de tatuajes, la posición del tatuador como creador y artista.

En el Espacio Aglutinador participó en dos performances: "Línea de 250 cm tatuada sobre seis personas remuneradas" con el artista español Santiago Sierra y "Salomón conmigo" de Sandra Ceballos.

Su trabajo personal, sus propios diseños, son antagonistas con los clásicos heavy-tattoos, él recrea el mundo de los dibujos animados y los juguetes. La ingenuidad, la candidez o la inocencia que abarca una parte del universo infantil, irrumpe con osadía en el etiquetado ambiente rudo del tatuaje. Su propuesta me seduce pues considero que esta idea de Che reniega lo canonizado y renueva los conceptos estéticos dentro del arte del tatuaje. Me niego a creer que un chico-heavy pueda pueda llevar en un brazo, o pecho, o espalda a personajes incautos y míticos como, Piolín, Silvestre, Lulú, la sirenita Ariel, el gato Félix, Lucas, y muchos más, sin embargo, ahí están empavesando esas pieles por siempre.

En apoyo a su constante gestión de legitimar la labor de los tatuadores, el Proyecto PERRO de Aglutinador-Laboratorio con financiamiento de Prince Claus Fund, le otorgó una beca para establecer, en su propia residencia, un local de exhibiciones de prototipos, diseños, documentación sobre el tatuaje que se hace en Cuba, y realizar en el mismo actividades en las cuales se divulgue el trabajo creativo de estos artistas.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el tema,creo que esos artistas merecen un espacio y se lo estan labrando ellos mismos.
Pero pienso que no es exclusivo de las autoridades,ni de la sociedad cubana,el rechazo y el estigma a esta modalidad artistica.
Creo que todavia el tatuaje no es aceptado totalmente como verdadera manifestacion artistica en ningun lado.
Pienso que hay trabajos en piel que bien califican como verdaderas obras artisticas,y me surge una pregunta; si Picasso hubiera realizado el Gernica en la espalda de una persona,esto le restaria merito a la pieza?
SLR.

Anónimo dijo...

Hola Rafael,no se que pasa que en los ultimos posts en Tumiami,no hay forma de dejar opinion,por lo menos yo no veo al final del post,el letrero de opiniones.
Soy yo,o esta pasando?
Un abrazo. SLR.

LopezRamos dijo...

Una buena pregunta SLR pero su respuesta está más en el terreno de la sociología que el de la estética.
Además si Picasso hubiese pintado el Guermica en la piel de alguien, la obra sería muchísimo más pequeña que la que atesora hoy el Museo Reina Sofía y más perecedera -a no ser que tuvieran el mal gusto de desollar a su portador/a y estirar la piel sobre un bastidor de, digamos, 20" x 24". Creo que Sandra apunta a ese detalle cuando dice "temporalmente permanente"...

Pero como modalidad de arte cuerpo y estética corporal, parece que llegó para quedarse. Quizás el problema de su perdurabilidad se resuelva con la documentación fotográfica. Tal vez ni siquiera sea importante su perdurabilidad, en los términos que hoy obsesionan al artista, el coleccionista, el curador de museo. El arte que viene es algo totalmente diferente de lo que hemos visto hasta hoy. Abrir los ojos...

Y gracias por pasar en este tiempo en que todo el mundo anda de playa y Olimpiadas.

LopezRamos dijo...

Oye es que están de vacaciones. Hace unos días lo anunciaron que iban a postear pero sin poner comentarios.
Abrazo

Anónimo dijo...

Yo ahora mismo estoy viendo la inauguracion de los juegos olimpicos.Se la comieron los chinos estos,coñoo!!
Ya encendieron el pevetero y yo creo que voy en surna.
Hasta mañana.
SLR.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu Blog. Le he puesto un Enlace en el mío: Cuba al Pairo.
Saludos,
WN.

LopezRamos dijo...

Gracias William, por la visita y el enlace. Procedo a hacer lo propio.
Saludos.

Alejandro dijo...

De:Alejandro el Gordo>Felicidades Che,caballero al fin se estan logrando cosas y seguiran ......

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...