ES UNA VERGÜENZA PARA LOS ARTISTAS Y PARA TODAS LAS PERSONAS, QUE DE MUCHAS MANERAS ESTAMOS INVOLUCRADAS CON EL MUNDO DE LAS ARTES EN CUBA, QUE TENGAMOS QUE LEER TEXTOS TAN PRETENCIOSOS, DECADENTES Y NADA ORIGINALES COMO ESTOS. TEXTOS INFUNDAMENTADOS, FABRICADOS CON PALABRAS QUE RESPONDEN A ACADEMIAS POLÍTICAS, TEXTOS QUE CONTIENEN UNA ÚNICA DIRECCIÓN: DESTRUIR, TERGIVERSAR, DESORIENTAR, FRUSTRAR Y AVASALLAR.
EXIJO, CON TODO MI DERECHO COMO CIUDADANA CUBANA, QUE SE ME RESPONDA PÚBLICAMENTE (ya que así lo han divulgado) LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1- ¿QUÉ PERSONA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS HA REDACTADO TAN CORROSIVO TEXTO?
2- ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS PRUEBAS DE QUE REALMENTE SE VA A REALIZAR EL DÍA 18 DE OCTUBRE UN "SHOW PROPAGANDÍSTICO CON FINES ABIERTAMENTE POLÍTICOS EN EL "ESPACIO AGLUTINADOR"?
3- ¿DÓNDE ESTÁ ESA LISTA DE INVITADOS -SUPUESTAMENTE REALIZADA POR "ESPACIO AGLUTINADOR"- EN DONDE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MENCIONADOS EN ESE PÁRRAFO? EXIJO QUE SE ME PRESENTE DICHA LISTA.
4- EXIJO PRUEBAS DE QUE EN EL ESPACIO AGLUTINADOR SE CONVOCA A LOS ARTISTAS A QUE "LEGITIMEN CON SU PRESENCIA LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA."
5- POR ÚLTIMO, ESTOY EN MI DERECHO DE ACUSAR LEGALMENTE POR DIFAMACIÓN A LA PERSONA RESPONSABLE DE LA GRAVE ACUSACIÓN, DE QUE YO ESTOY HACIENDO EL "JUEGO A LOS SERVIDORES DEL IMPERIO".
BASTA DE CENSURAS, ACUSACIONES Y TEXTOS, TÉCNICAMENTE DEMAGOGOS E INSIDIOSOS, SIN FIRMA. TENGAN EL CORAJE DE DAR LA CARA Y NO SEGUIR EN EL CLANDESTINAJE INSTITUCIONAL.
PAREN YA DE COMETER INJUSTICIAS CONTRA LOS ARTISTAS Y EL ARTE CUBANO, QUE GRACIAS A ESE LAMENTABLE ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL YA SE HAN PERDIDO MUCHAS PERSONALIDADES DE LA CULTURA CUBANA Y HOY VIVEN LEJOS DE SU PATRIA, Y SIN EMBARGO, CONTRADICTORIAMENTE, PARA USTEDES SON PATRIMONIO.
ESPERO QUE TENGAN INTELIGENTES ARGUMENTOS QUE AÑADIR.
AGLUTINADOR-LABORATORIO
Le escribe Jose Angel Vincench, acabo de leer su alarmante correo y al mismo tiempo le reenvie a Sandra Ceballos su nota de preocupacion y para usted le adjunto la invitacion.
Me decido a escribirle inmediatamente, sin pensarlo mucho, su conducta puede privar de libertad a muchos porque distorsiona y crea miedo para la asistencia de los artistas y otros interesados, ud no tiene toda la informacion y es evidente no esta pensando en cultura, ARTE, esta distorcionando peligrosamente todo politicamente, como acto de contrarrevolucion, le pregunto, no puede ver las cosas con otra perspectiva.
Para la muestra segun me ha comunicado Sandra Ceballos por telefono no esta invitada ninguna de esas personas que usted menciona, porque yo no participaria y muchos otros artistas que pensamos en arte con mayusculas, deje de correr esa bola, actos como el suyo hoy no se permiten ni se soportan en silencio, primero como hombre y funcionario debio llamar a Sandra, visitarla, escucharla, informarse de que trata la muestra, su concepto curatorial, el directorio de correo de Sandra es artistico y Aglutinador tiene un catalogo que lo respalda historicamente como uno de los espacios alternativos del arte cubano, el unico, se que por eso muchos no la soportan, sabia eso, es un espacio de laboratorio para artistas y curadores, donde se aceptan y presentan ideas que evidentemente las instituciones no tienen autonomia para asumir porque muchas veces no es el momento de hablar de eso.
Usted le debe una disculpa a Sandra ante esas acusaciones, se la debe a la historia, me la debe a mi y a los artistas que participamos en la muestra, su señalamiento es una verguenza, acusacion descontrolada, precipitada, disculpe sea su caso pero es muy posible no estes capacitado para tratar con artistas y el arte cubano de este tiempo, como lo estuvieron y lo estan muchos otros.
Ahora sabemos como piensas Rafael de la Osa Diaz , lo he tratado con respeto, responda con respecto porque igual te lo puedo decir de otra forma.
Esperamos su disculpa,
Atentamente,
Jose Angel Vincench
querido vincench felicidades por tan elocuente y consistente nota que habla en nombre de todos y con la cual me identifico plenamente.
pensaba que esta nueva etapa - que desde fuera de cuba se vende como mas abierta a los cambios, mas tolerante - no traeria esta serie de groseras irresponsabilidades e ingenuas maneras de usar tecnicas de las decada gris de nuestra historia. donde esta lo que sale en los periodicos en estados unidos y europa donde dice que cuba se abre y que se liberan a los disidentes y que hay mas tolerancia y que las cosas cambian? me parece que la propaganda debe hacerse sustentada no en complacer el deseo del otro sino en actos que se puedan comprobar.
yo no tengo la informacion suficiente para decir si venian o no estas personas que anuncia la nota del consejo de las artes plasticas y se que estos son temas muy complicados y mas manipulados de lo que nadie quiere aceptar. pero lo que me parece increible y lo que me pregunto es si las intituciones cubanas de la cultura alguna vez nos trataran como adultos y no como ninnos malcriados que no sabemos lo que hacemos a quienes hay que castigar por los peligros (reales o no) en vez de conversar como adultos y respetar nuestros puntos de vistas, es que las instituciones cubanas no tienen confianza en sus artistas? la verdad es que si esas personas quieren venir o no a la exposicion es su derecho como es el derecho de cada artista que es una persona civica de interactuar con estos y tener sus propias conclusiones. eso es el cambio del que pense se estaba hablando por fuera de cuba.
me parece que si las instituciones cubanas culturales, amen el derecho que tienen estas personas (representantes de la seccion en la habana del gobierno de george w. bush - que de hecho son un misterio pues no se nombran-, marta beatriz roque y elizardo sanchez santa cruz), no quieren que estos vayan a la exposicion en la casa de sandra ceballos tienen los mecanismos suficientes para evitarlo, no "castigando" a los artistas de la exposicion o a los curadores de la muestra, sino dirigiendose directamente a estas personas a traves de metodos diplomaticos que existen y que usan constantemente para dejar saber a ciertas personas cuales son las acciones que seran consideradas non-gratas a nivel institucional y las consecuencias si persisten en hacerlas. si las instituciones no han hecho esto es o porque lo que estan pidiendo no tiene una base sustentable o porque no han hecho bien su trabajo institucional y creo injusto castigar a los artistas que solo estan haciendo lo que tiene que hacer que es su obra. y la cultura es dialogo guste o no!
revolucionariamente,
tania bruguera
Querida Sandra,
Me solidarizo por completo contigo, con la exposición, con Aglutinador y con la cultura cubana ante el inadmisible, mentiroso y manipulador mensaje del Consejo. No te dejes amedrentar: inaugura la muestra según lo previsto y allí estaremos todos para apoyarte. Que las personas que nos conocen y aprecian en todo el mundo envíen sus mensajes de solidaridad.
Un abrazo,
Gerardo Mosquera
Hola Sandra:
Qué pena saber de este nuevo terrible capítulo en la historia cubana.
Gracias por tu valentía.
Toda mi solidaridad, pa tí y para Agutinador,
Lillebit
Te escribo desde Medellin , Colombia para darte el marximo apoyo, q una artista como tu se merece al igual q todos los creadores implicados en esa muestra , momentos como estos donde los actos malignos do otros seres debiles y pocos o nada honestos ,pero con algo de poder nefasto y oportunista tienen en esa sociedad , te quiero hacer saver q todos los artistas y intelectuales cubanos y no cubanos , q conocen a Cuba y vivimos fuera de la Isla , les mandamos un gran saludo de solidaridad a ustedes q tratan simplemente expresarse como humanos.
guillermo portieles
Querida Sandra,
Estamos aqui, desde Argentina, criticos, historiadores del arte y curadores para apoyarte en este emprendimiento curatorial de largo aliento y esfuerzointelectual. Estas recibiendo ya nuestros apoyos incondicionales de diferentes partes del mundo civilizado. No te dejes amedentrar, que estamos ciento por ciento contigo.Sigue para adelante!
Ya hemos avisado a casi todos. Te estaran llegando nuestros apoyos incondicionales.
Fuerza!
Claudia Laudanno
Sandra. desde aquí manifestamos también nuestro apoyo. Ya está bueno del matonaje institucional, tenga el signo que tenga.
saludos
catalina mena.
PUBLICIDAD: VISITE GALERIA I-MEIL WWW.NINGUNLUGAR.COM
YO NO CREO EN NADA, PERO POR CURIOSIDAD FUI A VER A UN BABALAO QUE TRABAJA LA REGLA DE OCHA DIGITAL Y LE PREGUNTE QUIEN HABIA ESCRITO LA NOTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES PLASTICAS, Y ME HA DICHO:
“…DICE ORULA QUE LA NOTA SE ESCRIBIO DESDE UNA COMPUTADORA EN LA SESION DE UN USUARIO LLAMADO MANELO, EL 16 DE OCTUBRE A LA 1:06 PM, CON EL DESACTUALIZADO WORD DEL MICROSOFT OFFICE 2003. EL USUARIO EDITO POR SEGUNDA VEZ UN FICHERO TITULADO: “NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA UNEAC” QUE ORIGINALMENTE CONTENIA UN PARRAFO, CON CUATRO LINEAS, CIENTO CINCO PALABRAS Y CUYA AUTORIA PERTENECE A OTRO USUARIO LLAMADO MINISTRO Y…”
¿QUIEREN SABER MAS? PAGUEN… TO’ EL MUNDO SABE DONDE LOCALIZARME CUANDO LES HAGO FALTA PARA ALGO, Y VOY A COBRAR CARO! QUE LA VIDA ESTA ¡MUY DURA! A MI ME IMPORTA TRES PITOS AGLUTINADOR Y EL CONSEJO, NO CREO NI EN ARTE, NI EN POLITICA. NADA MAS CREO EN MI SANTA MADRE Y EN EL DINERO. LA VIDA ME HA ENSEÑADO QUE LO UNICO QUE VALE EN ESTE MUNDO ES EL DINERO. LO MIO ES ENCAMINAR A MIS HIJOS.
PUBLICIDAD: VISITE GALERIA I-MEIL WWW.NINGUNLUGAR.COM
LAZARO A. SAAVEDRA GONZALEZ
PD: DE MAS ESTA DECIR QUE SI VAN A VENIR, TRAIGAN EUROS. NO QUIERO DÓLAR PORQUE ES LA MONEDA DEL ENEMIGO, NO QUIERO CUC PORQUE ES LA MONEDA DE LOS NUEVOS RICOS, NI QUIERO PESO CUBANO PORQUE ES LA MONEDA DE LOS NUEVOS POBRES. QUIERO EUROS, PORQUE EUROPA ES EL FUTURO.
PUBLICIDAD: VISITE GALERIA I-MEIL WWW.NINGUNLUGAR.COM
Estimada Sandra,
Parece que la desconfianza, celos, manipulacion y saboteo de la anticuada y mediocre estructura hegemonica cultural a todo curador idenpendiente e institucion alternativa que pretende ser verdaderamente global va llegando a crisis. Era de esperarse, pues todos los cuerpos moribundos convulsan violentamente antes de expirar. Pero lamento que te toque a ti, mi colega valiente, el aguantar y hasta sufrir estos golpes inmerecidos. Una vez mas, espero que los sobrevivas y que el dia que se escriba la verdadera historia del arte cubano del final del siglo 20 y comienzos del 21, tu recibas el lugar que te mereces, como artista curadora visionaria y heroica. No nos mantenemos en contacto frecuente, pero te aseguro que sigo admirandote y creyendo en ti, siempre. El futuro no le pertenece a esos seres oscuros sin etica; el futuro te pertenece a ti y aquellos que, como tu, se siguen manteniendo eticamente limpios hasta el final.
Agradecido por tu ejemplo,
Ernesto Pujol
Sandra, tengo que rectificar la sugerencia de titulo que te hice. Ahora sería: CURADORES, MINISTERIO DE CULTURA Y RÉGIMEN TOTALITARIO DEL PCC, VÁYANSE PA LA PINGA!
Recibe todo mi apoyo y el abrazo de siempre,
Rafa
Hola Sandra, otro capitulo... yo creo que con tu aviso esta nueva agresión de león a mono amarrao sera bien difundida, pero, si quieres hacer algún tipo de "reportaje ilustrado", humorístico, jodedor; para relajarles el sentimiento a esos carnibaros, ya sabes que tienes un espacio decente en la Bienal de Miami...
sabes que? y esto te lo digo francamente, tu tienes demasiados cojones y ellos lo saben, cuando reaccionas abiertamente y das la cara, chillas, como es habitual, ellos se retuercen de malicia y disfrutan tu ofuscación.
también se, que tienes otro face jodedor y relajada, porque no les respondes con carcajadas estelares y burlas olímpicas?
tu puedes,
ya sabes, te apoyo, pero, me gustaría escuchar a alguno de los tantos colegas que les as brindado tu espacio,
de los que viven al doblar,
algunos de los que aparecen en la enorme lista de e-mails que acompañan este triste anuncio.
que las instituciones sean perras, se entiende, pero, como es posible que los intelectuales colegas no se den por enterados?
Te deseo suerte y disfruta un poco algo de esta fabula,
Glexis.
hola Sandra, me parece ridícula la nota del consejo de las artes plasticas. Ya nos tienen acostumbrados a este tipo de desatinos (y a muchos otros): te deben a ti y al Espacio Aglutinador, por lo menos, una disculpa.
Cuenta con mi apoyo.
ernesto leal
Querida amiga.
Lamento mucho el mal rato que te hacen pasar, pero se de tu integridad y fuerza, demostrada tantos años en una de las labores artísticas más persistentes y decorosas que se han visto a lo largo de eso que llamamos El Nuevo Arte Cubano.
Tu respuesta es clara y respetuosa, ello es importante porque te sitúa a un nivel por encima de los insultos que a veces estas situaciones provocan, te llamaré cuanto antes porque tenemos pendiente nuestro diálogo.
Una vez más disculpa por mi demora para ello.
Besos y mi aprecio y admiración de siempre.
Magaly
Querida Sandra,
Como sabes, fui miembro activo y entusiasta de Aglutinador desde su fundación y he estado muy al tanto de su magnífico y provocativo trabajo desde entonces. Y aunque no me encuentro entre los “implicados” de tu actual invitación, sí me siento entre los acusados colaterales de esa carta de Rafael de la Osa que ha llegado a mi correo, así sea porque comparto muchos de los presupuestos estéticos, críticos y creativos de Aglutinador, y porque también comparto, como tú, y como otros muchos, ese bendito defecto de fábrica que es querer pensar con mi propia cabeza (y de poder también equivocarme a cuenta propia) y desde luego, comparto tu amistad, y siento como tú, o Vincench o cualquier otro artista o escritor el horror de la censura, de la coacción, del chantaje, de las falsas acusaciones, de los procedimientos oscuros y retorcidos, medievales que tanto daño le han hecho a nuestra cultura y a nuestros escritores y artistas, de manera que quiero expresar mi desacuerdo con esa carta acusatoria, malintencionada y cuyo métodos retrógrados e insinceros están muy lejos de lo que uno hubiera deseado actualmente de nuestras instituciones culturales.
Coincido con Vincench en que, lo menos que debió pasar, si es que había la sospecha de que Aglutinador había invitado a esos personajes del gobierno del malévolo Bush, o si había la sospecha de que Aglutinador estaba sirviendo a una campaña mediática contra Cuba, etc era haberte contactado directamente, visitarte y aclarar abiertamente contigo la situación, que estoy seguro es totalmente infundada. En este caso no se trata de un desacuerdo de las instituciones culturales con tu independencia como creadora, como promotora de arte contemporáneo, sino una acusación política muy seria para hacerla pública mediante esa enorme lista de correos de Cubarte sin antes haber tenido un diálogo contigo.
La función de Aglutinador, según yo lo veo, ha sido siempre la de sacudir de manera muy enérgica, crítica, esa parte de nuestra conciencia que con tanta facilidad se llena de costras, de inercias, de acomodamientos y que es un trabajo pesado, a menudo sucio, riesgoso y con muy pocas recompensas, de manera que las instituciones estatales nunca podrían hacerse cargo de ella. Es muy lamentable tratar de desacreditar un proyecto independiente como Aglutinador mediante una maniobra tan burda.
Disculpa la brevedad e incoherencia de mi carta, pero tratándose de Aglutinador y de ti, no me gustaría quedarme callado o demostrar miedo ante situaciones tan ofensivas y delicadas como ésta. Ni quedarme frente a la pantalla observando pasivamente el asunto como si fuera un show que no tiene nada que ver conmigo. Creo que tiene que ver directamente conmigo y con todos. En el fondo creo que la carta que has recibido es tan agresiva, provocativa y formadora de caos que es el reverso negativo, el polo opuesto de la forma también agresiva y caótica pero liberadora, sincera, etc, de Aglutinador, de manera que su autor debió haber estado entre los implicados (o mejor dicho, entre los anti-implicados).
Un abrazo
Orlando Hernández
Querida Sandra,
ante la continua virulencia de la campaña interminable de ignominia e intimidacion
de la que eres objeto --junto al Espacio Aglutinador--
por parte de los energumenos recalcitrantes de esa pandilla 'cultural", manipuladora y servil
del Consejo Nacional de Artes Platicas de la Cuba castrista
-- una muestra mas de los ultimos estertores desesperados de esa institución ya comatosa--
quiero mostrarte mi mas absoluta solidaridad con tus proyectos
y mi incondicional apoyo.
mucho amor
y fuerza para continuar.
Octavio Zaya
No es la primera vez, en éstos últimos meses, que la mediocridad de las instituciones culturales cubanas, manipuladas por los comisarios políticos lanzan ataques contra en el Espacio Aglutinador.
Se suspendió la exposición que organizaste con una respetada curadora internacional de origen coreano, antes de ésta muestra censurada -oblicuamente- con el chantaje a la curadora extranjera, habías expuesto « Sí, somos Porno » con la participación del grupo de rock crítico Porno para Ricardo, cuyas letras corrosivas son de todos conocidas. El poder en Cuba no soporta la crítica, ni el humor, y el caso Gorki Águila fue el de un proceso contra la libertas de expresión que levantó una respuesta de solidaridad impresionante, eficaz, realizada através de los blogs y fundametalmente por el blog de Ernesto Hernàdez Busto, Penúltimos20días, -nuestro periódico Patria,- como lo soñó Martí, donde escribimos, comentamos sin censura lo que pensamos del país en que nacimos y que nos niega todos nuestros derechos ciudadanos, haciendo política y sin hacerla.
La represión en Cuba, la falta de libertad individual, la falta de prensa libre han condicionado el arte cubano de los últimos años, -o mejor dicho de los últimos 50 años- en juegos muchas veces ambigüos y que el poder político ha legitimado en sus espacios oficiales para ofrecer una supuesta « libertad de expresión » que no ha sido otra cosa que « aceptar » la crítica y desarticularla para convertirla en algo ineficiente, un objeto màs de consumo -donde no hay nada que consumir-, y así manipular la supuesta libertad que como migajas ofrece a « sus artistas ».
Somos amigas hace muchos años, diríamos con nuestras edades, que de toda la vida. Los compromisos no son del arte, los compromisos son de los ciudadanos con la libertad y la verdad, eso molesta en Cuba, siempre molestó, ser libre aunque fuera de la manera m=C 3s invisible e invencible, ser libre en las ideas y en no aceptar el cepo que el poder totalitario trata de imponer sobre nuestras vidas. La libertad es una palabra que para el señor que te escribe (De la Osa Díaz) no debe tener ningún significado, porque su carta es una caricatura ridícula de los tópicos, los lugares comunes, las mentiras que nos han repetido desde hace 50 años, y aquí hoy, en Francia, escucho las carcajadas de Voltaire mientras la leo.
He leído la carta de Orlando Hernàndez y la de Ernesto Menédez-Conde, las dos me parecen muy buenas, y con la solidaridad y el apoyo que mereces por tu labor de recuperación, por tu talento tolerante de incluir todas las sensibilidades, creyendo en el arte como una forma de terapia -que tanta falta nos ha hecho-, como un objeto de comunicación, como la expresión de « una verdad » individual única e intransferible, « respetable » y necesitada de escucha siempre, aunque los museos y curadores oficiales se empeñen en su trabajo triste.
El poder totalitario no permite la palabra, y tampoco escucha. Para destruir, siempre utiliza a un enemigo, se inventa guerras, combates, fabrica y nutre odios entre miembros de una misma familia, siempre sediento no puede permitir que una mujer haya plantado bandera y territorio en sus predios. Me gustaría que Martha Beatriz Roque visitara tu espacio, y conversara contigo, porque creo que las dos, son dos mujeres valientes interesadas por la libertad y el futuro de Cuba. En nombre de qué se atreven a difamarte a tí y a ésta señora, es libre y piensa diferente y quiere pluralidad y vivir en democracia, cuàl es el problema ?Hace màs de doscientos años en ésta vielle France, Voltaire dió « la lección » de democracia y de deber cívico, diciendo :
« Je ne suis pas d’accord avec ce que vous dites, mais je me battrai jusqu’à la mort pour que vous ayez le droit de le dire. »
(No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que usted tenga el derecho de decirlo).
Un abrazo, Maite
He leido con estupor e indignación la nota del CNAP. Celebro mucho que
muchos estén manifestando su apoyo. Cuenta también con el mío en tu demanda.
No obstante, creo que los terceros (nosotros, los que escribimos en esta
cadena de emails) no podemos seguir en este juego de la defensiva, en esta
posición pasiva que no conduce a nada. Lo que se tiene que hacer es invertir
la ecuación de siempre. Es decir, no podemos seguir esperando a que metan
preso a Gorki, golpeen a Martha Beatriz Roque o te acusen de servir al
"Imperio" para reaccionar. Hay que ser pro-activos en lugar de reactivos.
Ser proactivos significa poner la teja antes que empiece a llover.
Pero bueno, estamos en la situación actual y no queda otra que ser
reactivos. Solo que en este caso no puede bastar el apoyo moral con un email
más o menos largo porque a Aglutinador y a ti, sobre todo a ti que lo has
hecho posible, sencillamente NO LOS PUEDEN TOCAR. Eso sí que no lo podemos
permitir!
Se conoce la máxima de que la mejor manera de la defensa es el ataque y creo
que la actual situación lo amerita. Una acción de esta naturaleza, cobarde e
injustificada, se debe responder con fuerza y energía, pero pidiendo algo
concreto que envíe un mensaje directo de inconformidad e indignación.
Es por eso que debe DEMANDARSE LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL MINISTRO DE
CULTURA ABEL PRIETO, por permitir el continuado y en aumento ataque contra
los intelectuales de la Isla.
No podemos quedarnos mudos ante lo que es cinismo oportunista por mantener
una posición de poder que obviamente tanto aprecia y que de ninguna manera
merece. No conozco ningún caso en que este personaje aún más funesto que el
que le antecedió haya salido en defensa de NINGUNO de los centenares de
intelectuales, artistas, promotores o ciudadanos comunes que han sufrido
censura, persecución, acoso y hasta cárcel por el simple hecho de expresar
una opinión, ejercer uno de los derechos inalienables de cualquier ser
humano, el de la libertad.
El Gobierno cubano ha firmado recientemente los acuerdos internacionales que
lo obligan a respetar los derechos humanos y es hora de reclamarlos. Cómo?
El primer paso es sacando del camino a aquellos que impiden ejercerlos. En
el caso que nos ocupa, que es el arte y la cultura, la responsabilidad recae
sobre el Ministro, que debe proteger los derechos más elementales de los
ciudadanos que su gestión afecta. En cualquier país, incluso en la Venezuela
de Hugo Chávez, cuando un ministro no está de acuerdo con la política
central del gobierno, renuncia. De no hacerlo se convierte en cómplice si no
es que desde el principio ha sido el perpetrador de sus acciones.
ABEL PRIETO ha visto impasiblemente como se encarcelan periodistas,
escritores, intelectuales; se privan de derechos elementales a miles de los
ciudadanos a los que debiera servir, se le niega a los cubanos la entrada a
su país por haber decidido vivir fuera de la Isla (entre los cuales me
incluyo). La razón es obvia: trabaja para sí mismo, para su conveniencia, y
no en defensa de los que debiera representar frente al infractor mayor, RAÚL
CASTRO. A esta gente que propugna "comunismo" para los otros y viven como
reyes para sí mismos hay que darles donde más les duele: el dinero.
Por ello, a la demanda de destitución inmediata del Ministro, propongo se
sume una CAMPAÑA INTERNACIONAL para solicitar a las fundaciones, empresas,
filántropos y donantes que se retiren como PATROCINADORES del FESTIVAL DE
CINE, la BIENAL DE LA HABANA o cualquier evento (de los cuales solo se
beneficia él mismo y otros cómplices de menor rango); y a que REDIRIJAN SUS
FONDOS a espacios alternativos como Aglutinador y Xoho, a organizaciones
cívicas realmente no gubernamentales y al sistema de bibliotecas
independientes que tan buen servicio presta a los ciudadanos cubanos.
NO SE TRATA de quitarle el dinero a Cuba, que tanto lo necesita hoy, sino de
entregarlo a los que harán buen uso de él.
Pido la colaboración de todos ustedes para identificar aquellas FUNDACIONES,
EMPRESAS, FILÁNTROPOS Y OTROS DONANTES que dan su apoyo a un Ministerio de
Cultura y gobierno tan funestos. Yo me encargaré de preparar los documentos
solicitando la REDIRECCION INMEDIATA DE FONDOS A LOS QUE HARÁN BUEN USO DE
ELLOS, que haremos llegar, con la ayuda de muchos, a los que toman estas
decisiones. En el caso de las agencias de gobiernos de otros países, lo
haremos llegar a los partidos de oposición para que se encarguen de
fiscalizar a los que están en el poder y sirven de cómplices al gobierno
cubano.
Es hora de pasar de la defensiva a la ofensiva. Pero hacerlo con la claridad
de objetivo y la estrategia efectiva. Es solo el comienzo:
DESTITUCIÓN DEL MINISTRO ABEL PRIETO Y TODA SU CAMARILLA CÓMPLICE
REDIRECCIÓN DE FONDOS A QUIENES HARÁN BUEN USO DE ELLOS
AHORA!!
POR LA CUBA QUE VALE, LA DEL FUTURO
Elvis Fuentes
Nota sandra,coño no jodas mas y portate bien.........ya yo
me habia olvidado de esas cosas sucedian y hoy abro el mail y me tengo que
disparar la misma mierda de hace 2 decadas,
es que esa cosa nunca se va a mover de sitio?
Es la misma cantaleta que deje' alla cuando me fui pal carajo.
que poco suelen ser esos personajes' son como los sinsontes,...endemicos y
repetitivos.
Aunque tambien son emigrantes pues a muchos de ellos se les ve por aqui,
arrepentidos; tratando de venderle una historia a la television?
Ademas que carajos hace un elemento con cara de picadillo de soya
cibernetico metido en cultura?
que diria bill gates?.
Pero sabes lo mas jodido de todo esto?.......Es que le tienes que dedicar
tiempo de tu puta vida a un punto como ese.
cuidate mucho........... y no molestes mas a los compañeros.
REVOLUCIONARIAMENTE,
enfori
PD: toda esta cantaleta pudiera tener de fondo musical un corito que dijera
asi'..... serguera y de la osa,son la misma cosa..del Consejo Nacional de las
Artes Plásticas
Querida Sandra,
Siempre he tenido mucho respeto por tus logros artísticos y curatoriales y
ahora más aún. Además te admiro por haber tenido la valentia para hablar en
público a voz halta de las manipulaciones políticas del gobierno cubano en
relación con los artistas -- ojalá que hubieran más plásticos habaneros que
pudieran manifestar la dignidad que muestras con este gesto. Parece que la
potencia de tus propuestas creativas ha hecho que las carencias de las
instituciones culturales cubanas sean más obvias.Los burócratas no saben
como reclamar su posición hegemónica sin armar campañas difamatórias y
además ridiculosas. Mi querido presidente es demasiado imbécil e incapaz de
llegar a una exposición artistica en Cuba o cualquier otra parte del mundo.
Si los cuidananos cubanos Elizardo Sanchez y Marta Beatriz Roque desean ir a
ver tu trabajo, tienen todo el derecho de hacerlo en paz.
Te mando mi cariño y admiración des del imperio yanqui-
Coco Fusco
Nueva York, Estados Undidos de America
hola sandra
mi invicta heroína del buen sentido ante la valentía de hacer arte en este
siglo en el que estamos viviendo amiga mía, es muy curioso que cuba no
pretenda cambiar de tácticas?
sabes perfectamente que estoy en contra del tratamiento que se le da a tu
persona, a tu trabajo y al papel que juega, ha jugado y jugará AGLUTINADOR a
pesar de los poderes políticos (y a pesar de los efímeros funcionarios de
turno, ¿qué lástima me dan?
ellos saben que son perecederos, entonces quieren ganarse un lugar en la
historia, mínimo como "malos de la película")
claro, a estas alturas de nuestra vida uno se pregunta, ¿hasta cuando?
por otro lado, coincido con vincench, orlando y magaly, mereces una disculpa
pública y tienes el derecho de reclamar cualquier agravio por difamación y
calumnia pública de tu persona y tu profesionalidad, pero me encanta que
estes entrenada en las reglas del juego y seas correcta y justa en tus
reacciones; en el argot popular cubano a eso se le decía si mal no recuerdo
"dar una galleta sin mano" a la grosería protocolar del mundo burocrático
cubano
espero hoy la expo haya sido un éxito rotundo, a pesar de que me sienta
desplazado por tu valentía de invitarnos (a los curadores, algo que
habitualmente soy, entre otros menesteres) a irnos, tú y las dimensiones
desproporcionadas de tu aparto genial, niña...
yo nunca me iré de tu lado, aunque esté lejos
y bien lo sabes
mantente firme, sé cauta, y sigue invicta para nosotros
te quiero, ashé
omar-pascual
Hola mi querida Sandra, me ha sorprendido hoy encontrarme en mi buzón tantos
correos relacionados con el tema de la expo, lo agradable es que todos son
en apoyo a tu persona y a ese gran espacio que es y será AGLUTINADOR; que te
puedo decir yo..............
solo que es una pena el duro retroceso y que te apoyo desde la distancia
(México) hoy y siempre.
Angel Delgado
Si el descaro no conoce límites, los descarados no conocen fronteras.
Ya se debe estar celebrando la
"Quincuagésima Victoria de la Censura sobre las Artes 2008",
pero hay más tiempo que vida y todavía
no se ha dado la última palabra sobre este evento.
Lamentablemente hemos (si, nosotros los "artistas") permitido
semejantes groserías en el pasado (no tan distante).
Esperemos que en el presente no permitamos el chisme de solar institucional,
el chantaje barato, las "prescripciones" de arte politizado,
la desinformación informada (ó información desinformada) y otras tantas
maneras
de empobrecer el arte nacional.
Sandra cuenta con todo mi apoyo.
Rubén
Querida Sandra,
Utilizando tus mismas palabras Gerardo,
Me solidarizo por completo con Sandra, con la exposición, con Aglutinador
y con la cultura cubana ante el inadmisible, mentiroso y manipulador mensaje
del Consejo. Que acabe la manipulacion que divide a los pueblos y que la
bandera del arte sea la que unifique a todos en el buen andar buen decir
buen expresar el AMOR.
Un abrazo A TI ADMIRADO CUBANO Y TAMBIEN A AQUELLOS QUE LATEN EN EL BUEN
CORAZÓN SINCERO
marite zaldivar de Paraguay
Sandra
Mis saludos y apoyo. Sigue haciendo cultura! No puedo estar pero es como si
estuviera. Un abrazo fuerte.
Diango
Sandra:
Me parece terrible que nadie de la cara por el Consejo ¿Quién firmó la
carta? El Consejo es responsable desmentir que la carta sea de ellos, ó que
la asuman. Sigue adelante con tu trabajo, que muchos hemos pasado por
obstáculos muy gordos y no hemos perdido el camino,
Un beso,
Nina Menocal
Querida Sandra,
Como sabes estaba fuera de Cuba cuando recibí oficialmente tu invitación
para participar en esta exposición que ahora han revelado como
controvertida y detonante, el anuncio de su inauguración me agarró de
sorpresa. Realmente me hubiese gustado estar allí con alguna obra,
discúlpame porque de verdad me dormí en los laureles. Ahora solo puedo
decirte que siento pena por todo el revuelo que se ha desatado en su contra
, seguro iba a ser una de esas tantas expocisiones magníficas como las que
a traves de tantos años realizaron Ezequiel y tú en este espacio mítico de
la cultura plástica cubana y tú has continuado con valor. Si aún tengo un
chance llevaré mi trabajo para apoyarte.
Pensando lamentablemente en esto recordaba que en el año 91, cuando estaba
aún censurado por aquella otra exposición mítica del proyecto Castillo de
la fuerza donde compartimos espacio, cayó en mis manos un diccionario
creado por Jorge Luis Borges que resaltaba la palabra "censura" como una de
las cosas más excitantes que podría pasarle a un creador, porque le exigía
crear nuevas metáforas. Esta sabiduría Borgiana siempre podría ser aplicable
en circunstancias como estas, aunque es lamentable tambien que a pesar de
haberte quedado aquí trabajando honestamente y creando nuevas metáforas te
asalten nuevas censuras.
Pero Sandri siempre te he visto trabajar duramente y tener fé en lo que
haces, al final lo que valdrá de toda esta triste discusión es el
resultado, límpio e impermeable que tiene el verdadero arte, no te dejes
manipular por nadie, no te debilites por tus vecinos oportunistas, sé fiel
a tus vísceras, a tu sentido común y no a las confabulaciones
extraartísticas ni del HAMPA ni del CDR.
tu amigo
rené
Sandra,
Cuidar de aglutinador es una deuda de gratitud y pervivencia
para los que todos por allí hemos pasado.
Para los que están por pasar.
Para la cultura del crecimiento.
Quiero que tú y tu hijo estén bien.
Código fuente del mensaje original de Rafael de la Osa.
Hyper Text Meta Language. Que palabras, eh? HTML.
Nosotros, STRONG, y sonrientes con Saavedra.
Amalia. Una artista no matemática aplicada.
Querida Sandra,
Durante muchos años de amistad y dolores de cabeza hemos compartido el sueño
de crear un espacio para pensar libremente y hacer de nuestro trabajo algo
en que creer. Aglutinador ha demostrado ser ese espacio ideal para realizar
muchos de estos sueños. Todos los artistas que de algún modo hemos sido
parte de Aglutinador, y a los cuales has ayudado a promover su trabajo,
entre los que me encuentro, siempre hemos estado seguros del valor y la
importancia que tiene para el Arte Cubano tu labor y la entrega infinita con
la que has conseguido mantener, para todos nosotros, tu Casa-Laboratorio,
que más que casa ha sido un palacio para el pensamiento más contemporáneo de
lo que se ha estado realizando en términos artísticos en Cuba durante los
últimos 13 años.
Es evidente que esto nunca ha estado claro para las instituciones culturales
cubanas, pero también sabemos, y hemos pensado, que eso no es lo importante.
Pero al final nos damos cuenta de que sí, que es importante lo que dicen, y
sabemos con tristeza y algo de temor, que algunas opiniones pueden ser
funestas, como la del Sr. De La Osa, que sólo tratan de tergiversar tu Labor
y tratan de atacar tu integridad, es ahí cuando realmente sentimos que no
podemos seguir aguantando más.
En fin, cuando comenzamos a hablar y a dejarnos llevar por todo lo que
sentimos, y que día a día nos hacen sentir mal, no tenemos para cuando
acabar y es ahí cuando se pueden escribir panfletos de todo tipo. Para no
caer en este mal, sólo te quiero enviar mi apoyo incondicional y sepas que
una vez más creo mucho en lo que estas haciendo, y que aunque de tu fuerza
depende mucho esta lucha por Aglutinador, una persona más de tu lado nunca
está de más
un beso y un abrazo
Carlos Garaicoa
Sandra,
Angel me paso tu primer email anoche, y estuve hasta las tres de la manana
pasandole la info a todo el emial lista de la galeria hablaran castellano o
no. se lo pase a aquellos interesados en temas cubanos, sin tener encuenta
nada mas. se lo pase a los blogeros para que lo comenten, a gente de la
prensa internacional, a curadores y directores de museos (algunos amigos,
otros solo conocidos) Igual dime como crees que puedo ayudarte? al habla, y
pa'lante con la valentia.
Coraje y Buena Suerte
Rafael
Querida Sandra:
Acabo de enterarme del nuevo episodio de Espacio Aglutinador y quiero
enviarte, como siempre, todo mi apoyo. Como "curator fuera de Home", nunca
dejaré de agradecer tu solidaridad y falta de prejuicios para reconocer
nuestro trabajo. Desconozco los pormenores del arte cubano actual, y
entiendo que la distancia -si bien mucha gente que respeto no piensa igual-
resta legitimidad (o al menos ejemplaridad) a la hora de manifestarse o
exigir actitudes a los que han quedado dentro. Lo que sí conozco es la
importancia de tu espacio y la consecuencia de tu actitud durante tantos
años. La admiro tanto como desprecio las nefastas maneras de la calumnia y
la prohibición. Algunos no han comprendido -o simulan no comprender- que las
revoluciones, los proyectos, los imperios, las utopías, o cualquier cosa, lo
primero que hacen es autodestruirse; se corroen por dentro.
Te reitero mi apoyo (y lo hago extensivo a todos los artistas del proyecto).
No firmo cartas colectivas (de hecho no sé si hay por ahí alguna iniciativa
de esta naturaleza), pero cuenta conmigo para lo que esté a mi alcance.
Un abrazo muy fuerte,
Iván de la Nuez
Cualquier cosa que precises mas ayuda en los medios, me dices Sandra. Ya
hablamos con Gerardo y pase todo a Art Nexus Magazine, Exit Express y Arte
Al Limite, asi como a un gran grupo de artistas y curadores. No bajes los
brazos. Tambien coloque el pedido en mi pagina del Facebook.
Estoy con vos!
Fuerza!
Claudia
Hola Adriana, hola Quique,
Buen dia!,
Me llego un e-mail de Gerardo para que apoyemos a nuestra colega cubana
Sandra Ceballos, a quien le impiden por censura en su pais, llevar a cabo su
curaduria con el Aglutinador. Yo ya firme y le mande a Sandra una carta de
apoyo. Dice Gerardo que lo que debemos hacer es muy simple: escribirle a
Sandra a su e-mail: sanperro@cubarte.cult.cu, con copia a la persona que en
la Direccion de Cultura no la deja trabajar. Si pueden difundirlo entre
nuestros colegas aqui seria ideal. Yo ya encamine a Arte Al Limite (Santiago
de Chile), que esta apoyando a las dos EXIT (Madrid0 y a Art Nexus Magazine
(Bogota, Miami), mas algunos colegas de Brasil y artistas latinoamericanos.
Gracias desde ya y cariños,
Claudia
en su blog
El Gobierno cubano una vez más, con el fin de frustrar toda actividad o manifestación que represente la libertad individual, ha lanzado por mediación del consejo nacional de las artes plásticas, una nota tergiversadora que ataca a la galería "Espacio Aglutinador" que representa
la destacada artista de la plástica Sandra Ceballos donde íbamos a actuar como artistas invitados.
Obviamente, por la parte que nos tocaba a nosotros, iba a ser un shoW todo lo irreverente y anti-políticamente anticastrista que nos diera la gana y he ahí el punto de molestia de la autocracia. A nosotros también nos molestan los shows propagandísticos y con contenido abiertamente político que ustedes, señores comunistas, le dan a toda actividad artística y
no-artística a lo largo y ancho de todo este archipiélago a la hora y en el momento que les de la gana. ¿No creen que es justo que nos toque a nosotros de vez en cuando?
La nota es manipulante, aberrada, decadente y con un marcado sentido retro estalinista-castrista. Nos creemos, por sentirnos personas libres, con el derecho de invitar a quién nos de la gana a nuestro espectáculo, además,por ser un espectáculo a puertas abiertas como toda exposición normal de artes plásticas y música, también estaba invitado cualquier personal de la seguridad del estado o del partido que atinase a pasar por el lugar.
Por nuestra parte seguimos restándonos de toda esta mierda demagógica.
porno para ricardo
No acostumbro responder lo que no me han preguntado, por eso hasta ahora mi única respuesta la había dirigido a Jose Angel Vincenh que tuvo la amabilidad de dirigirse a mi directamente con sus preguntas y opiniones, en relación con la Nota del Consejo Nacional de las Artes Pláticas que yo circulara sobre la exposición a presentar en el Espacio Aglutinador.
Aprovecho entonces para responder el suyo, aunque al enviármelo decidiera hacer partícipe del mismo a un nutrido grupo de direcciones de correo electrónico.
Espero que la explicación circulada por el propio Consejo Nacional de las Artes Plásticas (por cierto que no es un ente etéreo e invisible, tiene sede, dirección postal, teléfono, funcionarios y dirigentes, con un presidente al frente que tampoco es un fantasma o un extraterrestre, tiene nombre propio y sabe leer y hablar español), haya sido suficientemente convincente, como para demostrar lo que en la primera Nota se dijo, desminitiendo así sus acusaciones y aseveraciones de DIFAMACION, CALUMNIA, TEXTOS PRETENCIOSOS, DECADENTES, INFUNDAMENTADOS y que pretenden DESTRUIR, TERGIVERSAR y DESORIENTAR. Me parece que más bien esto último es lo que se trataba de hacer con nuestros artistas.
Realmente sí, “Es una vergüenza para los artistas y para todas las personas” que, quienes deberían estar educando y elevando el nivel cultural de la población y sus valores éticos y estéticos, se confabulen con los que nos bloquean, atacan y hacen todo lo posible para que nuestra Revolución y nuestro país cambien el rumbo que desde hace casi ya 50 años nos ha permitido ser realmente libres e independientes, en una sociedad más justa, digna y solidaria.
Por tanto permítame hacer caso omiso a su acusación, y aunque mi responsabilidad en este caso, como funcionario del estado revolucionario cubano y comprometido totalmente con sus principios, política y acciones, fue solo la de enviar a un grupo de direcciones de correo electrónico de la Red CUBARTE (por eso lo hice personalmente desde mi correo), la Nota que nos hicieran llegar los compañeros del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, para nada me siento ajeno a lo que en ella se expresa, y como muchos otros artistas, intelectuales, personalidades de la cultura y funcionarios de este sector, me sumo a la crítica ante hechos de semejante naturaleza.
No creo que sea una casualidad que los espacios informativos en Internet caracterizados por su reaccionaria política editorial con respecto a Cuba, encargados habitualmente de tergiversar la realidad cubana y las acciones, medidas y decisiones que nuestro Partido y nuestro Estado toma, se hayan hecho eco de este tema. Incluso hay quien ya llama a la “Revolución de los Artistas” y a “destituir al Ministro de Cultura y su camarilla cómplice”, buscando apoyo para quienes en más de una ocasión han demostrado ser lacayos del imperio disfrazados con el ropaje de organizaciones no gubernamentales y “sociedad cívica”.
¿Si no hay ningún problema y ha sido una calumnia del Consejo Nacional de las Artes Plásticas que razón hay para suspender temporal o definitivamente la exposición? De eso no se habla.
A buen entendedor, con pocas palabras bastan.
Sirva este mensaje también de respuesta a todos aquellos que utilizaron e incluso tergiversaron palabras mías o a mi persona para desvirtuar o desacreditar la esencia de la nota circulada por el Consejo Nacional de Artes Plásticas.
Revolucionariamente
Rafael de la Osa Díaz
Director
CUBARTE
Sent: Friday, October 17, 2008 8:35 AM
Subject: Re: Nota del Consejo Nacional de las Artes Plásticas
Director
CUBARTE
Sent: Saturday, October 18, 2008 6:54 PM
Subject: Nota del Consejo Nacional de las Artes Plásticas
Quienes pretenden convertir los espacios culturales en plataforma para la acción subversiva de los asalariados del imperio y sus representantes en La Habana no pueden abrogarse el derecho a intentar silenciar las legítimas voces de las instituciones.
(VER AL PRINCIPIO DEL POST)
Consejo: término utilizado para denominar complejos organismos (de acomplejados), de carácter infeccioso de los que se aconseja mantenerse alejados. Mutan al absorber lo peor del medio, convirtiéndose en depredadores corruptos y arribistas (clínicamente conocido como "complejo de Acosta de Arriba"). Entre los miembros de los Consejos se encuentran gallinas, babosas, majás, chicharrones, gusanos (que no se atreven a la metamorfosis), entre otro.
Nacional: Telón con el que se cubre lo existente en un territorio o país; es utilizado a veces para proteger y más a menudo para ahogar a todo lo que quede debajo.
Artes Plásticas: Dícese de un método de control biológico aplicado con fines estéticos a un cuerpo social, que consiste en atacar con acciones aparentemente virulentas las formas de vida parasitarias, incivilizadas y antihumanas (síntomas que por lo general se manifiestan al mismo tiempo), que se agrupan en los Consejos. Requieren para su protección contra las reacciones de sus víctimas, de mantenerse unidos para evitar que hordas de parásitos "nacionales" le acorralen y aniquilen.
Rafael de la Osa Díaz (remitente ocasional, un tipo sin importancia): Uno de muchos -muchísimos!- nombres con el que se conoce a las gallinas de un Consejo Nacional, en este caso el destinado a ahogar las Artes Plásticas. Se distingue por el cacareo constante y las "osadíaz" de creer que sabe de arte, de los Estados Unidos y del mundo entero. Su coeficiente de inteligencia es igual a la raíz cúbica del promedio del de Sarah Palin y George W. Bush. Es aplicado (es decir, una gallina domesticada) y le gusta la matemática. Por eso cuenta con números pero no cuenta con nada de valor.
Show propagandístico: exposición de arte que ha sido efectivamente promocionada y promete atraer numerosas personas interesadas en el arte -no en el cacareo de las gallinas.
Fines abiertamente políticos: Frase idiomática (y dogmática) que significa: "me pone en ridículo" o "me va a meter en problema."
Mercenarios: Eufemismo utilizado por los Consejos para designar a gente a la que se teme. Gente que se cansó de trabajar injustamente por el peor salario del mundo y han recibido apoyo de otros que piensan que hicieron bien en cansarse. Por lo general se trata de librepensadores (gente libres, punto), de cualquier estrato social, tales como médicos, economistas, periodistas o talabarteros, que ya no se tragan el cuento del futuro luminoso ni poquerías semejantes.
Gobierno genocida: Término con el que los Consejos (en especial el de Estado: denominado así por meternos en una situación embarazosa que ya dura un poco más que nueve meses) se refieren al único gobierno que se ha mantenido firmemente en contra del genocidio paulatino y constante que perpetran los comunistas contra los cubanos.
Marta Beatriz Roque y Elizardo Sánchez: Dos de los muchos librepensadores dedicados a denunciar ese genocidio a riesgo de sus vidas por las acciones rabiosas de los Consejos. Roque es respetada en todo el mundo por su valentía, que mantiene a pesar de cumplir condenas de cárcel y recibir golpizas. Sánchez dirige la Comisión de Derechos Humanos, que reporta y documenta los casos de violaciones de derechos humanos en la Isla. Como imaginarán, este es el verdadero "Trabajador Vanguardia Nacional" desde que se dedica a esa función.
Espacio Aglutinador (también conocido como Rara Avis): galería de arte construida en una casa privada y convertida en espacio de libertad. Aun tratándose de un espacio privado, las gallinas y majás del Consejo se creen con el derecho de decidir lo que se hace allí auxiliados por el telón nacional.
Sandra Ceballos: artista cubana, solidaria con los demás, que ha dedicado los últimos catorce años de su carrera a proveerles un espacio a los otros artistas.
Campaña mediática: Dícese de todo lo que revele la verdad sobre el genocidio que sufren los cubanos en su propia isla por casi 50 años.
Imperio: Nombre de un travesti que merodeaba las calles de Santiago por el año 1959. En una exposición reciente, se mostraron algunas de sus fotos en Aglutinador.
Nota: Memorando de chantaje del Consejo (léase todas las galerías, museos, y eventos donde pueden participar, exponer y existir como artistas) con el que se amenaza a los artistas a no ejercer el control biológico, de manera que sus miembros parasitarios puedan seguir engordando a costa de ellos.
Elvis Fuentes
ESTIMADOS COLEGAS
ACABO DE METER EN LINEA UNA PETICION QUE PUEDEN CIRCULAR Y FIRMAR PARA APOYAR AL ESPACIO AGLUTINADOR. SE ENCUENTRA EN:
http://www.petitiononline.com/
ESTA EN INGLES PERO SI DESEAN HACER UNA TRADUCCION LA PODRIA AñADIR.
AQUI VA EL TEXTO:
To: Consejo Nacional de las Artes Plasticas
El Espacio Aglutinador is the longest running independent art space in Cuba. Founded in 1994 by artist Sandra Ceballos in her own living room, the gallery has been recognized internationally as a critical venue for cutting edge Cuban culture. In recent years, El Espacio Aglutinador received support from The Prince Claus Fund and was named one of the 100 most important galleries in the world by Art in America. Numerous landmark exhibitions, publications, performances and public cultural events featuring national and international artists have taken place there in its 14 year history. In addition, Ceballos has succeeded in re-writing the recent history of Cuban art by organizing exhibitions of works by artists who had been ignored or blacklisted by official cultural institutions on the island.
Sadly, Cuban officials from el Consejo Nacional de las Artes Plasticas issued an inflammatory and erroneous public statement last week alleging that George W. Bush would attend an opening at El Espacio Aglutinador on October 18th, together with two prominent Cuban dissidents involved with human rights efforts in Cuba. The tone of the message and its lack of basis in fact are alarming to supporters of Cuban culture. The association of Ceballos with "enemies of the Cuban state" suggests that the message is an attempt to identify Ceballos as a dangerous counter-revolutionary. These kinds of accusations are often preludes to harsher measures against Cuban intellectuals and artists. Ceballos was compelled to suspend the exhibition that was slated to open on October 18th.
We deeply regret that such measures have been taken against Ceballos and her gallery as they not only endanger the artist but also engender a climate of fear and hostility that cannot and will never contribute to the vitality, diversity and quality of Cuban culture. We sincerely hope that el Consejo Nacional de las Artes Plasticas will retract its accusations and allow Ceballos to proceed with her exhibitions immediately.
www.cocofusco.com
Please write me in the future at coco.fusco@gmail.com. I am phasing out this yahoo address.
En mi ultimo viaje a Cuba, hace ya un poco mas de dos anos, estuve preso en imigracion en territorio de Cuba. Sorprendente? Te dire que fue lo que sucedio. Yo vole a Cuba desde Canada, pues al Fidel de los estados Unidos se le ocurrio que no viajaramos alla sino una vez cada tres anos. Dado que los Estados Unidos siempre nos hizo saber que esta era una nacion de gente libres, yo me senti en libertad de ir a ver a mi familia y amistades sin tener que ponerme a merced de lo que este Fidel del lado de aca me exigia. (aprovecho para hacer una breve comparacion: entre los dos Fideles, ten la seguridad que el de aca es peor, aunque mi odio sea compartido).
De modo que resolvi ir a Cuba via Canada. Una vez alli, tambien resolvi dejar mi pasaporte Americano en Montreal, pues Cuba nos exige que entremos a Cuba como Cubanos, aunque nos trate como Caganos. Ese pasaporte Cubano nos sirve solo para ir a Cuba (esto lo digo refiriendome a los que nos hemo nacionalizado en otros paises). Tiene un costo aproximado de $800 cada seis anos. Con ese pasaporte no podemos ir a ninguna otra nacion del mundo, pues evidentemente tener pasaporte Cubano es como tener un ticket de loteria falso en las manos. Mi pasaporte americano, me costo algo de $80 dolares y es, a diferencia del otro, como poseer el ticket ganador de la loteria. Pero, dado que somos perdedores, tome mi ticket perdedor (mi psaporte Cubano) para entrar a mi perdida nacion. La cuenta que no saque fue la de que, una vez dentro de Cuba, necesitaria el ticket ganador para poder salir una vez mas.
Al llegar a la aduana en Cuba me pidieron ambos pasaportes, como lo hacen con todos los que nos fuimos. Al no poseer mi cedula EU, me pusieron en espera, para determinar si darme una patada en el culo y ponerme en un avion de vuelta o retenerme y hacer lo que luego hicieron. Mi verdadero ticket de salvacion fue el hecho de que yo estaba viajando con mi esposa, que no solo no es cubana, sino que tiene ademas doble ciudadania (Suiza-Americana), lo cual le complica a los companeros de inmigracion en Cuba su data, por lo cual tuvieron que dar un poco de agua a la mesa. Ya sabes el buen cuidado que se le da alli a las personas (entiendase: extranjeros). Ademas de mi esposa viajaba yo con mi hija, que no tuvo la fortuna de nacer en "la tierra mas bella que ojos humanos han visto", sino en una ruidosa matropolis llamada NY.
La cuestion es que me montaron en un carro, un van, el cual cerraron por fuera con un candado, y asi me trasladaron con otras dos personas a una centro de retencion de inmigracion localizado entre el Cerro y Nuevo Vedado. El delito cometido era el de entrar a Cuba con pasaporte Cubano, habiendo olvidado traer el otro pasaporte americano con el cual podria hacer alarde de ser "yuma". No, seriamente lo que sucede es esto: el govierno de Cuba quiere estar seguro de que los Cubanos que estamos en otras partes del mundo, cortesia del companero Castro, no se nos antoje volver a nuestro suelo natal de modo definitivo. Ya sabes que el plazo maximo de estadia para nosotros es de tres semanas, y esto tiene su logica: despues de ese plazo lo mas seguro es que ya no nos queden dolares, de modo que ya nos convertimos una vez mas en objetos inservibles y despreciables para nuestro querido comandante (o lo que sea que quede de este).
En inmigracion me hicieron un interrogatorio, el cual condujo un companero que seguramante se sumo hace ha anos atras a la campana por el sexto grado, pero que desafortunadamente ha quedado estancado en el primero. El proceso fue breve, me arriezgo a pensar. Yo entre a aduana en el aereopuerto a las 7:00PM y sali de este centro de retencion a las 2:00AM. El compromiso fue: "te vamosa dejar entrar, dado que estas con tu esposa e hija, pero tenemos que tener grarantia de que te iras, en la fecha que te corresponde". Lo cual quiere decir en dicha fecha, el dia de vuelo de regreso, yo tendria que volver a viajar al aereopuerto en el van cerrado con candado, y acompanado por un militar que me llevaria hasta la salida donde ya estaria en arena internacional (o dicho de otro modo: donde y no hay regreso). Este servicio tendria un modico costo de $25 CUC.
Y aqui va lo que te quiero hacer saber a partir de esta experiencia. Una vez que obtuve mis papeles y que ya era eminente que "tenia lo que tenia que tener" para irme, le dije a este tipo algo asi: "Sabes? Esto que estan haciendo ustedes es completamente ilegal. Tu me estas botando de Cuba, pais al que pertenezco y me pertenece. La persona que govierna este pais (no hice mencion del nombre) les ha hecho creer a ustedes que son duenos de este pais, y no lo son. Como todas las cosas, esto un dia va a acabar, y entonces van a decir lo mismo que dijeron los del regimen represivo anterior: nos obligaban a hacerlo. Pero en verdad, nadie te obliga a ser complice de esto" (esto no es una cita textual ,desde luego, pero esta bien cerca de lo que fue).
Yo no se el nombre de ese individuo, como tampoco recuerdo el nombre de aquel (y voy a usar una terminologia altamente conceptual) "hijo de puta" que dirigia ese departamento ubicado en la calle 17 entre 8 y 10 en el Vedado, a donde habia que llevar las obras que uno queria llevarse consigo, para que este individuo te interrogara y decidiera si podias o no, salir del pais con algo que te pertenecia, mas aun por ell hecho de ser algo creado por ti. En mi caso, yo sali de Cuba con unas pocas obras en cartulina, y despues de ser cuestionado por este "hijo de puta" (o, para no ser redundante), por este "cabeza de pinga" sobre el drecho que tenia o no de salir del pais con las mismas, me dicto la siguiente sentencia: "tienes que regresar a Cuba con ellas, o pagar una tarifa de $___(?).
Desafortunadamente para este individuo ( y para mi familia tambien , de hecho), mi previsto regreso a los seis meses se ha postergado, y siendo ya catorce anos que estoy fuera de Cuba, lo mas probable es que se haya derrumbado esa linda casa del Vedado como se estan derrumbando tantas otras. Lo jodido no es que se haya caido la casa, sino que se haya caido sin este tipo adentro. "Companeros" como este, como el otro militar que me llevo al aereopuerto con el fin de asegurar mi destierro (primero voluntario de mi parte, despues impuesto), y companeros como los que continuan avinagrando la vida de otras tantas personas como tu alla en la Isla, van a argumentar cuando la ocasion les llegue que hicieron lo que hicieron porque las circunstancias los obligo, no por que ellos lo hubiesen querido que asi fuera. Como frase de una cancion romantica y melodramatica: "Por amor a Cuba mate a Cuba y a los Cubanos".
Espero que lo tuyo se resuelva satisfactoriamente. Y comentario aparte: te felicito por los quince anos de existencia de Aglutinador. Queriendolo o no, Aglutinador es un caso unico dentro de la historia de la cultura cubana y tiene, valga la redundancia, un lugar ya en esa historia.
Etnemairanoiculover! (leelo al reves) Alejandro Lopez
Como muchos colegas dentro y fuera de Cuba, estoy preocupado y lleno de indignación, luego de leer esa oportunista, trillada y perjudicial acusación contra tu persona, y contra ese único espacio independiente y AGLUTINADOR, dentro de las artes visuales y la cultura cubana.
Esa nota difundida por el llamado “consejo”, es alarmante y está dirigida a todos, al resto de los artistas, curadores, disidentes abiertamente declarados o no y a todos los ciudadanos cubanos en general, que abogan bajo amenaza por un cambio y que perseveran por la alternatividad y la independencia de criterios dentro de Cuba.
Sin embargo, pienso que es sumamente ingenuo a estas alturas, seguir con tantas muestras de asombro ante ese viejo y repetido truco. Todos sabemos muy bien que, por casi medio siglo miles de ciudadanos cubanos, han sido estigmatizados, condenados, marginados, maltratados y encarcelados por el único delito de pensar, creer, disentir u obrar fuera del rebaño. El autoritario y mal llamado gobierno “revolucionario”, su dictador y máximo líder y su eficiente y cobarde aparato represivo, junto a su sequito de lame-botas nunca ha podido convivir con la conciencia critica de sus ciudadanos, sin condenarla como traición y servilismo.
Hace una década, pusieron en acción esos mismos demagógicos mecanismos de manipulación que hoy de la Osa Díaz, ese oscuro empleadito, vuelve a activar como vocero del poder. Palabras tan vacuas e insidiosas dentro de discursos y párrafos como ese, de otros empleaditos de turno con cierto poder y de los cuales hoy nadie se acuerda… propiciaron las detenciones, la separación y el miedo, que llevo a toda esa llamada generación de los 80’s a abandonar la isla, al mismo tiempo que encarcelaban a todo un numeroso grupo de disidentes, que pensaban y piensan muy parecido a nosotros en términos de apertura. Esos aislados y anónimos disidentes, que desde una conciencia cívica y una valiente postura crítica, han venido cuestionando y poniendo en entre dicho todas esas cacareadas y falsas verdades difundidas y establecidas como catecismo nacional.
En una sociedad realmente libre y soberana como se ha auto-proclamado la nuestra por tanto tiempo, lo importante no sería la mediocridad, la0Aobediencia sumisa y el servilismo burocrático de muchos, sino… precisamente el cultivo y cuidado de esas diferencias individuales; ya que aquello que nos distingue es aquello que nos une y nos enriquece. Esa falta de libertades individuales, ese miedo al pluralismo de ideas, ese miedo terrible a condenar las injusticias del poder del Estado contra sus ciudadanos es lo que ha imperado en nuestro país, desde que tengo uso de razón.
Hace mucho el escritor Octavio Paz, en su valioso libro Pasión Critica nos advertía qué: …sin critica, es decir, sin rigor y sin experimentación, no hay ciencia; sin ella tampoco hay arte ni literatura. Inclusive diría que sin ella no hay sociedad sana. En nuestro tiempo creación y crítica son una y la misma cosa. El creador no es el servidor de la Iglesia, el Estado, el Partido, la Patria, el pueblo o la moral social: es el servidor del lenguaje...
Sandra, te admiro y respeto mucho por tu talento, integridad y valentía. Te reitero todo mi apoyo incondicional y haré uso de toda mi lista de correos, en Facebook, Hi5, Myspace, Blobs y todos mis contactos personales, para difundir y denunciar hasta la saciedad, esta nueva injusticia del gobierno cubano contra tu persona y contra el derecho de todo cubano a disentir.
Ahí va un sincero abrazo,
Juan-Sí González
SE TRATA DE ARTISTAS PLASTICOS QUE DESDE MUCHO ANTES HAN LUCHADO POR ESA INDEPENDENCIA, QUE CON EL MISMO ESPIRITU Y ENTUSIASMO PARTICIPARON EN PROYECTOS ANTERIORES QUE COMO EL TALLER PORTOCARRERO, YO MISMO ENCABECE.
CONTRA LOS QUE SE ESCUDAN DE ESE MODO, PRACTICANDO LA INTRANSIGENCIA DESDE POSICIONES DE GOBIERNO O A TITULO PERSONAL, IRA DIRIGIDA MI ACTUACION, LO MISMO SI LA MUESTRA DE INFLEXIBILIDAD, FANATISMO Y COACCION, SE DA EN LA HABANA O EN MIAMI. (VER MAS INFORMACION EN WWW.CUBAENCUENTRO.COM
ALDO MENENDEZ
A CONTINUACION MI MENSAJE A SANDRA CEBALLO.
QUERIDA SANDRA:
AQUI O ALLA, EN LA ORILLA QUE OCUPE, ESTARE SIEMPRE EN CONTRA DE LA CENSURA, DE CUALQUIER INTERVENCION EXTRA-ARTISTICA O MANIFESTACION DE INTOLERANCIA, DE CUALQUIER MONTAJE O MANIPULACION, VENGA DE QUIEN VENGA, QUE PRETENDA ATROPELLAR EL DERECHO DE LIBRE EXPRESION DE LAS PERSONAS Y EN PARTICULAR DE LOS ARTISTAS. APOYO PLENAMENTE TUS PLANTEAMIENTOS Y EL DE CUANTOS HAN CONTRIBUIDO A HACER DE AGLUTINADOR-LABORATORIO UNA POSICION ABIERTA Y AVANZADA DE NUESTRA CULTURA; ES ESTA LA UNICA FORMA DE SEGUIR SIENDO UN VERDADERO REVOLUCIONARIO.
PARA TI SANDRA, MI INOLVIDABLE CAMARADA DEL PORTOCARRERO, UN BESO Y UN ABRAZO.
ALDO MENENDEZ.
6 comentarios:
Mi respeto y mi solidaridad para Sandra y para el proyecto que pretende estrangular el régimen. La respuesta de la artista es serena y, al mismo tiempo, enérgica. Emplaza y no insulta. Asume la defensa cívica de su pertenencia y sus derechos sin patrioterismo, sin panfleto, ni malabarismos retóricos. Mujer certera, coraje exacto.
Buena idea Rafa de colgar la correspondencia. Y de paso, saludos.
Gracias JR y AT por la solidaridad y el apoyo a Sandra. Abrazos a ambos.
Hola Sandra solo tengo un sencillo comentario para esta tanda de lavadero. Recuerda que nadie escapa a su propia naturaleza, mucho menos los sistemas,sus principios neurologicos definen sus acciones y herramientas de defenza. No le pidas a al escorpion que no mate a la rana. Es imposible,es contra natura.
Hubert Moreno.
Gracias Hubert, muy bueno tu comentario, a pesar de lo tardío.
Rafa, en este asunto el tiempo no es muy importante, si miramos en retrospectiva, estamos en una trampa circular, todo el tiempo nos tropesamos con nuestros propios pasos y acciones de manera peligrosa, podriamos provocar paradojas temporales y seriamos el centro de atención de la física relativa.
saludos.
Publicar un comentario