lunes, 20 de octubre de 2008

ARTISTAS CUBANOS SON NOTICIA EN VIGO

Oroza, el poeta que disipa las sombras

La sede de la Diputación en Vigo reúne a cinco pintores en una carpeta en torno al maestro de la palabra.

La exposicion congregó a numerosos amigos del gran poeta gallego y universal

CARLOS GARCÍA MACHUCA / VIGO La sede en Vigo de la Diputación de Pontevedra, en marcha desde principios del verano pasado, vivió a noche un acto de homenaje al poeta Carlos Oroza, que incluyó la presentación de una carpeta que contenía los versos del rapsoda "En el ambiente parpadean las sombras" junto a las serigrafías originales de los artistas plásticos José M. Barreiro, Manolo Dimas, Lissette Matalón, Manolo Moldes y Nelson Villalobos. Una colectiva en sí misma con presencia de destacados autores gallegos y cubanos, congregados en torno a Orozco, y en la que también participa el periodista Rogelio Garrido, quien aportó un diálogo con el artista homenajeado.

Al acto institucional, que en palabras de la vicepresidenta de la Diputación, Corina Porro -impulsora del acto junto a Nelson Villalobos-, refuerza el carácter cultural y público del ente provincial, asistieron medio centenar de artistas plásticos de la provincia, entre los cuales se encontraban los pintores Freire Portas, Cidorio, Carlos Fernández o Ángeles Mera, el escultor Dobao o el crítico José Luis Vázquez, entre otros.

Tras los discursos protocolarios, en los que intervinieron la vicepresidenta Corina Porro, el propio poeta Carlos Orozco, el pintor Nelson Villalobos y el presidente provincial, Rafael Louzán, los invitados contemplaron las obras de la carpeta expuestas en la galería del inmueble, participando a continuación de un vino español servido en este espacio artístico de la sede provincial, un lugar que desde la apertura del edificio, en junio pasado, pretende constituir un nuevo reclamo cultural en pleno corazón de la ciudad.

La libertad total

Los artistas participantes en la carpeta-homenaje a Oroza intentaron definir al poeta de la forma más escueta y sincera posible. Así, Nelson Villalobos se refirió a él como "la luz y la reflexión"; José M. Barreiro, como "el gran poeta no reconocido"; Manolo Dimas, habló de "un ser gris cantarín" volcado en "un barroco suave"; Lissette Matalón, única mujer del grupo, quien lo definió como "la búsqueda de la libertad total"; y Manolo Moldes, que cerró los símiles con un rotundo "Oroza es, sin duda, la luz del Norte".

Viernes 17 de octubre de 2008

FARO DE VIGO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades a Liset y el Villa, con ese aire de filosofo griego que le dan las canas.

Un fuerte abrazo para los dos

CR

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...