lunes, 20 de octubre de 2008

PEPE FRANCO: Enlazador de mundos

A propósito de su próxima exposición en la Siguaraya Galerie de Berlín, conversé vía email con José Franco Codinach sobre su papel en la plástica cubana de los años 80, la evolución de su obra y los detalles de este su proyecto más reciente, titulado Enlazador de mundos.

José Franco, Contrarios, instalacion, 340 x 500 x 50 cm, 2008

Háblame del grupo 4 x 4, cómo y cuándo surgió, quiénes lo integraron y cuál fue su orientación estética y el lugar que ocupó en el panorama del arte cubano de los 80, tan marcado por la emergencia de grupos artísticos -empezando por Volumen I.

El grupo 4 x 4 surgió en el Instituto Superior de Arte, como respuesta a la necesidad de cuatro artistas amigos (Gustavo Acosta, Moisés Finalé, Carlos Alberto García y yo) de exponer nuestras obras, en un momento en el que exponer en solitario era mucho más difícil que en grupo, por lo cual decidimos unirnos. La idea fue hacer muestras que regresaran un poco a la pintura y lo bidimensional, ya que en ese momento había una explosión muy grande de muestras de instalaciones y nosotros tratamos de validar la pintura de caballete, como se dice, porque por esa época pintar se estaba convirtiendo casi en un pecado. Volumen I marcó un camino muy importante para todos, abrió las puertas a la reflexión, del arte cubano contemporáneo tanto a las instalaciones como a la pintura en si, nos conectó con lo que se estaba haciendo en el resto del mundo, y nos sacó de la pintura sobre guajiros y obreros que se hacía en los 70 y de su aislamiento. Creo que el grupo cuatro por cuatro demostró que también se podía hacer obras bidimensionales con un criterio actual y con calidad artística, ese creo que fue su mérito, a mi entender.

De tus últimas obras que vi en Cuba a finales de los 80 -que mezclaban lo bidimensional y tridimensional para recrear elementos de la fauna- a las piezas más recientes que he visto en fotos y videos se puede constatar un proceso de complejización de las composiciones desde el punto de vista plástico, puramente visual, pero también semántico al tener una gran cantidad de referentes simbólicos de la Naturaleza en general (mezclando flora y fauna), por un lado, pero también permitiéndote alusiones a la Historia del Arte, como en ese homenaje al Aduanero Rousseau. Explícanos un poco cómo fue ese proceso.

Siempre mi tema ha sido el hombre y su relación con la naturaleza, lo tecnológico y lo ecológico, la belleza de lo natural, mi obra se ha movido desde lo bidimensional a lo tridimensional tanto en forma real como virtual. Siempre ha sido como un zoom in y zoom back como si me acercara o me alejara de los elementos. Los cuadros de ahora son como si mis pinturas de los 80 fueran vistas de lejos y se percibiera toda una cosmogonía, todo un universo animal y vegetal. En los 80 era como un acercamiento como un Pop de la naturaleza, tomar un elemento y agrandarlo al extremo; aunque creo que las dos etapas están conectadas y he vuelto incluso a algunas ideas del principio como en una espiral eterna, el tema de las apropiaciones siempre ha estado presente en mis obras, sobre todo las obras de Rousseau, ya que como yo pinto la naturaleza de una manera naif sin nunca haber estado en selvas o junglas sólo por fotos o por bocetos tomados en el jardín de las plantas, en mi muestra del castillo de la Fuerza, hacia homenajes a pintores que me gustaban y que han trabajado con animales como Rousseau, Dalí y Keith Haring.

El Enlazador de Mundos 9, acrílico lienzo, 70 x 200 cm, 2008

Háblanos de este proyecto que exhibirás en la Siguaraya Galerie de Berlín.

Esta exposición de Berlín sale de mi último proyecto, Enlazador de mundos, que fue creado durante una estadía de dos años en París que me permitió visitar todos los museos importantes de Europa y pintar como un loco. De ahí salió una gran muestra que se llamó Enlazador de mundos haciendo alusión a mi signo en el horóscopo Maya, y que fue realizada enteramente en París y exhibida en Buenos Aires. Resulta que después de estar en Buenos Aires contacté con una galería francesa y con la Galería Siguaraya para continuar este proyecto, o sea la obra que realicé en Europa se expuso en América y la que hice en Buenos Aires se expondrá en Europa, dime si no es un verdadero enlace de mundos, lo que te hace reflexionar sobre qué es el arte, cómo influye el lugar donde se realiza y cómo es todo este lío de la globalización.

Inauguración: viernes, 24/10/2008, 7:00 PM
Exposición del 25/10/2008 hasta el 6/12/2008

Alejandro Villalon
Kleine Hamburger Straße 2,
10115 Berlin Mitte, Alemania
Mi-Sa 14-19 Uhr
Tel: 0049-1749222060
info@siguaraya-gallery.com
www.siguaraya-gallery.com
Tel. 0174/9222060, Mi-Sa 14-19

------------------------------------------------------

Documental de Ricardo Vega sobre José Franco en Youtube.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno Rafa; tu sigue con los 80 que sobre el tema hay mucho que meditar. RI

LopezRamos dijo...

Gracias RosIn, esa es mi autoasignada misión. Fue un momento clásico que se reitera y se reitera en la historia con pequeñas variaciones. Puro dèja-vu, como esto que le está pasando ahora a Sandra.

Besitos.

Anónimo dijo...

Pepito y Alejandro, les deseo mucho éxito en esa expo que inauguran hoy. Confieso que me cuadra mas la instalacion que el cuadro demasiado tropicalista

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...