martes, 24 de marzo de 2009

CUBA Y SUS FUTUROS

El 25 y 26 de marzo próximos el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) presentará el evento Cuba y sus futuros. Sus intervenciones y debates serán transmitidos en directo a través de la web del CCCB. En Miami, el Centro Cultural Español trabaja con el CCCB en los detalles técnicos que permitirán participar en el debate final a quienes acudan a presenciarlo allá.

A cincuenta años del triunfo de la revolución de 1959, Cuba permanece en una encrucijada. El porvenir de la isla se multiplica en una serie de futuros, tan posibles como complicados. El debate en torno a los modelos que podrían elegir las élites políticas cubanas para escapar del marasmo de un sistema agotado ?tanto en lo político como en lo económico? ocupa a académicos de las más distintas especialidades, situados en distintos espacios del espectro político.

El CCCB reúne a destacados expertos cubanos con el objetivo de analizar la posibilidad tanto de una transición política como de una transformación económica, y de los sujetos de cambio que las protagonizarían en la Cuba del castrismo tardío. Confrontar diferentes modelos sociopolíticos que puedan marcar el futuro de la isla es un ejercicio arriesgado, pero también pertinente y, sobre todo, inaplazable.


25 de marzo

17.30 h

Bienvenida e introducción a cargo de Josep Ramoneda, director del CCCB, e Iván de la Nuez y Jorge Ferrer, directores del debate.


18 h

¿EXISTE UNA TRANSICIÓN EN CUBA?

Participan:
Carmelo Mesa-Lago, catedrático de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh.
Haroldo Dilla, sociólogo urbano, presidente del Grupo de Estudios Multidisciplinares «Ciudades y Fronteras», República Dominicana.
Velia Cecilia Bobes, socióloga, profesora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México DF.

Modera: Josep Ramoneda.


19.30 h

SUJETOS DEL CAMBIO EN LA CUBA ACTUAL

Participan:
Víctor Fowler, poeta y ensayista residente en La Habana, especializado en nuevos lenguajes audiovisuales.
Alejandro de la Fuente, profesor de Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh.
Magaly Espinosa, experta en estética, crítica y comisaria de arte independiente en La Habana.

Modera: Jorge Ferrer, escritor de origen cubano residente en Barcelona, autor del libro Tristán de Jesús Medina. Retrato de apóstata con fondo canónico (Colibrí, Madrid, 2004).

26 de marzo

18 h

CUBA: DOS FUTUROS POSIBLES

Participan:
Julio César Guanche, ensayista y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Rafael Rojas, ensayista, profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México DF.

Modera: Iván de la Nuez, ensayista de origen cubano residente en Barcelona, autor del libro Fantasía roja (Ed. Debate, 2006).

19.30 h

Debate final y conclusiones.

2 comentarios:

J-Sí dijo...

Gracias!!! my bro…por compartir esa info. Suena muy interesante ese evento. Me encantaría caer por Barcelona o Miami para echarme ese de-bate. Lo pegué en mi muro de facebook.
Un gran abrazo desde la sanana florida.

El indio dijo...

¿No faltan unas flechitas atravesadas (diagonales) en el cartel del evento?
Saludón.