domingo, 5 de abril de 2009

E-PISTOLARIO BIENALERO

Comparto mi respuesta a una invitación de Sandra Ceballos a opinar y reflexionar sobre los recientes acontecimientos en la X Bienal de La Habana. Su texto puede ser leído a continuación de este.

Sobrevivientes, instalación de Roberto Fabelo


Querida Sandra,

Entiendo perfectamente tu estado de ánimo y tus ansias de ver un cambio real en el país donde nacimos. Es muy justo y valiente ese reclamo de democracia, más allá de los espacios cerrados de la institución cultural donde los gritos y el clamor por la apertura no pasan de ser una acción de catarsis para que todos se sientan mejor consigo mismos, o incluso, cambiar la percepción de los extranjeros con respecto a la realidad cubana. Los presentes en la Bienal, o quienes lo vean en Youtube podrían creer que el sistema cubano se ha transformado y que la libertad de expresión ya ha alcanzado en la isla el mismo nivel que en aquellos países donde tener una opinión política diferente a la de los gobernantes no es un crimen castigado con el ostracismo, el acoso policial o la cárcel.


Es estimulante ver gestos como este en una escena artística tan habituada a asumir su papel en la sociedad desde una actitud purista, tratando temas políticos sólo hasta donde lo permiten los nuevos límites pautados en los 90 por el poder, para nutrirse de esa crítica que proyecta al mundo una conveniente imagen de tolerancia y libertad; pero nunca asumir una actitud abiertamente disidente, ni siquiera tratar con disidentes o activistas políticos. He seguido con interés lo que me llega por correo electrónico sobre la X Bienal de La Habana. Especialmente me llamó la atención esa serie de documentos secretos del Ministerio del Interior supuestamente obtenidos por el descuido o despreocupación de un agente, en lo que bien pudo haber sido una filtración intencional de información que ponía como objetivos de acoso y chequeo precisamente a algunos de los artistas más reconocidos oficialmente, que por años han representado a Cuba en importantes eventos internacionales. Ahora resulta que los artistas oficiales son los más disidentes y peligrosos para el régimen. En esta maniobra sólo puedo ver un nuevo escalón hacia lo que Herbert Marcuse llamaba “desublimación represiva” un gesto de apertura que tiende a legitimar un lenguaje crudo y abierto, sólo para reforzar el control sobre el discurso y el capital simbólico.


Creo que todos coincidimos en que no se verá claramente la verdadera naturaleza e intenciones del nuevo gobierno hasta que no salga totalmente de la escena Fidel Castro, pero mientras tanto, aquellos nuevos gobernantes deben comenzar ya a dar pasos más claros de su voluntad de cambio. Estas pantomimas y catarsis colectivas no son suficientes. Deben iniciar un proceso de reconciliación nacional que de cabida a todos los cubanos sin importar su visión política o lugar de residencia, liberar a todos los presos políticos y dar espacio y voz a los disidentes y opositores que por más de 20 años han reclamado esa libertad para el pueblo cubano siendo demonizados por el gobierno como mercenarios y en el peor de los casos, encarcelados en condiciones infrahumanas.

Gracias por invitarme a opinar. Confieso que lo hago con poco entusiasmo y mucho escepticismo, pero con algo de esperanza de que la reflexión colectiva ayude a mover y desmontar esa pesada máquina de fabricar mentiras y, sobre todo, que algún día podamos participar todos en una gran exposición donde el arte de los 80 pueda al fin mostrarse sin censuras ni cortapisas.

Un abrazo,

Rafael

ESPACIO AGLUTINADOR ASUME:

(no tenemos blog, ni tampoco Internet)
.
NO SOPORTAMOS MÁS EQUIVOCACIONES
NO QUEREMOS MÁS MANIPULACIONES


1) Equilibrio racional, si es posible.
2) LIBERTAD, sin dudas.
3) Basta de persecuciones y de cambiar funcionarios: ¿Quién se equivoca?
4) BASTA DE ACTITUDES HISTÉRICAS Y ADOLESCENTES. UN MICRÓFONO, es una oportunidad, sí, pero no una pataleta, es algo mucho más complejo y preciso.
4) El sistema NO FUCIONA, NO FUNCIONA y punto……
5) BASTA DE EXPLICACIONES Y TEXTOS LARGOS, QUE AL FINAL, TODOS SABEMOS LO QUE PASA.
6) PAREMOS ESTO DE UNA PUTA VEZ Y LOS QUIERAN Y QUE TENGAN COJONES PARA ASUMIRLO QUE LO HAGAN. NO SOMOS CONSECUENTES TAN SOLO POR PARTICIPAR Y SENTIRNOS FELICES CON NUESTRO FRUTO.
7) NO MÁS MEDIAS TINTAS, es decir, -ARTISTAS QUE COQUETEAN CON TODO- ¡¡BASTA DE HIPOCRESÍA POR BENEFICIOS PROPIOS!!.
Yo también tengo familia, y quiero vivir “MUY BIEN”, pero esto no es suficiente para una persona que se respete como ser humano que es más importante que ser artista ¿o no?
7) NO SOY DE LA OPOSICIÓN, NUNCA LO HE SIDO, SOY HUMANA, TENGO SANGRE EN MIS VENAS Y CREO QUE SÍ, QUE PUEDEN CREEER EN ESTO QUE DIGO.

ESPACIO AGLUTINADOR CONVOCA A TODOS LOS ARTISTAS A RECLAMAR POR LA DEMOCRACIA (este es el momento).
ABOGUEMOS PORQUE EL PERFORMANSE DE TANIA SEA ALGO MÁS QUE UNA CONFUCIÓN Y UN ESCÁNDALO, QUE SEA UNA ESTIMULACIÓN INTELIGENTE PARA LOS CUBANOS!!!!
ESTAMOS HACIENDO ARTE REVOLUCIONARIO (ESTA BIENAL NO HA SIDO TAN SÓLO DINERO Y BUENAS OFERTAS) Y PUEDEN ESTAR SEGUROS!!!!!

¡¡REVOLUCIÓN, ES CAMBIO!!

SANDRA CEBALLOS, DE ESPACIO AGLUTINADOR


------------------------------------------------------------


Juan Antonio Molina, siguiendo a Pierre Bordieu y su teoría de los campos, nos propone una interesante aproximación desde la sociología de la cultura en Después de la rebelión.



19 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Éh-pistola/r-yo: Fuerte al pecho.

LopezRamos dijo...

AT, ese es un privilegio que tenemos acá, aunque no todos sepamos usarlo.

Anónimo dijo...

Muy buena tu carta Rafael, pero yo siento tan poco entusiasmo y tanto escepticismo como tu. Más vale dedicar nuestro precioso tiempo y energías a nuestra obra. Y como me dijiste una vez, si alguna vez arreglan el potaje, que me avisen.

EXTERMINATOR dijo...

ESAS CUCARACHAS TREPANDO POR LA FACHADA DEL MUSEO LO DICEN TODO.
HAY QUE TIRARLES LA CARPA YA.

Anónimo dijo...

por fin esas cucarachas de quien son Rafa, por un lado leo q de Montoto, por otro q de Fabelo....
????

abrazo
inge

Natasha dijo...

Exterminator, De lo poco que he podido ver de esta Bienal, para mí esa obra de Fabelo, con sus cucarachas gigantes caminando por encima de Bellas Artes, frente al Yate Granma y visto por todo el mundo que pasa (mascullando su cotidianeidad); es la mejor manera de decir en silencio, sin incitar la ingenuidad emotiva.. Ese instrumento que siempre han utilizado para manipularnos, echarnos a pelear unos con otros y dividirnos. Por lo pronto estoy muy de acuerdo con el anónimo de las 8:49 pm.
Natasha

LopezRamos dijo...

Broder de las 8.49, sigo pensando y esperando igual que cuando te dije eso, pero a veces uno no puede dejar de pronunciarse.

Exterminator, puede ser carpa de doble filo. Para exterminar los bichos o para hacer un circo!

Inge, luego de revisar varios sitios, confirmo que son de Fabelo y le pongo el pie a la imagen. Gracias por señalar el detalle.

Natasha, a mí también me pareció muy elocuente la obra, por eso la escogí como ilustración. Permite una gran cantidad de lecturas, interesantes todas. Sorprende cómo algunos artistas de los 70 y los 2000 han incorporado un discurso más "ochentoso".

Anónimo dijo...

Rafa., excelente carta, Sin duda, una invitación abierta a reflexionar sin cortapisas. Por otro lado, tampoco le falta razón al anónimo de las 8:49. El escepticismo es mayúsculo y ante esto, es más provechoso dedicar "nuestro precioso tiempo a nuestras obras"; sin embargo, como bien subraya Sandra, antes que artistas somos seres humanos y nuestra obra es consecuencia de ello. Por eso, ha llegado la hora de asumir: Más allá del "potaje" de los ancianos de las dos orillas, está el NUESTRO, ese que no tenemos que esperar a que nadie nos lo cocine, sino que nos toca a NOSOTR@S empezar a escribir la receta o, mejor aún, cocinarlo sin seguir receta alguna, regidos únicamente por nuestros antojos, paladar y hambre. Un gran abrazo,
Gustavo
PD: Invito a toda la comunidad artística a sumar su firma al manifiesto de Sandra, no la dejemos sola, este potaje es de TOD@S, esa es la diferencia.

lapiz y nube dijo...

Hay algo que no comprendo aqui. En que espacio se realizara ese debate al que invita Sandra Ceballos? En los blog? Dentro de Cuba?
Rafael, comparto tu analisis sobre la performance de Bruguera. Lo resumes con palabras admirables y que me gustan mucho: "un gesto de apertura que tiende a legitimar un lenguaje crudo y abierto, sólo para reforzar el control sobre el discurso y el capital simbólico".

Sin embargo, lo que paso en la performance de Bruguera fue que el publico no se sometio al jueguito y aprovecho hacer para una protesta que rebasaba un poco las espectativas. A la institucion y creo que hasta a la propia Tania Bruguera, la performance se le fue de las manos. Esos gritos de libertad, que no comprendo por que Sandra califico de "pataletas" y de "actitudes histericas" fueron precisamente lo que yo encontre nuevo, lo verdaderamente prometedor.

A partir de aqui,las instituciones culturales tienen un lindo problema por resolver. No pueden censurar como antes y al mismo tiempo tendran que cuidarse de cualquier nuevas actividades que se salgan de los planes. Las instituciones estan perdiendo el control.
Quiero terminar con una idea que no debiera perderse de vista. El hecho de que las instituciones culturales cubanas aprovechen a conveniencia el arte critico y que incluso lo estimulen, no quiere decir que sea el mejor escenario para el gobierno. Yo diria que tratan de explotar o sacar ventajas de un arte critico que no pueden contener pero que preferirian que no existiera. Las instituciones han razonado mas o menos asi: ya que el malestar no tiene remedio, por lo menos se le puede sacar algun provecho. Pero los sintomas del malestar estan alli, no se pueden eliminar y la performance de Bruguera es un ejemplo, tal vez uno de los primeros, en los que el arte critico - y no tanto la artista como las reacciones del publico- comenzo a insubordinarse.
Mis saludos, Rafa y mi agradecimiento por tus amables palabras en mi blog.

LopezRamos dijo...

Gracias Gustavo. Me gustó eso del potaje de los viejos de las 2 orillas. Pero es muy cierto que ya es hora de comenzar a cocinar el nuestro, con una sazón bien diferente.

Querido Ernesto, me gustaría compartir tu optimismo, pero me he acostumbrado a recibir lo que sucede en Cuba con mucho escepticismo y cautela. Ojalá esto creara ese precedente que hiciera irreversible tal nivel de libertad y, especialmente, que se expanda a todos los niveles y espacios de la sociedad cubana.
Pero me parece que estamos intentando un ejercicio hermenéutico sobre un objeto estético que en realidad desborda los límites de la estética. Aunque fue escenificado en el espacio cerrado de la institución artística, fue un simulacro de gesto político audaz, y al final es lo que queda en la retina y los oídos del espectador virtual (del video en Youtube), borrando el contexto cultural que lo arropó, convirtiéndolo primariamente en un gesto político extraordinario que ocurrió en un espacio público de la isla.

En fin, hermano, gracias por pasar y compartir tu opinión.

alfalfa dijo...

Hey Rafa I´m glad your back to active posting. Confieso fue un poco boring esa etapa de promocion de exhibitions and stuff.

Asombra que no hablen de ese punto interesante que haces sobre la possible filtracion de info intentional. It make a lot of sense to me, specially when it does such a fine cleansing image operation, boosting their profiles according to the new assigned role as super-dissident artists!

Meanwhile you 80s guys remain forgotten and forbiden. Sad and nasty.

meteoro dijo...

Salvo algunos motivos florales y animales en alguna etapa de relajación de las reglas formales, el arte musulmán permanece en una actitud formal que nosotros llamamos abstracción y se desentiende del resto de las imágenes por engañosas, lo cual me lanza contra la excomunión del arte en La república de Platón... ¡Claro que hay manipulación! De lo que se trata es cuán mutua y producente resulta, desde el artista como individuo generador de significados hasta aquel que jamás entrará a un museo. La manipulación es fricción y contrato tácito (pacto provisional para los castilloforceros), con el calor de esa fricción el artista puede llegar, madura la situación, a incinerar al domador con el fuego destinado al aro. La gracia en el desborde de los límites que impone la previsora Censura del arte en Cuba hoy consiste en su oportunidad y extrañeza.

Maite dijo...

Querido Rafa,

gracias por tu carta. Suscribo todo lo que dices. La situación en Cuba mientras no exista una democratización real de la sociedad continuarà en ésta mediocridad de manipulaciones. La democracia debe expresarse en el espacio de la sociedad, no en una galería estatal, o en un evento cuyo objetivo fundamental es propagandístico. Seguiré apoyando a Sandra Ceballos y su trabajo en el Espacio Aglutinador, lo merece, apoyarla es también protegerla.
Saludos

LopezRamos dijo...

Gracias Alfalfa, Meteoro y Maite, por pasar de nuevo y compartir sus opiniones. Perdonen la brevedad pero he tenido un día intenso.

RI dijo...

Rafa, excelente carta y discusión abajo, como contrapartida a la agotadora la retahíla de reacciones emotivas. No puedo tener las expectativas de democracia de Maite; del lobo un pelo. No existen las varitas mágicas y la democracia se irá abriendo paso según pueda. Aunque hubiera un cambio mañana, la democracia habría de aprenderse. Los cubanos han de aprender a ser libres, no sólo de la represión estatal, sino también de sus lastres: han de aprender civilidad, etc. Hacen lo que pueden y una desde aquí no puede pedirles ni dictarles. Saludos a todos.

LopezRamos dijo...

Rosie, cierto, que todavía tenemos mucho que aprender y practicar la civilidad -incluso aquí, no sólo allá- y también coincido con Maite en que hay que ponerle presión al gobierno para que siga profundizando ese proceso más allá de la catarsis y la ilusión en circuito cerrado.

J-Sí dijo...

Hey!! Bro…te felicito!!! muy aguda, puntual y directa tu reflexión, así como el valiente manifiesto cívico de Sandra . También leí lo de Molina y en general todo es muy revelador y provocativo para sucesivos análisis. Les agradezco a todos.
Excelente post!!!!!
Un abrazo

lapiz y nube dijo...

Que decepcionante ver las cucarachas de cerca. Las caras humanas son de una cursileria impresionante.

LopezRamos dijo...

J-Sí, Ernesto, gracias por sus sinceros comentarios.

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...