viernes, 18 de marzo de 2011

Galería I-MEL de Lázaro Saavedra

Comparto esta emisión de la serie Desde el Psiquiátrico (Número XI) en la que el supuesto orate cita a un supuesto funcionario perorando nociones aprendidas de memoria, en flashazos históricos que reflejan la reticencia de algunas sociedades a aceptar los medios de reproducción masiva del saber y la información o a iniciar en nuestros días su dolorosa transición del texto al hipertexto.


“El principal enemigo de la imprent@ fue la Iglesia Católica. La Biblia estaba en latín, la gran mayoría de la gente conocía su contenido mediante las enseñanzas de los eclesiásticos. Así pues, la Iglesia controlaba la lectura e interpretación de los textos sagrados. Uno de los primeros resultados del invento de la imprent@ fue que empezaran a aparecer numerosas traducciones de la Biblia. Por primera vez, la Biblia podía ser estudiada sin que intervinieran clérigos, y la gente que lo hacía empezó a tener una opinión crítica de la Iglesia. Se dieron cuenta, por ejemplo, de que en los primeros tiempos de cristianismo no existían las rígidas jerarquías ni la ostentación de la Iglesia del s. XV. Los primeros cristianos oraban en edificios sencillos, no en catedrales que albergaban inmensas riquezas. Nada decía la Biblia respecto a obtener el perdón de los pecados mediante la compra de indulgencias. En conjunto, el panorama que ofrecía el Nuevo Testamento del cristianismo era muy diferente del que la Iglesia había inducido a la gente a creer.”

“El ludismo (luddism en inglés) fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir del odio incondicional hacia las máquinas, y cuyas acciones se basaban en la revuelta espontánea y desorganizada, atacando con frecuencia a los instrumentos de producción. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (luddites en inglés), nombre que tomaron del semilegendario líder del movimiento, laura, que fue el primero en romper un telar como protesta.”

“El neoludismo es una ideología de carácter radical, opuesta al desarrollo de la revolución digital, a la inteligencia artificial y a todo avance científico que se apoye en la informática. Aunque apareció en la última década del siglo XX, es un movimiento que mantiene sus raíces en el ludismo, corrientes de pensamiento como el anarcoprimitivismo y creencias que centran la reflexión antropológica en posicionamientos radicalmente críticos hacia la tecnología y su inserción en el medio sociopolítico.”

Lázaro Saavedra

No hay comentarios: