miércoles, 9 de enero de 2013

La Mirada en el otro: Conexiones/Confrontaciones @ Centro Cultural Español



La Mirada en el otro: Conexiones/Confrontaciones en el Centro Cultural Español, Miami

“La Mirada en el Otro: Conexiones / Confrontaciones” es una antológica exhibición colectiva que reúne gran parte del amplio elenco de artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía de España. La exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en España y curada por Artendencias (Carmen de la Guerra y Javier Díez), representa una antología de la historia de la fotografía española en los últimos sesenta años, y permite visualizar inesperados vínculos entre el trabajo de diferentes artistas.

La exhibición se inaugura en el Centro Cultural Español de Miami el 18 de enero de 2013 a las 8:00pm.  Al contemplarla como una totalidad,  se podrá observar  cómo el desarrollo de los artistas individuales ha sido consistente con la transformación de la sociedad española desde los cincuentas hasta el  presente.

La exhibición muestra la riqueza, la expresividad, la imaginación y la calidad indiscutible de los fotógrafos que trabajan en España, y permite contemplar en conjunto y a través de nexos concurrentes una parte importante y significativa de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años. Es una visión de conjunto que permite apreciar la propia evolución de estos creadores acompasada con la de un pueblo que desde los años cincuenta a nuestros días ha sufrido una notable transformación.

Tras la guerra civil, pioneros como Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom retrataron una España humilde, sumida en el atraso, carente de medios y con cierta negrura plasmada en sus instantáneas familiares o en reportajes sobre los barrios degradados de Barcelona o Almería, de un país en contraste entre la pobreza y el incipiente desarrollo. Creadores en blanco y negro, que se adaptaron con facilidad y éxito al color más vivo e intenso que requería la “España diferente” y soleada de la promoción turística.

 Joan Colom, La calle (1958-61)
Le sigue otra oleada con artistas tan diversos como Cristina García Rodero, Toni Catany, Humberto Rivas o Pablo Pérez-Mínguez. La “España Oculta” de la artista manchega Cristina García Rodero, una serie elaborada durante quince años, acaparó la atención internacional en su momento y parte de sus archivos fueron adquiridos por el Centro Paul Getty para el estudio etnográfico. En ésta exposición se recogen sus trabajos en países lejanos como Haití y Etiopía. Toni Catany, artista refinado y apasionado por el mundo antiguo y las técnicas fotográficas del pasado, nos acerca al mediterráneo destacando por sus naturalezas muertas y los desnudos basados en la estatuaria clásica. Clasicismo y serenidad que muestra también con maestría el fotógrafo de origen argentino afincado en España desde los setenta, Humberto Rivas, mago de los retratos y las soledades, donde el paso del tiempo queda marcado como una señal clara de identidad. Pablo Pérez-Mínguez, gran agitador cultural desde la revista “Nueva Lente”, es la conexión con creadores más pop pertenecientes a la “movida madrileña”, como Alberto García-Alix y Ouka Leele, imbuidos en sus singulares poéticas.

En este gran fresco de la fotografía española no faltan los artistas conceptuales, como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Manuel Vilariño o Bleda y Rosa. El primero, destacado teórico, estaría instalado en la “metafotografía” donde el juego de engaños de la imagen y la comunicación queda en evidencia con el apoyo de lo digital. Chema Madoz es un narrador visual a través de metáforas compuestas por objetos imposibles, con una fuerza y una reflexión características, que comparte -en cierta forma- con el gallego Manuel Vilariño, creador poético, espiritual, telúrico y simbólico cercano a la naturaleza y el arte clásico donde el color y las texturas son nota dominante. Finalmente, Bleda y Rosa, pareja de jóvenes fotógrafos residentes en Londres, articulan unas series en las que el paso del tiempo, la historia, el espacio y la huella del hombre tienen gran importancia.

Exhibición organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, AECID, y  patrocinada por la Embajada de España en Washington, D.C. y la Spain-USA Foundation.

MIRADA EN EL OTRO: CONEXIONES/CONFRONTACIONES
INAUGURACIÓN: 18 DE ENERO DE 2013, 8 PM
EN EL CCEM 1490 BISCAYNE BLVD MIAMI, FL 33132
HORARIO DE VISITA DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 5 PM

Preinauguración: entrevista del curador de Artendencias, Javier Díez, con los curadores locales de Aluna Art Foundation, Willy Castellanos y Adriana Herrera. 17 de enero a las 8:00 p.m.

 Ramón Masats, Mijas 2001. (2001)
 “The gaze in the Other: Connections/ Confrontations” at Centro Cultural Español, Miami

“The Gaze in the Other: Connections/ Confrontations” is an anthological Collective exhibition by a wide variety of photographers, all of whom have been awarded the Spanish National Photography Prize. The exhibition, organized by the Ministry of Education, Culture and Sport of Spain and curated by Artendencias, Carmen de la Guerra and Javier Díez, becomes an anthology of the history of Spanish photography across the last sixty years, visualizing unsuspected links among the works of different artists.
The exhibition will inaugurate at Centro Cultural Español, Miami, on January 18th. When viewing the exhibition as a whole, we can observe how the development of individual artists has been consistent with the transformation of Spanish society from the fifties to the present day.

 Pablo Pérez Mínguez, Torero-Cordero. 1972

After the civil war, pioneers such as Cualladó, Masats, Pérez Siquier or Joan Colom, portrayed a humbled Spain lacking in resources and overwhelmed by despair that was captured in their snapshots of family photographs, a country with striking contrasts between poverty and development, or the deprived neighborhoods of cities like Almería and Barcelona. Creators that started off using black and white and successfully adapted to the intense colors called for by the sunny “Spain is different” that was depicted in promoting the tourism industry.

These pioneers were followed by quite a different wave of creators as diverse as Cristina García Rodero, Pablo Pérez-Mínguez, Toni Catany or Humberto Rivas. “The Hidden Spain”, a series collected over a fifteen-year period by the La Mancha-born artist García Rodero, attracted international attention at the time and went on to be a complete success, with part of her archives being acquired by the Paul Getty Centre for ethnographic studies. This exhibition gathers some of her work in countries like Haiti and Ethiopia. Toni Catany, a refined artist with a passion for the old times and the photographic techniques that were used in the past, brings us closer to the Mediterranean with his still life compositions and nudes inspired by classical sculpture. Classicism and serenity are the hallmarks of the highly accomplished Argentinean-born photographer Humberto Rivas, based in Spain since the seventies and a prodigy photographing portraits and solitude, recording the passage of time as a clear sign of identity. Pablo Pérez-Mínguez, a cultural catalyst like few others with his magazine “Nueva Lente” (New Lens), is the bridge to the next generation of completely different creators on the pop spectrum of the “movida madrileña” cultural movement in Madrid, headed by the poetic works of Alberto García-Alix and Ouka Leele.

This great fresco of Spanish photography also includes more conceptual artists such as Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Manuel Vilariño or Bleda and Rosa. Fontcuberta, a renowned theoretician, is an exponent of ‘metaphotography’ where the interplay of deception and confusion of the image and communication are highlighted with the support of digital technology. Chema Madoz is a visual narrator that resorts to metaphors composed of impossible objects. His characteristic strength and reflectiveness is shared to a certain extent by the Galician Manuel Vilariño, a poetic, spiritual, earthy and symbolic creator with close ties to nature and classical art, in whose works color and texture play a dominant role. Finally, there are Bleda and Rosa, a duo of young photographers based in London, for whom the passage of time, history, space and the traces left by mankind are very important themes.

This exhibition is organized by the Ministry of Education, Culture and Sport of Spain and The Ministry for Foreign Affairs and Cooperation, AECID, and supported by Embassy of Spain in Washington and the Spain-USA Foundation.

“THE GAZE IN THE OTHER: CONNECTIONS/ CONFRONTATIONS”
At CCEM 1490 BISCAYNE BLVD MIAMI, FL 33132
Opening date:  January 18 at 8:00pm
Monday to Friday, 9:00 am to 5:00 pm
Pre-inauguration: Interview with the curator Javier Díez, from Artendencias with the local curator Willy Castellanos and Adriana Herrera, from Aluna Art Foundation. January 17 at 8:00pm. 

(Info via Willy Castellanos)

No hay comentarios:

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...