La Mirada en el otro: Conexiones/Confrontaciones en el Centro Cultural Español, Miami
“La Mirada en el Otro: Conexiones /
Confrontaciones” es una antológica exhibición colectiva que reúne gran parte
del amplio elenco de artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía
de España. La exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes en España y curada por Artendencias (Carmen de la Guerra y Javier
Díez), representa una antología de la historia de la fotografía española en los
últimos sesenta años, y permite visualizar inesperados vínculos entre el
trabajo de diferentes artistas.
La exhibición se inaugura en el Centro
Cultural Español de Miami el 18 de enero de 2013 a las 8:00pm. Al contemplarla como una totalidad, se podrá observar cómo el desarrollo de los artistas
individuales ha sido consistente con la transformación de la sociedad española
desde los cincuentas hasta el presente.
La exhibición muestra la riqueza, la
expresividad, la imaginación y la calidad indiscutible de los fotógrafos que
trabajan en España, y permite contemplar en conjunto y a través de nexos
concurrentes una parte importante y significativa de la historia de la
fotografía española de los últimos sesenta años. Es una visión de conjunto que
permite apreciar la propia evolución de estos creadores acompasada con la de un
pueblo que desde los años cincuenta a nuestros días ha sufrido una notable
transformación.
Tras la guerra civil, pioneros como
Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom retrataron una España humilde,
sumida en el atraso, carente de medios y con cierta negrura plasmada en sus
instantáneas familiares o en reportajes sobre los barrios degradados de
Barcelona o Almería, de un país en contraste entre la pobreza y el incipiente
desarrollo. Creadores en blanco y negro, que se adaptaron con facilidad y éxito
al color más vivo e intenso que requería la “España diferente” y soleada de la
promoción turística.
Joan Colom, La calle (1958-61)
Le sigue otra oleada con artistas tan
diversos como Cristina García Rodero, Toni Catany, Humberto Rivas o Pablo
Pérez-Mínguez. La “España Oculta” de la artista manchega Cristina García
Rodero, una serie elaborada durante quince años, acaparó la atención
internacional en su momento y parte de sus archivos fueron adquiridos por el
Centro Paul Getty para el estudio etnográfico. En ésta exposición se recogen
sus trabajos en países lejanos como Haití y Etiopía. Toni Catany, artista
refinado y apasionado por el mundo antiguo y las técnicas fotográficas del
pasado, nos acerca al mediterráneo destacando por sus naturalezas muertas y los
desnudos basados en la estatuaria clásica. Clasicismo y serenidad que muestra
también con maestría el fotógrafo de origen argentino afincado en España desde
los setenta, Humberto Rivas, mago de los retratos y las soledades, donde el
paso del tiempo queda marcado como una señal clara de identidad. Pablo
Pérez-Mínguez, gran agitador cultural desde la revista “Nueva Lente”, es la
conexión con creadores más pop pertenecientes a la “movida madrileña”, como
Alberto García-Alix y Ouka Leele, imbuidos en sus singulares poéticas.
En este gran fresco de la fotografía
española no faltan los artistas conceptuales, como Joan Fontcuberta, Chema
Madoz, Manuel Vilariño o Bleda y Rosa. El primero, destacado teórico, estaría
instalado en la “metafotografía” donde el juego de engaños de la imagen y la
comunicación queda en evidencia con el apoyo de lo digital. Chema Madoz es un
narrador visual a través de metáforas compuestas por objetos imposibles, con
una fuerza y una reflexión características, que comparte -en cierta forma- con
el gallego Manuel Vilariño, creador poético, espiritual, telúrico y simbólico cercano
a la naturaleza y el arte clásico donde el color y las texturas son nota
dominante. Finalmente, Bleda y Rosa, pareja de jóvenes fotógrafos residentes en
Londres, articulan unas series en las que el paso del tiempo, la historia, el
espacio y la huella del hombre tienen gran importancia.
Exhibición organizada por el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte de España y El Ministerio de Asuntos Exteriores y
de Cooperación, AECID, y patrocinada por
la Embajada de España en Washington, D.C. y la Spain-USA Foundation.
MIRADA EN EL OTRO:
CONEXIONES/CONFRONTACIONES
INAUGURACIÓN: 18 DE ENERO DE 2013, 8 PM
EN EL CCEM ● 1490 BISCAYNE BLVD ● MIAMI, FL 33132
HORARIO DE VISITA DE LUNES A VIERNES DE 9
AM A 5 PM
Preinauguración:
entrevista del curador de Artendencias, Javier Díez, con los curadores
locales de Aluna Art Foundation, Willy Castellanos y Adriana Herrera. 17
de enero a las 8:00 p.m.

Ramón Masats, Mijas 2001. (2001)
“The gaze in the Other: Connections/
Confrontations” at Centro Cultural Español, Miami
“The Gaze in the
Other: Connections/ Confrontations” is an anthological Collective exhibition by
a wide variety of photographers, all of whom have been awarded the Spanish
National Photography Prize. The exhibition, organized by the Ministry of
Education, Culture and Sport of Spain and curated by Artendencias, Carmen de la
Guerra and Javier Díez, becomes an anthology of the history of Spanish
photography across the last sixty years, visualizing unsuspected links among
the works of different artists.
The exhibition will
inaugurate at Centro Cultural Español, Miami, on January 18th. When
viewing the exhibition as a whole, we can observe how the development of
individual artists has been consistent with the transformation of Spanish
society from the fifties to the present day.
Pablo Pérez Mínguez, Torero-Cordero. 1972
After the civil war,
pioneers such as Cualladó, Masats, Pérez Siquier or Joan Colom, portrayed a
humbled Spain lacking in resources and overwhelmed by despair that was captured
in their snapshots of family photographs, a country with striking contrasts
between poverty and development, or the deprived neighborhoods of cities like
Almería and Barcelona. Creators that started off using black and white and
successfully adapted to the intense colors called for by the sunny “Spain is
different” that was depicted in promoting the tourism industry.
These pioneers were
followed by quite a different wave of creators as diverse as Cristina García
Rodero, Pablo Pérez-Mínguez, Toni Catany or Humberto Rivas. “The Hidden Spain”,
a series collected over a fifteen-year period by the La Mancha-born artist
García Rodero, attracted international attention at the time and went on to be
a complete success, with part of her archives being acquired by the Paul Getty
Centre for ethnographic studies. This exhibition gathers some of her work in
countries like Haiti and Ethiopia. Toni Catany, a refined artist with a passion
for the old times and the photographic techniques that were used in the past,
brings us closer to the Mediterranean with his still life compositions and
nudes inspired by classical sculpture. Classicism and serenity are the
hallmarks of the highly accomplished Argentinean-born photographer Humberto
Rivas, based in Spain since the seventies and a prodigy photographing portraits
and solitude, recording the passage of time as a clear sign of identity. Pablo
Pérez-Mínguez, a cultural catalyst like few others with his magazine “Nueva
Lente” (New Lens), is the bridge to the next generation of completely different
creators on the pop spectrum of the “movida madrileña” cultural movement in
Madrid, headed by the poetic works of Alberto García-Alix and Ouka Leele.
This great fresco of
Spanish photography also includes more conceptual artists such as Joan
Fontcuberta, Chema Madoz, Manuel Vilariño or Bleda and Rosa. Fontcuberta, a
renowned theoretician, is an exponent of ‘metaphotography’ where the interplay
of deception and confusion of the image and communication are highlighted with
the support of digital technology. Chema Madoz is a visual narrator that
resorts to metaphors composed of impossible objects. His characteristic
strength and reflectiveness is shared to a certain extent by the Galician
Manuel Vilariño, a poetic, spiritual, earthy and symbolic creator with close ties
to nature and classical art, in whose works color and texture play a dominant
role. Finally, there are Bleda and Rosa, a duo of young photographers based in
London, for whom the passage of time, history, space and the traces left by
mankind are very important themes.
This exhibition is organized
by the Ministry of Education, Culture and Sport of Spain and The Ministry for
Foreign Affairs and Cooperation, AECID, and supported by Embassy of Spain in
Washington and the Spain-USA Foundation.
“THE GAZE IN THE OTHER: CONNECTIONS/
CONFRONTATIONS”
At CCEM ● 1490 BISCAYNE BLVD ● MIAMI, FL 33132
Opening date: January 18 at 8:00pm
Monday to Friday, 9:00
am to 5:00 pm
Pre-inauguration:
Interview with the curator Javier Díez, from Artendencias with the
local curator Willy Castellanos and Adriana Herrera, from Aluna Art
Foundation. January 17 at 8:00pm.
(Info via Willy Castellanos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario