miércoles, 24 de julio de 2013

Tócate: en Galería Habana

Tócate: Exposición fotográfica por nuevos artistas cubanos

Galería Habana proyecta imágenes provocadoras de jóvenes artistas.


Rigoberto Díaz, Mesa del Consejo de Ministros, Museo de la Revolución, 2012, de la serie Anverso
Cortesía de Galería Habana

Este verano, Galería Habana cuenta con una exposición de fotografías de 13 jóvenes artistas cubanos emergentes. Por invitación del director de la galería Luis Miret, la curadora Elvia Rosa Castro emitió una convocatoria pública para obras de artistas jóvenes desconocidos, más allá de la estética o intereses conceptuales. Los criterios eran, simplemente, que los artistas fueran jóvenes (nacidos en 1990), o que fueran desconocidos en los circuitos artísticos y que no fueran conocidos como fotógrafos.

Como curadora, Elvia Rosa quería mostrar los temas de interés y las formas de hacer arte entre los jóvenes artistas cubanos. El resultado es una variada y versátil exposición de trabajos seleccionados por su calidad. Aunque no se impuso un tema central para llevar a cabo la selección, la curadora señaló que "muchas de las obras tienen en común la investigación histórica o trabajos en los archivos de la historia." Pero ella quería un poco de todo, así que la selección final incluye abstracciones visuales, imágenes inspiradas en la publicidad, trabajos periodísticos y paisajes, entre otros temas.

El título de la exposición, Tócate, proviene de la lengua popular, donde "tócate" se utiliza a veces con el significado de "13" para evitar decir el número de mala suerte. También puede significar "sírvete una copa", de preferencia alcohólica. Los 13 artistas afortunados en la feria son: Kenia Arguiñao, Álvaro José Brunet, Donis Dayán, Rigoberto Díaz, Angélica Ermus, Jesús Hernández, Julio César Llópiz, Jorge Otero, Ernesto Quintana, Néstor Siré, Ranfis Suárez, Senén Tabares y Rafael Villares.
He aquí una muestra de las obras de la exposición, con los comentarios de la curadora.
Rigoberto Díaz. Mesa del Consejo de Ministros, Museo de la Revolución, 2012, de la serie Anverso (arriba)
Documentar mediante un ejercicio fotográfico un conjunto de mesas de despachos, que llevan en si una carga simbólica La acción funciona como un escáner para intentar revelar la superficie invisible del objeto. Dejar ver lo escondido debajo de la mesa, funciona como una declaración del espacio informacional.



Alvaro Brunet. INRI, 2013
Cortesía de Galería Habana
Alvaro Brunet. INRI, 2013
Relación paródica entre la vocación de martirio y sacrificio con el mundo militar. Paradoja entre el discurso cristiano y el discurso castrense.


Nestor Siré. Siete pasos sencillos para romper un límite, 2012
Cortesía de Galería Habana


Nestor Siré. Siete pasos sencillos para romper un límite, 2012
El límite es un concepto que no existe sin el espacio. Estos se modifican para crear limitaciones que alteran y reorientan la conducta.



Ranfis Suárez, Pinky Arrow, de la serie Muela bizca, 2012
Cortesía de Galería Habana
Ranfis Suárez. Pinky Arrow, 2012, de la serie Muela bizca.

Ready made. La histórica foto de José Martí es representada tal y como fue tomada, con una mosca en el traje. Históricamente conocemos la versión editada de la foto. Resaltar un elemento caústico y ordinario en una foto tradicionalmente inmaculada se torna en una revisión de la historia y en ejercicio perverso.



Jorge Otero, Pensamiento histórico, de la serie War Heroe, 2013
Cortesía de Galería Habana
Jorge Otero. Pensamiento histórico, 2013, de la serie War Heroe.
Establece una relación entre el desnudo y los héroes anónimos en la guerra de independencia cubana: el mambí-guajiro-war heroe.
Tócate corre al 23 agosto en Galería Habana.

Nadine Covert is a specialist in visual arts media with a focus on documentaries. She was for many years the Executive Director of the Educational Film Library Association (EFLA) and Director of its American Film Festival, then the major documentary competition in the U.S. She later became director of the Program for Art on Film, a joint venture of the J. Paul Getty Trust and The Metropolitan Museum of Art. Covert has served on the board of the Robert Flaherty Film Seminar, and is currently a consultant to the Montreal International Festival of Films on Art (FIFA).

(Tomado de Cuban Art News, Publicado: July 22, 2013)

No hay comentarios:

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...