Bajo este título se presenta en Miami, una de las muestras más ambiciosas de carácter histórico, que resume a través de casi 130 exponentes originales (firmados y numerados), el camino recorrido por la serigrafía artística cubana dentro y fuera de la isla, desde el pasquín político y los carteles comerciales republicanos, pasando por los carteles de cine del ICAIC, hasta el Taller René Portocarrero de La Habana. Además abarca la producción de numerosos talleres fundados por cubanos en el extranjero: París (Atelier Arcay), Madrid (Talleres: Serie Gráfica, Fuera de Serie, Cuba 513, Factoría de Arte Bernal, Pepe Herrera, etc.), Vigo (Taller Villalobos), Barcelona (Jans-Portocarrero), Cuernavaca (Taller La Siempre Habana), Lima (Taller Caury), y Miami (Taller Miami Press), entre otros.
El Kendall Art Center (KAC) será el marco de esta exposición, que se inaugura el viernes 10 de noviembre del 2017, organizada por el artista visual, crítico de arte y serígrafo cubano Aldo Menéndez; curada por la artista Ivonne Ferrer y por Henry Ballate. Entre los coleccionistas que aportan piezas está el propio fundador del KAC, Leonardo Rodríguez. Con el mismo título de la exhibición se pondrá a la venta una monografía conteniendo un relato exhaustivo y apasionante del desarrollo de esta técnica, con más de 300 reproducciones; en ella Menéndez nos introduce el tema desde sus antecedentes en el neolítico, hasta el momento en que se presenta (1942), en el Liceum de la Habana, una exhibición de serigrafías artísticas norteamericanas, que incluía las primeras serigrafías vendidas a través de una galería de New York.
Aquel envío fue visto por los artistas concretos cubanos Salvador Corratgé y Wifredo Arcay, cuyos testimonios citados, son verdaderamente reveladores. Tiempo después Arcay establece en París su propio Atelier, que llegará a ser considerado como el mejor del mundo, luego él trae a Cuba por primera vez una exposición de serigrafías artísticas, de autores de la vanguardia europea (Vasarely, Kandinsky, Bloc, Arp, Sonia Delaunay, Poljakoff, etc.), que impactó y marcó los años 50’s. Una década más tarde Salvador Corratgé, será coordinador, participante e impresor de las dos primeras carpetas de serigrafía artística de Pintores Concretos Cubanos. Arcay y Corratgé se unirán, pasados más de veinte años, para asesorar al taller Rene Portocarrero de La Habana, fundado por Menéndez, en 1983.
Sería imposible enumerar aquí a todos los artistas incluidos, baste decir que se presentan obras de maestros como: Lam, Corratgé, Rivadulla, Portocarrero, A. Eiriz, Raúl Martínez, Servando, Amelia, Carmen Herrera, Hugo Consuegra, Agustín Fernández, Gay García, Mariano Rodríguez, José Mijares, González Puig, Rafael Soriano, Julio Girona, Guido Llinas, Sosabravo y un largo etc. De las generaciones posteriores cuelgan estampas -también firmadas y numeradas- de: Rene Azcuy, Mendive, Víctor Gómez, Luis Miguel, Tomás Sánchez, Nélida López, José Bedia, Fors, Pepe Herrera, Carlos García, Gustavo Acosta, Pepe Franco, Nelson Villalobo, Ciro Quintana, Rubén Rodríguez, Aldito Menéndez, P. Vizcaino, Néstor Arenas, Robaldo Rodríguez, Carlos Luna, Carlos Estévez, Ivonne Ferrer, Gelabert, Ana Albertina, Tomas Esson, Adriano Buergo y Bernal, entre muchos otros.
Inauguración: viernes, 10 de noviembre, 6:00 - 11:00 pm
Kendall Art Center -12063 SW 131st Ave Miami, FL 33186
Phone: 305 778 7739
(Nota de Prensa vía KAC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario