viernes, 22 de junio de 2018

COMUNICADO DE SANDRA CEBALLOS Y ESPACIO AGLUTINADOR





Información de Espacio Aglutinador

El Espacio Aglutinador y yo (Sandra Ceballos) hemos sido víctima, por estos días, de difamaciones, calumnias y graves acusaciones dentro de un Tsunami de ciber-ataques sin fundamentación real, por parte de cubanos que se encuentran en el exilio.

Estas personas están poniendo al descubierto su falta de información, poseídos y cegados por catarsis que responden a sus propios problemas mentales, frustraciones y resentimientos. Esas histerias frenéticas (que además los impulsan a buscar falsos testimonios escupidos con lenguaje vulgar) los han llevado a atacar bajo la coraza de internet.

Es evidente que esta actitud en contra de un lugar independiente para las artes, emblemático y aguerrido, como ha sido el Espacio Aglutinador (en donde han exhibido más de 300 artistas de varios puntos del planeta, en donde se han creado proyectos altruistas para apoyar a artistas que viven y trabajan en condiciones precarias, en donde se han realizado talleres de arte, conciertos, lecturas literarias con escritores censurados y no, en donde las personas que lo habitamos tuvimos que renunciar a nuestra privacidad por mucho tiempo) es una prueba de que están abiertamente tomando la misma postura de personas que representan a las instituciones y otras autoridades oficiales cubanas, las cuáles también han intentado sabotear - mediante disímiles tácticas- y desmembrar este reducto de arte en Cuba, además de otros espacios y proyectos culturales también de carácter privado. Esto me hace pensar lo siguiente: ¿esta (sospechosa) acción acometida por esos cubanos exiliados, será otra puesta en forma de esas tácticas de guerra fría internas? No acuso, solo invito a la reflexión.

No solamente intentan destruir al Espacio Aglutinador, sino también a las iniciativas alternativas que han estado emergiendo dentro de las Artes en Cuba durante estos últimos años; éstas han sido creadas y mantenidas con mucho sacrificio y rigor por parte de sus organizadores.

Muchas personas queridas (familiares, amigos y personalidades de la cultura a nivel mundial) se han sentido ofendidas ante tanta ignominia e injusticia, algunos de ellos han respondido enérgicamente, otros prefieren no alimentar el ego descabellado de las fieras y los tildan de locos, pero actuarán de otra manera y apoyarán aún más nuestras ideas y los proyectos desde el exterior. El equipo de Aglutinador agradece públicamente las bondades, admiración y el sentimiento de justicia de estas personas. Uno de ellos me comentaba por teléfono: la creación y seguimiento del Espacio Aglutinador en sí mismo ya es una acción valiente, creativa y didáctica bajo el contexto cubano. Las curadurías son enriquecedoras por sus aportes estético/conceptual, originalidad y personalidad. Además un ejemplo de resistencia.

Por último, aprovecho la ocasión para que nuestros colegas, colaboradores, amigos y enemigos tengan bien clara nuestra postura:

-No somos voceros de ningún sistema político, aunque nuestra existencia física se desarrolle dentro de este.

-No estamos relacionados con arribistas ni oportunistas vinculados a histerias politiqueras.

-Seguiremos defendiendo nuestras ideas y posición con relación a los derechos de independencia y libertad de expresión (mientras no caigan en faltas de respeto personal) dentro de las Artes en Cuba.
-Seguiremos trabajando para el arte y los artistas sean o no activistas, alternativos u oficiales, conocidos o desconocidos, graduados de arte o autodidactas, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, homosexuales o heterosexuales, ricos o pobres, blancos, negros o amarillos, mientras posean, como dice nuestro estatement: esa necesaria dosis de honestidad y desasosiego ante la creación propios del arte verdadero.

Exhortamos a estas personas -que residen fuera de Cuba y que comenzaron este patético inter-brete, hundidos en un fracasado intento de des aglutinar y embarrar con sus vómitos verbales tantos años de esta apasionante labor que hemos estado y estamos realizando bajo presiones, discriminación y sacrificio, no solamente por la parte de los iniciadores de Aglutinador sino también por todas las personas que han participado, trabajado y colaborado con nuestros eventos- a que demuestren (si lo poseen) el valor de vivir en Cuba ahora, sufriendo escasés de toda índole y que realicen un proyecto de arte independiente aquí, desde adentro y en caliente, pero sobre todo, que tengan el coraje para continuarlo sin claudicar ni salir corriendo ante las envestidas y sin permitir que el agotamiento y consternación ante la mediocridad humana desvanezca el ímpetu de resistencia.

Ah!, pero si no pueden, al menos tengan la dignidad de coser ese hueco que tienen entre la nariz y la barbilla.
Sandra Ceballos junio/2018


1 comentario:

Unknown dijo...

Bien hecho niña! Aquí tienes nuestro apoyo completo.
La Chacha y DalyG

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...