sábado, 11 de agosto de 2018

DESDE LAS CATACUMBAS @ AGLUTINADOR


El programa Malditos de la posguerra abre su cuarta exhibición, con obras de los maestros Chago Armada, Jesús de Armas, Heriberto Manero, Guido Llinás y Manuel Vidal.
Curada por Sandra Ceballos
(English version follows)

Estos artistas fueron, por muchos años, víctimas de la incomprensión y en el caso de Chago Armada de la censura de su personaje Salomón, entre otros dibujos.
El trabajo de Heriberto Manero nunca fue valorado, como tampoco su Taller para artistas por donde pasaron muchos graduados y autodidactas, este fue un lugar de tolerancia, aprendizaje y cultura.
Guido Llinás emigró a Francia por no poder desarrollar debidamente su trabajo, al ser valorada su obra como un arte no representativo del proceso revolucionario.
Los dibujos de Manuel Vidal permanecieron muchos años a la sombra y los propios artistas -ya estando él mayor- fuimos, en muchos casos, los que organizábamos eventos con sus obras.
Jesús de Armas, quien también emigró a Francia, sufrió discriminaciones y sabotajes hacia su desarrollo como artista, por parte de personas responsables de la divulgación del arte de aquellos tiempos. 
Lamentablemente casi todos murieron sin haber disfrutado de la justa valoración de su trabajo como artistas dentro de su Patria.
------------------
The program "Malditos de la Postguerra" opens its fourth exhibition: From the catacombs.
The next exhibition at Aglutinador opens on August 18.
For many years these artists were victims of incomprehension and, in the case of Chago Armada, of censorship to his alter ego Salomón, among other drawings. The work of Heriberto Manero was never valued, nor was his studio for artists, where many art students and autodidacts spent time. This was a space of tolerance, learning and culture. Guido Llinás emigrated to France because he could not carry out his work, as his art was determined not to be representative of the revolutionary processes of his time.
Manuel Vidal's drawings remained in the shadows for many years. When he grew old, other artists went and organized events showcasing his works. 
Jesús de Armas, who also emigrated to France, suffered discrimination and sabotage of his development as an artist by those who were responsible for exhibiting art in his time.
Sadly, almost all of these artists died without enjoying the proper recognition of their artworks in their homeland.

Inauguración 18 de agosto de 2018
Espacio Aglutinador
Calle 25 # 602, Esquina a 6, Vedado, La Habana

Abierta al público del 11 al 21 de agosto
De 10:00 AM a 4:00 PM

No hay comentarios:

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...