martes, 19 de febrero de 2008

UNA BREVE INTRODUCCIÓN

La oposición arte/vida, en cualquiera de sus manifestaciones, es insoluble. No hay otra solución que el remedio heróico-burlesco de Duchamp y Joyce. La solución es la no-solución: la literatura es la exaltación del lenguaje hasta su anulación, la pintura es la crítica del objeto pintado y del ojo que lo mira. La meta-ironía libera a las cosas de su carga de tiempo y a los signos de sus significados...

Octavio Paz, Los Hijos del Limo

Como fenómeno artístico, la Plástica Joven aglutinó un momento y un segmento muy específico del arte cubano de los 80, fue aquella que en su día se dedicó al baseball y se articuló de un modo aleatorio y espontáneo, como suele ocurrir en la historia cuando hay una idea o sentimiento indefinibles gravitando sobre nuestras cabezas como una nube que, de repente, deja caer su lluvia benéfica y refrescante. Durante toda la década de los 80 la plástica cubana había estado ensanchando su horizonte discursivo y recobrando esa vocación experimental que la caracterizó desde los tiempos de la Vanguardia a principios del siglo XX. Pero no es hasta finales del decenio –circa 1988– que nos enfocamos más abierta y críticamentemente en temas sociales, políticos e ideológicos (hasta entonces evitados o tratados tangencialmente) y establecemos una especie de emulación en términos de audacia, riesgo y originalidad creativa, que a su vez generó esa sinergía propia de los procesos colectivos, donde la energía individual se multiplica exponencialmente. Más allá de cualquier lema, aquel fue un momento verdaderamente mágico, producto de una conjunción astrológica en que se entrelazaban los efluvios de la Perestroika rusa con los anhelos cívicos y estéticos de los jóvenes creadores cubanos.

Ante la avalancha de exposiciones y acciones plásticas cargadas de contenido crítico y cuestionador, el poder quedó momentáneamente desorientado, acostumbrado a la rutina dirigista que diseñaba el esquema de lo que debía suceder en el campo cultural, pero nunca a verse en posición defensiva, obligado a responder a la iniciativa con que los artistas desbordamos los límites establecidos. La última vez que quedaron delimitados esos límites fue en 1980, la penúltima vez que jóvenes artistas plásticos habían presentado algún reto a la institución cultural de la revolución y esta lo había asimilado: la renovación propuesta por el Grupo Volumen I en el terreno de los lenguajes estéticos y su incursión en temas no “comprometidos con el proceso”, lo cual refrescó el aire enrarecido del panorama estético de los 70 tardíos, que aún seguía bajo el efecto paralizante producido en esa generación por el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura (1971), que implantó como norma un reflejo tópico de “lo nacional” y “lo revolucionario”, generalmente a través de un expresionismo poetizante que también fue usado para mostrar al exterior que la revolución no imponía al artista un Realismo Socialista de corte soviético. Esa aparente libertad en lo formal y estilístico también quiso ser una oportuna ilustración del conocido dictum de las Palabras a los Intelectuales: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho”. Quizás por ello, en el Primer Pleno Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (marzo de 1988), en un súbito acceso de magnanimidad, el comandante decidió extender esa ambigua libertad de expresión no sólo a la forma, sino también al contenido de las obras, eufónica declaración que no pasó de ser un vistoso titular de primera plana en el periódico Granma del día siguiente.

25 comentarios:

enemigorumor dijo...

Rafa, estas DeLiriando.

machetico dijo...

Felicidades, Rafa. Seré una presencia ladillosa pero cariñosa. Un abrazo, hermano.

LopezRamos dijo...

Enemigo, es un DeLirio jardinero y muy personal, que todo el mundo tiene el suyo.

Mache,se recibe con beneplácito esa auto asignada función de guardián en el trigal (gramatical). Por cierto, auto asignada se escribe junto o separado?
Otro abrazote para tí, bro.

Anónimo dijo...

Oye! bro... felicidades!!!!
Voy a regar esos lirios cada vez que pueda.

un sin-cero
abrazo

J-Si

Anónimo dijo...

Rafa, felicitaciones. Enhorabuena. Nadie mejor que tú para el tema.muchos besos,
Lisset

Alexis Romay dijo...

Hermano, bienvenido al bloggerato —este término feliz es de Enrique Del Risco—. ¡Que se cuide la hierba mala que el Rafa viene chapeando bajito!

Un abrazo y larga vida a tu blog,
Alexis Romay

LopezRamos dijo...

J-Sí hermano, estoy seguro que tu frecuente presencia hará crecer estos lirios saludables y hermosos. Un tip para el regadío, les gusta más la cerveza que el agua!

Lisset, amiga, gracias mil por las felicitaciones y parabienes, trataré de no desmerecerlos. Igual cantidad de besos para tí.

Alexis, con perdón de Enrisco, bloggerato suena un poco... como algo sin Salidas de emergencia! Blogosfera es más redondito. Por cierto, aquí no hay nada en contra de la mala hierba, que sigue creciendo igual de silvestre tanto en los intersticios de la política cultural como en la intemperie de la diáspora. Pero creo ver en tu chiste una glosa a aquella arenga mongofiera lanzada por el dirigente universitario: El marabú hinca, pero la juventud está que corta!
Otro abrazo

Alfredo Triff dijo...

Feliciades!

Unknown dijo...

Felicidades Rafa!

LopezRamos dijo...

Gracias AT y RI, esta es también su casa. No pierdan el camino.

ivan de la nuez dijo...

Felicidades Rafael. Un saludo desde Barcelona.

LopezRamos dijo...

Gracias, Iván. Estás invitado al trabajo voluntario en el jardín, este será un Domingo Rojo de Fantasía.

enemigorumor dijo...

Como puede ser posible que un tipo que sufrio la censura de los 80, no me deje decir que la expo Cafe es tremenda mierda.

LopezRamos dijo...

Ahí tienes, ¿feliz?
Pero sería más elegante que fundamentaras tu opinión y la firmaras con tu nombre.

J-Sí dijo...

Enemigo y ese rumor?
argumenta papi! y no te escondas detras de la llamada censura, que ya estás grandesito para poder decir cosas un poquito mas complejas que eso es KA KA y YA!
Eso no ayuda!

Alejandro Villalon dijo...

Rafa, la idea me parece buena pero debes orientarla para no caer en las vanalidades. Yo te sugiero que mas que reponder a las tonterias anonimas pongas tu las preguntas para que otras voces calificadas como las de Ivan y otro que se sumen a la discusion levanten el nivel del debate. Bastante se ha hablado de este tema, pero no parece agotado, a mi me gustaria mas que volver a recordar esas dos decadas vividas saber que ha pasado con muchos de los protagosnistas de esas decadas cuyos nombres sonaban y sonaban bastantes en esos anos. Hace un tiempo lei ur articulo en internet titulado algo asi como "las descarriladas generaciones de los 80 y los 90" y me gustaria saber saber tu opinion si los has leido.
un abrazo tu hermano ale

enemigorumor dijo...

Ok, mi punto: Creo que ya se hablo bastamte de los ochenta , y luego se hablo bastante de lo que se hablo y luego nos hartamos de hablar de lo que no se hablo pero se penso, y creo que la pelota la han inflado mas alla de la masa critica , y la verdad hay mucha mierda de vaca sagrada en esa pelota y es hora de reventarla para salpicar a maria santisima, todos sabemos que lo mas importante que paso en los 80 fue el exodo, se ropmio la burbuja y entonces nacio de verdad el arte cubano o mejor empezo la "dura prueba" a ver quien es quien que aun estamos pasando...o no?Vol 1 , el castillo ,y todo lo demas no eran otra cosa que actividades culturales en nuestro calido Gulac.Es por eso que pienso que cafe es tremenda KK , porque como intencion marca un paso de retroceso en cuanto a una propuesta de "identidad" (entre parentesis podria ser tambien de artistas colombianos que tienen mejor cafe)que apela a esteriotipos como unico recurso de subcistencia...y pa que vean que yo si no estoy en na, si me invitan, participo.

LopezRamos dijo...

J-si gracias por pinchar a ER para que al menos sustente su criterio, como ha hecho al fin.

Alejandro, gracias por las ideas y sugerencias, el artículo que mencionas me resulta familiar, pero por qué no compartes tus impresiones sobre este?

LopezRamos dijo...

N-migo, es un punto, pero tan grande y difuso que se convierte en una mancha como de peces, o de tinta. Coincido en que se ha hablado y escrito mucho sobre los 80 y hasta cierto punto acepto que mucho ha sido insuficiente y poco efectivo para explicar el fenómeno de manera mínimamente fidedigna. Mucho de lo que se escribió y publicó en la época estuvo mediatizado por los límites que imponía el momento y la estrategia que se aplicó de dorar la píldora para ir abriendo la puerta poco a poco -artículos sazonados con abundantes citas de filósofos y estetas soviéticos. Lo que se publicó "luego de" adolecía de otro problema más grave, apropiarse de esa historia, mitificándola como prehistoria de los 90, precisamente para calzar la gallina de los huevosde oro que tenían echada en el patio.
No creo que lo más importante de los 80 haya sido el exodo, eso fue realmente lo más trágico. Que hayamos logrado sovevivirlo y crecer con ello, son otros 5 baros, pero creo que lo más importante de los 80 fue lo que hicimos en la isla entre el 81 y el 90.
En cuanto a Café, eres injusto porque su gran mérito ha sido precisamente el lograr poner en el espacio en museos e instituciones académicas americanas, tan reacias a ello, a gente de esa diáspora ochentiana y cubano-americana.

Anónimo dijo...

Rafael, muchas Felicidades!!! yo tambien amo y cultivo la Naturaleza.Tu Jardin de IDEAS ya es una realidad, en hora buena hermano!!!, Pa'lante el Arte, un fuerte abrazo desde Barcelona. Carlos Perez Vidal.

LopezRamos dijo...

Gracias Carlos, se te extraña por acá. ¿Cómo va esa obra? Otro abrazo igual de fuerte.

El Pobre dijo...

Un blog que traiga de vuelta (de cuando en vez) la producción plástica de los 80´s en Cuba será un lugar de (re)paso.
No viví VOLUMEN 1, no viví ARTE CALLE, ni el juego de pelota. Los 90´s aparecieron vacíos de sentido, "nadie (a)parecía". Mosquera hizo su statement sobre los todavía islados en Metáforas del Templo, por ahí anda Carlitos Garcaicoa, para contarlo.

Escuché a Lázaro Saavedra una vez decir: nunca más lo que fuimos.

Gracias por este blog y suerte. La recomendación vino de Tumiami.

LopezRamos dijo...

Gracias Electra, por tu visita y por compartir tu visión sobre esos momentos tan disímiles y, a la vez interconectados, de nuestra plástica. Volveré con más calma a tu blog que parece muy interesante y cinematográfico.
Lázaro y Neruda tenían razón, nosotros los de entonces ya no somos los mismos. Regresa cuando quieras, la puerta del jardín siempre está sin candado.

---------------

Amigo consejero, ante todo agradezco tus sugerencias. Me temo que por razones de tiempo no voy a poder poner en práctica ese concepto de blog, digamos, clásico -quizás se pueda aplicar una homologación con las publicaciones tradicionales, diarios, semanarios, revistas mensuales, trimestrales, etc. Quizás este pueda ser un espacio con otro ´pace´, donde los visitantes rumien lentamente la mala hierba del patio mientras contemplan y olfatean morosamente los lirios del jardín.

enemigorumor dijo...

Que vola K.P.V? que se cuenta, reportate mas a menudo un abrazo Ahmed.

Alexis Romay dijo...

Das Rafa:

En vista de que el marabú hinca y la juventud está que corta, te sigo los pasos y me estreno en la blogosfera cubiche: http://belascoainyneptuno.blogspot.com/. Date un brinco.
Un abrazo,
El aleph

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...