Mañana se inaugura Trace Crop Off, exposición personal de Ramón Williams que reúne una tersa selección de su obra más reciente, en un proyecto cuya estructura casi sinfónica engarza, con igual fluidez intercambiable que los hexagramas del I ching, tres diferentes series que son una. Trace Crop Off es el corte, la edición de un trazo, una huella –o el recorte y reencuadre de la foto de ese trazo. Así, con toda naturalidad, Williams entrelaza en el título la jerga tecnológica de la imagen digital y el discurso de la filosofía de la imagen –específicamente Jean-Luc Nancy y su seminal ensayo– aunque se cuida de conservar la ambivalencia del enunciado como frase (cropping a trace off, recortar una huella o trazo) y de cada una de las tres palabras que lo forman, como títulos de las tres series que dan cuerpo a la exposición: Trace, Crop y Off, que el artista analiza por separado en su statement para el evento.
Lo que nos propone Ramón Williams es nada menos que una metáfora de la vida y el mundo (o la vida en este mundo), marcada por la impermanencia y el cambio; esa sucesión dialéctica de estados que recorre todo ser vivo –y necesariamente hay que incluir objetos, edificios, calles y ciudades– durante su existencia en este plano material. Y las obras que destilan esa metáfora, también parecen recordarnos que “El trazo es el pasaje interminable de una desaparición a otra. (...) El pasaje es interminable porque nunca comienza exactamente: siempre queda algo de la cosa y nada más de ella...”[1].
15 comentarios:
Ramón, ojala pueda viajar a NY esta muestra que estoy seguro tendrá la emotividad, elocuencia y coherencia típica de tu obra. Suerte y un fuerte abrazo...jm
Gracias Rafa, y suerte en la exposición a Ramón Williams...saludos
Gracias por la invitacion Rafael. Muy encomiastica tu revue. La ampliacion artistica de lo cotidiano se revela ante los ojos del espectador en nuevas dimensiones en esta muestra de Williams. Desde ya espero la nueva de Lopez-Ramos en Galeria. Abrazos.
Bienvenido jm.
Gracias a ustedes Maite y Frank R-Reyes por su visita al jardín. Un abrazo a ambos.
Mucho exito, Ramoncito. Alli estare esta noche para ver toda esa obra magnifica.
Ramón apretó. Verlos a todos anoche fue reconfortante. Rafa: Muy atinada tu visión del fenómeno Williams. Y es todo un fenómeno.
Si, AT, fue una linda exposición y una noche especial.
Gracias, traté de aproximarme a su trabajo con la misma frescura con que él se aproxima al mundo. Pero definitivamente, es un fenómeno para ser "empollado" con más tiempo, espacio y largo aliento.
Rafa, me gustó mucho lo que escribiste. Por tu texto, las fotos y los comentarios, puedo tener al menos una idea de por donde anda la ultima cosecha de Ramón. Me hubiera gustado celebrar y estar con todos ustedes en el opening.
Felicidades para Ramón y mucha suerte con el show.
Abrazos también a todos mis amigos de tumiami y los lirios desde el Midwest.
J-Sí gracias. Tu eras el único que faltabas allí esa noche.
Un abrazo.
Ramoncito es talento con pelo y bondad. Saludos!
¡Saludos! Ya me tomé ese diez. Gracias por tantas palabras de alientoy buena honda esa noche del opening. Pronto habrá un reopening para los amigos que quisieron llegar y no pudieron.Pronto suelto la fecha.
RW
Ojalá, j.m, ojalá. Diríamos que el show casi empieza por allá si no es por interferencias magnéticas todavía inexplicadas. Después de todo nada mal que te vean en el lugar donde obras y vives de momento. Veremos.
Gracias, Frank, maite, a.t, j-sí, Rosi y Rafael.
RW
Rafa, tira algo sobre Rauschenberg en La Habana, a ver si tienes buena memoria...
Recuérdenme el reopening por email, que estoy en las cavernas. Ramón, un abrazón, asere. Iré, iré.
Ernesto, se ha escrito ya bastante sobre Rauschenberg. El tema de este blog son los artistas cubanos de los 80, de los que hay mucho que escribir todavía. Gracias por la sugerencia, de todos modos.
Don Mache, se le avisará por email y con señales de humo. Dónde está usted, en los Everglades?
Publicar un comentario