viernes, 24 de diciembre de 2010

Primer cumpleaños de TUYOMASYO

Jesús Rosado

No es la primera vez que menciono la importancia de la blogosfera para la diáspora cubana. En ella no sólo ha buscado techo la extraterritorialidad sentimental, sino que se ha acrisolado la expresión de preocupaciones, logros y quimeras. El cubano exiliado ha estructurado instintivamente una barriada cibernética que funciona a manera de réplica virtual de un país. Y en tal empeño espontáneo ni que decir que la cultura ha sido, a contracorriente del tema político, el factor de amalgama que ha unido orillas y carcomido los muros levantados por el envilecimiento ideológico.

TUYOMASYO, el proyecto cibercultural creado por Jorge Mata hace ahora justamente un año, se ha incorporado a la infraestructura empírica urdida por otros estetobloggers cubanos (Cuba al pairo, Puente Efráctico, Los Lirios del Jardín, por citar algunos) marcando un estilo propio en cuanto a contenido y estrategia desintoxicada. Funcionando como un portal atípico que se nutre de diversos espacios simultáneamente para crear una red de información, donde todas sus webs permanecen enlazadas en un circuito de intenso tráfico de internautas que acuden interesados por los contenidos que se divulgan en cada uno de los respectivos sitios. Gracias a ello se puede rastrear, recopilar y seleccionar información cultural cubana diseminada en la red, fundamentalmente en el campo de las artes visuales y de la música.

El sitio en sus doce meses de existencia, además de los textos de colaboradores multi-orillas radicados en México, Estados Unidos, Cuba, Francia, Alemania, Canadá o España, ha divulgado más de 1.500 videos provenientes de sus dos canales temáticos localizados en YouTube, lo cual ha generado hasta la fecha más 100.000 visitas, convirtiendo a TUYOMASYO en una de las fuentes más concurridas por el interesado o el estudioso del universo cultural cubano. Pero, su mayor trascendencia radica en su condición de puente. Su intención de pluralizar los caminos de ese acontecer. El dar a conocer el mundo artístico alternativo dentro de la isla y el del exilio. Y además, la disposición para hacer difundir el esfuerzo del blog o del sitio vecino. Prospección más promoción. Promoción contra exclusión.

Una suma de intenciones como la de TUYOMASYO irá entrenando a nuestro archipiélago en la aspiración de ser menos archipiélago. Nos irá acercando, ¿por qué no?, a las inmediaciones de esa Cuba global que urge ser reformulada en el siglo XXI. Una utopía que hace inevitable que la Navidad toque a la puerta dos veces.

4 comentarios:

Jorge Mata dijo...

Gracias Jesús por tus palabras y por el apoyo y confianza. Gracias Rafa, por compartir desde tu atalaya este texto y unirte a nuestra fiesta, por la celebración del primer año, de como bien dice Arsenio, nuestro ajiaco digital. Un abrazo, felices fiestas y un prospero año nuevo repleto de ashé.

LopezRamos dijo...

Mata, para mi es un placer. Feliz aniversario y feliz anio nuevo. Un abrazo.

Gerardo Muñoz dijo...

En hora buena por ese proyecto Jorge.

Gracias tambien a Jesus por la alusion a mi espacio junto a esos otros blogs que tanto admiro.
Feliz 2011 para todos,

abrazo,

G

JR dijo...

Gracias a ti Jorge por tu contribución. Agradecimiento extensivo a Gerardo. Feliz Día de Reyes Magos! y a zambullirse ya en el 2011.

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...