jueves, 24 de agosto de 2017

ARTISTAS EN EL PURGATORIO @ KAC


ARTISTAS PARTICIPANTES

Adriano Buergo/Adrián Menéndez/Agustín Fernández/Aldo Menéndez/Alonso Mateo/Alejandro Aguilera/Ana Albertina/Ángel Delgado/Antonia Eiriz/Armando Guiller/Armando Mariño/Arturo Cuenca/Carlos R. Cárdenas/Carlos Estévez/Carlos González/Carlos Luna/Carlos Sanjurjo/Clara Reynardus/Consuelo Castañeda/Ciro Quintana/Elsa Mora/Fernando García/Flavio Garciandía/Gay García/Glexis Novoa/Guido Llinás/Gustavo Acosta/Heriberto Mora/Humberto Castro/Ileana Villazón/Ismael G. Peralta/Iván Cañas/Ivonne Ferrer/José Bedia/José Franco/Juan-sí González/Julio Antonio/Luis Cruz Azaceta/Luis Mallo/Magdalena Campos/Maldito Menéndez (Aldito)/Mario Algaze/Mario Almaguer/Mario García Joya/Marta María Pérez/Néstor Arenas/Ofill Echevarria/Pablo Carreño/Pedro Vizcaíno/Rafael López-Ramos/Ramón Grandal/Robaldo Rodríguez/Rogelio López Marin (Gory)/Rubén Mendoza/Rubén Torres Llorca/Sandra Ramos/Sergio Payares/Tomás Esson/William Castellanos/Yovani Bauta.
 

El viernes 22 de septiembre, la galería de arte del Kendall Art Center (KAC) inaugura la exposición titulada Artists in Purgatory/Artistas en el Purgatorio, que exhibe obras de mas de medio centenar de artistas cubanos representados en la colección Jorge Reynardus, quien nació en Panamá, se crío en Cuba y fue un exitoso publicista en New York; enamorado de nuestras artes visuales, fundador y presidente de Alianza de Arte Cubano, una institución creada para ayudar a nuestros valores radicados fuera de la nación sobre todo en Norteamérica. Colección que es parte de un legado familiar, pasión compartida con su esposa Patricia Buttenheim y sus hijos.



La muestra está compuesta sobre todo por artistas que tienen, colgadas en el Museo Nacional de La Habana, obras anteriores a su salida al exterior a partir de 1989, grupo cohesionable por sus aportes en los años 80’s al arte en la isla, que al emigrar se han sentido de alguna manera como en un “limbo” con relación a lo que el arte oficial asume y potencia dentro y fuera de la patria. Hoy en día, un enorme porcentaje de países tratan por cualquier medio de atraer a las figuras que brillan extraterritorialmente sin discriminarlas por factores políticos, que son ajenos al arte, pero ya se sabe, este no es el caso del gobierno cubano; pueblo que sin embargo, desde siempre ha contado con infinidad de artistas que gestaron sus mejores obras en el extranjero.  De ningún modo se trata de una demanda, ni siquiera de una queja, es fundamentalmente el análisis de una realidad, testimonios de un fenómeno en específico y de determinados comportamientos.



Como parte del apoyo para promover la labor de estos creadores en riguroso presente, la Alianza aprovecha la ocasión para lanzar simultáneamente un libro bajo el mismo título de la exposición y publicado por el sello editorial Artium Publishing. El volumen en inglés consta de 346 páginas y 326 reproducciones de obras y diversos materiales visuales históricos, con sendas introducciones de William Kennedy, premio Pulitzer y del propio Jorge Reynardus, además de ensayos de gran interés de importantes críticos, galeristas y especialistas: Aldo Menéndez, Ricardo Pau Llosa, Gerardo Mosquera, Nina Menocal, Dennys Matos, Janet Batet y Silvia Pedraza.



Su editor el conocido artista Aldo Menéndez comparte la Curaduría de esta exposición con Henry Ballate del KAC, contando además con la asistencia de Ivonne Ferrer.

Son muchos los participantes destacados que todavía en la actualidad habitan “ese purgatorio”: José Bedia, Carlos Cárdenas, Rogelio López Marin (Gory), Rubén Torres Llorca, Arturo Cuenca, Humberto Castro, Gustavo Acosta, Carlos Estévez, Ana Albertina, Adriano Buergo, Rubén Mendoza, Ofill Echeverria, Pedro Vizcaíno, Juan-si González, Alejandro Aguilera, Ciro Quintana, Néstor Arenas, Carlos Luna, Rafael López Ramos, entre otros.   



La exposición igual recoge algunos destacados artistas desaparecidos fuera de Cuba, como: Antonia Eiriz, Agustín Fernández, Guido Llinás, Gay García, etc. Y a otros talentos emergentes como su propia hija Clara Reynardus, que igual forman parte de la Colección Jorge Reynardus. Son piezas características de los respectivos estilos personales, de distintas manifestaciones (pintura, grabado, fotografía, escultura, etc.). Prácticamente todas creadas en el “limbo” después de iniciarse este nuevo siglo.



La exposición comenzó su recorrido en Sarasota, Florida, ciudad donde radica Jorge Reynardus. Allí fue expuesta en Selby Gallery, del Ringling College Campus, en diciembre del 2015, siendo titulada entonces Cuban Art / From the Collection of Jorge Reynardus. Solo a su inauguración asistieron cerca de mil personas.
Viernes 22 de septiembre, de 6:00 a 11:00 PM
Kendall Art Center
12063 SW 131st Ave.
Miami, FL 33186 
Telf. 305 778 7739

Portada del libro


Agustín Fernández
Carlos Estévez

Gay García

Ivonne Ferrer

Rafael López-Ramos

 Juan-Sí González

 Adriano Buergo
 
Arturo Cuenca

Carlos Luna

Mario Almaguer

 

No hay comentarios:

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...